jueves. 25.04.2024


El secretario general de CC.OO., Unai Sordo, y el de UGT, Pepe Álvarez, han insistido en que todavía quedan suficientes consejos de ministros para concretar la derogación de la reforma laboral y han asegurado que están dispuestos a trabajar para que se pueda producir un consenso político y se saque adelante un real decreto en la Diputación Permanente del Congreso.

Así lo han señalado ambos representantes sindicales este jueves en una rueda de prensa para hacer valoración de la legislatura del Gobierno de Pedro Sánchez, donde también han recordado que el pasado mes de diciembre se llegaron a cerrar textos en las mesas del diálogo social en lo referente a la recuperación de la ultraactividad, prevalencia del convenio sectorial frente al de empresa y para modificar el artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores.

"En su momento, instamos al Gobierno a que transformase estos textos en un decreto y a que negociara una mayoría parlamentaria para que este decreto fuera aprobado y los sindicatos nos emplazamos a facilitar el acuerdo político que reformase la reforma laboral", han recordado.

Para Álvarez, estos nueve meses de Gobierno de Sánchez tienen "nubes y sombras", pero, sobre todo, "falta de diálogo social, porque casi todas las medidas que se han puesto en marcha en los llamados viernes sociales y anteriormente se han hecho sin contar con la base del diálogo social".

En esta línea, ha recordado la conveniencia del diálogo social para poder acordar y para que cuando una medida llegue al Boletín Oficial del Estado (BOE) las medidas tengan cubiertos los aspectos de eficacia y puesta en marcha a la hora de desarrollarlas.

Sordo, por su parte, ha afirmado estar "profundamente decepcionado" porque ni la reforma laboral ni la de pensiones se hayan visto modificadas en una sola coma o punto. "Eran las dos grandes reformas estructurales que había que modificar", ha apuntado Sordo.

No obstante, Sordo ha asegurado que las organizaciones sindicales eran conscientes de que no podían pedir al Gobierno que ganase una votación con 84 diputados, aunque sí exigían corresponsabilidad con lo que se había abordado en el diálogo social.

"No se podía exigir la victoria parlamentaria, aunque pensamos que se daban las condiciones", ha añadido, tras pedir al Gobierno que lleve el real decreto de modificación de los aspectos más lesivos de la reforma laboral, que incluye la prevalencia del convenio sectorial frente al de empresa, la recuperación de la ultraactividad de los convenios o la modificación del artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores, a la Mesa de Diputación Permanente y que ahí se retraten los diferentes partidos políticos.

Para Álvarez y Sordo, sacar este real decreto de modificación de los aspectos más lesivos de la reforma laboral es "un paso muy importante" para que en la próxima legislatura se puedan abordar muchos de los cambios que necesita la legislación laboral en España.

"Es un momento en el que si se quiere configurar una agenda social para el próximo periodo, es importante que se demuestre una voluntad política real de hacer", ha añadido Sordo.

Preguntados sobre si convocarán movilizaciones, Álvarez ha recordado que ningún sindicato ha convocado un proceso de movilización al final de una legislatura y ha afirmado que la movilización de ambas organizaciones sindicales serán las propuestas que van a hacer de cara a la próxima legislatura.

CONTRARIADOS CON EL REGISTRO DE JORNADA

Sobre el registro de jornada laboral, tanto Sordo como Álvarez se han mostrado contrariados con la regulación del registro de jornada, porque creen que tal y como se ha planteado "va a servir para poco".

Asimismo, han adelantado que están trabajando para presentar en los próximos días una propuesta de ambas organizaciones sindicales de cara a las próximas elecciones generales.

Sobre la propuesta de la CEOE de retrasar la edad de jubilación, Sordo ha afirmado que lo que hay que hacer es derogar la reforma de 2013 y atacar la estructura de ingresos del sistema de Seguridad Social.

Además, Sordo cree que la CEOE ha mostrado una cierta "regresión" en sus propuestas y ha pasado a impulsar unas propuestas "más duras y antisociales" que las que tenía encima de las mesas de negociación.

Álvarez, por su parte, cree que las propuestas de la patronal van en la dirección contraria a lo que ya tienen firmado con las organizaciones sindicales en el IV Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).


--EUROPA PRESS--

CC.OO. y UGT insisten en que quedan suficientes consejos de ministros para derogar la...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad