Ceuta aprobará "este verano" con ocho años de retraso el Plan de Gestión de Residuos que exige la UE

Miércoles, 18 de Julio de 2018

Ceuta aprobará "este verano" con ocho años de retraso el Plan de Gestión de Residuos que exige la UE

24 de Junio de 2018 14:38h



El Gobierno de Ceuta que preside Juan Vivas (PP) prevé aprobar "como muy tarde" en septiembre el Plan Integrado de Gestión de Residuos local, un documento que debería estar vigente desde 2010 y por cuya inexistencia o falta de revisión en la ciudad autónoma, Aragón, Baleares, Canarias y Madrid la Comisión Europea ha anunciado este mes que denunciará a España ante el Tribunal de Justicia de la UE.

Según han indicado fuentes del Ejecutivo autonómico en declaraciones a Europa Press, el proyecto aprobado provisionalmente por la Asamblea a finales de 2017 ha sido objeto de exposición y comunicación a distintas partes interesadas durante los últimos meses y su versión definitiva volverá a la Cámara autonómica "este verano, como muy tarde en septiembre".

El Gobierno ceutí considera que, aunque es el Ministerio el competente para, en su caso, defenderse de la denuncia de las instituciones comunitarias, la Ciudad Autónoma "tiene mucho que alegar" para justificar el retraso acumulado en la aprobación del Plan Integrado de Gestión de Residuos que ha sufrido múltiples modificaciones por "los cambios en la normativa de referencia que se han sucedido" y las variaciones en las "circunstancias" locales en materia de desechos.

El documento de planificación apuesta por "prevenir la generación de residuos, recuperar al máximo los recursos y reducir al mínimo la eliminación mediante vertedero" para gestionar las basuras locales antes de su a plantas de tratamiento de Andalucía. "De especial relevancia" se considera reducir la generación de residuos en cuatro "áreas prioritarias": los desperdicios alimentarios, la construcción y la demolición, los envases y los productos de usar y tirar.

El objetivo es reducir un 11,5 por ciento el volumen de residuos que, sin ninguna intervención de "prevención y reutilización", genera cada habitante de la ciudad autónoma al año, actualmente 568 kilogramos, para conseguir que apenas supere la media tonelada (503 kilogramos).

Para lograrlo se ve imprescindible lograr un "cambio de actitud por parte del consumidor" para que demande "un producto más sostenible desde el punto de vista ambiental antes que uno convencional" y ajuste los alimentos perecederos de su lista de la compra "a los que realmente pueda consumir", así como que acuda "a mercados de segunda mano" a la hora deshacerse "de productos que todavía puedan tener una vida útil".

El documento plantea la construcción de un horno crematorio para desechos animales y de una planta de tratamiento mecánico-biológico-mecánico --presupuestada en 14 millones de euros-- que sirva para "optimizar los rendimientos en captura de materiales contenidos en la fracción resto y completa las recogidas selectivas implantadas en la ciudad de cara al cumplimiento de objetivos de reciclado".

En la actualidad, la Planta de Transferencia a la que se derivan los residuos de Ceuta antes de su traslado a la península soporta una carga que supera el límite de su capacidad de diseño, para 40.000 toneladas al año.
--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos