Castro: "Si Urdangarin sale en libertad buscará ganarse la vida con un procedimiento que ya le resulta familiar"

Lunes, 14 de Octubre de 2019

Castro: "Si Urdangarin sale en libertad buscará ganarse la vida con un procedimiento que ya le resulta familiar"

18 de Septiembre de 2019 16:25h



El juez que instruyó el caso Nóos, José Castro, ha considerado, en relación al permiso penitenciario obtenido por el exduque de Palma, Iñaki Urdangarin, que si éste "sale en libertad buscará ganarse la vida con un procedimiento que ya le resulta familiar".

En declaraciones a la 'Cadena SER' recogidas por Europa Press, Castro se ha expresado así acerca de la decisión del juez de Vigilancia Penitenciara que ha permitido a Urdangarin salir dos días de la cárcel de Brieva (Ávila) para hacer voluntariado en un centro religioso de Pozuelo de Alarcón.

Castro, que ya está retirado, ha explicado que a nivel legislativo "no parece que haya habido trato de favor" ya que el artículo en que se sustenta la decisión --el 177 del Reglamento penitenciario-- está vigente "mucho antes" del proceso contra el marido de la Infanta Cristina. "Estaba ahí, no ha sido confeccionado a la medida del señor Urdangarin", ha dicho.

A pesar de esto, ha explicado que podría haber "cierto trato de favor" si se miran las peticiones de ese tipo que han sido atendidas. "De cara al futuro, veremos si no se producen agravios comparativos con otros presos que hagan peticiones similares. Veremos si ese criterio amplio del juez de vigilancia se mantiene ante peticiones similares que le hagan en el futuro otros internos", ha dicho. A ello, Castro ha añadido que en el pasado "esto ha ocurrido solamente, según la resolución", en los casos del señor Roldán y de Pujol hijo.

Además, Castro opina que para tomar esta decisión el juez de vigilancia interpreta que "la situación de aislamiento" del señor Urdangarin le ha sido impuesta. En relación a esto, ha manifestado que Urdangarin eligió esa cárcel de mujeres, donde él es el único hombre recluso: "No la eligió por la gastronomía abulense, la eligió porque le convenía y durante el tiempo que ha estado ahí, que yo sepa, no se ha quejado de su salud psíquica por el hecho del aislamiento y ningún médico ha emitido informe alguno al respecto".

Según ha dicho, si se hubiera quejado o bien lo hubieran trasladado o hubieran trasladado a presos de otra prisión para que le hicieran compañía.

Respecto a que la junta de tratamiento se haya opuesto a la salida de Urdangarin mediante el silencio administrativo y que el acuerdo se relegue a un trámite posterior, Castro dice que esto "causa algún resquemor" y que le parece "bastante excepcional" pues el juez de vigilancia "habla de dos o tres casos concretos, no más".

Sobre si Urdangarin está reinsertado, Castro ha dicho que desoyó "la orden/los consejos" del ahora rey emérito y "continuó con sus negocios". "Algo me dice que si sale en libertad buscará ganarse la vida con un procedimiento que ya le resulta familiar", ha aseverado.

Urdangarin fue condenado por el Tribunal Supremo (TS) a cinco años y 10 meses de cárcel en el marco del caso Nóos.
--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos