Casado pide "sumar" al PP los que defienden la España constitucional, en un acto con Rosa Díez y Vidal-Quadras

Miércoles, 18 de Septiembre de 2019

Casado pide "sumar" al PP los que defienden la España constitucional, en un acto con Rosa Díez y Vidal-Quadras

12 de Septiembre de 2019 15:54h

(I-D)  La fundadora de UPyD, Rosa Díez; el presidente del PP, Pablo Ca
(I-D) La fundadora de UPyD, Rosa Díez; el presidente del PP, Pablo Ca



El presidente del PP, Pablo Casado, ha apelado a la "suma" de aquellos que defienden "lo común" y la España constitucional para impedir la "desarticulación nacional", en un momento en el que el PP ha impulsado la coalición España Suma para aglutinar al votante de centro-derecha en caso de que haya elecciones generales el 10 de noviembre.

"El Partido Popular, como instrumento al servicio de los españoles, está dispuesto a sumar en este proyecto a todos los que así lo entiendan. Por eso estamos aquí y por eso espero contar con más gente que se sume a este proyecto de reivindicación nacional", ha proclamado.

Casado ha realizado esta invitación durante la clausura de las jornadas 'Españoles en defensa de lo común' que ha organizado el PP en el Congreso y que han contado con las intervenciones de la exfundadora de UPyD y exdirigente socialista, Rosa Díez; el escritor Álvaro Pombo; el presidente del PP en Cataluña, Alejandro Fernández; y la presidenta de la Asamblea por una Escuela Bilingüe, Ana Losada.

Entre los asistentes, el expresidente del PP catalán y luego fundador de Vox, Alejo Vidal-Quadras; el actual líder de UPyD, Cristiano Brown; los dirigentes de UPN Carlos Salvador y Segio Sayas; y varios consejeros del Gobierno madrileño como Javier Fernández-Lasquetty, Enrique López, Paloma Martín o María Eugenia Carballedo, entre otros.

Por parte de Ciudadanos (Cs) ha acudido el diputado de Cs y portavoz en la Comisión de Asuntos Exteriores en el Congreso, Roberto Hernández, mientras que Vox ha declinado la invitación del PP a este acto alegando que no van a prestarse a "la foto" que busca el Partido Popular en defensa de España Suma, según fuentes de la formación.

"IMPEDIR LA DESNACIONALIZACIÓN DE ESPAÑA"

Casado ha explicado que el objetivo de estas jornadas --que se repetirán con actos similares en el futuro-- es defender, celebrar y reivindicar lo que es "común a todos los españoles" porque "hoy es más urgente que nunca hacerlo".

El líder del PP ha llamado a esa defensa de lo común por parte del constitucionalismo y ha recalcado que "no se trata únicamente de evitar la secesión de un territorio" --en alusión a Cataluña-- sino de "impedir la definitiva desnacionalización de España" e impedir su "desarticulación nacional". "Es lo que nos jugamos y para lo que necesitamos sumar todas las voluntades que así lo sienten y lo piensen", ha agregado.

Tras reivindicar la nación española, ha afirmado que "no cabe un nacionalismo español opuesto a diversos nacionalismos periféricos" porque España, ha subrayado, "no necesita construirse como nación" cuando "ya lo es".

El líder popular ha señalado que "las democracias encuentran su cimiento en la lealtad nacional, lealtad que se supone compartida por gobierno y oposición, por todos los partidos políticos y por el electorado en su conjunto". "Sin lealtad nacional, la disputa entre partidos deviene en desafío irreconciliable, y los desacuerdos políticos no crean ningún terreno común y se hace imposible la discusión", ha manifestado.

En su discurso, ha lamentado que la izquierda, a partir de 2004, se haya dedicado a cortejar "a los nacionalistas como nuevos socios constituyentes" poniendo en marcha "un proceso de deterioro galopante". A su entender, "buena parte de los dirigentes de izquierda se han hecho reaccionarios".

"No es raro que quienes tratan de romper nuestra convivencia ataquen a una de las piezas que la ha hecho posible, la monarquía", ha manifestado el presidente de los 'populares', para poner en valor el "papel estabilizador" de la Corona.

ALEJANDRO FERNÁNDEZ DEFIENDE ESPAÑA SUMA Y EL LIBRO BLANCO

Previamente, el presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, ha señalado que el PP "sabe" lo que tiene que hacer en esta "coyuntura diabólica". "Siempre parece que los malos van ganando pero al final siempre ganamos nosotros, siempre y cuando no nos movamos un milímetro de lo que tenemos que hacer", ha apostillado, para añadir que ahora tienen que hacer "dos cosas".

La primera, apostar por Cataluña Suma, Navarra Suma y España Suma. "No puede contemplarse exclusivamente como una coalición electoral para intentar maximizar los recovecos de la Ley d'hont o de las circunscripciones electorales pequeñas. Tampoco debe establecerse en sentido estricto como una coalición de derechas", ha dicho.

Según ha proseguido, esa iniciativa "solo será útil en la medida en que se convierta en un instrumento en la batalla entre la democracia liberal" contra el "populismo identitario" y contra "los tibios" que prefieren estar hoy con la "tribu identitaria".

Fernández ha asegurado que lo segundo que tienen que hacer es llevar a cabo el Libro Blanco Cataluña en Libertad, "una estrategia para combatir el nacionalismo y el programa 2000 de Jordi Pujol de construcción nacional". Se trata de tener una "estrategia común" para "combatir" en independentismo.
--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos