Borrell se hace eco de la decisión del TEDH contra un recurso de Forcadell y dice que España "toma nota"

Lunes, 23 de Septiembre de 2019

Borrell se hace eco de la decisión del TEDH contra un recurso de Forcadell y dice que España "toma nota"

12 de Junio de 2019 18:25h

Exteriores valora medidas contra el cónsul en Edimburgo por extralimit
Exteriores valora medidas contra el cónsul en Edimburgo por extralimit



El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, se ha hecho eco esta tarde en su cuenta en Twitter de la inadmisión por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de Estrasburgo de un recurso de la ex presidenta del Parlamento de Cataluña Carmen Forcadell contra su prisión provisional, y ha asegurado que España "toma nota".

La resolución fue adoptada por un juez único el pasado mes de marzo por no contar dicho recurso con los requisitos mínimos de admisibilidad exigidos, han señalado a Europa Press fuentes del órgano europeo.

Conocida hoy esta inadmisión, Borrell ha comentado en la citada red social que España "toma nota de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que rechaza la demanda de Forcadell contra la prisión preventiva".

Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores se da mucha importancia a las resoluciones del Tribunal Europeo, como institución jurídica profesional. La reacción de hoy de Borrell está en línea con la que ya mostró en mayo su departamento cuando Estrasburgo avaló la decisión del Tribunal Constitucional de suspender el pleno del Parlamento catalán del 9 de octubre de 2017 donde el entonces 'president', Carles Puigdemont, iba a valorar los resultados del 1-O.

En este caso, Estrasburgo inadmite un recurso de Forcadell presentado antes de haber agotado la instancia ante el Tribunal Constitucional, que en ese momento únicamente se había pronunciado en contra de suspender la prisión de Forcadell pero no había resuelto sobre el fondo del asunto.

Esta circunstancia ha podido determinar la inadmisión de la iniciativa, ya que Estrasburgo sólo resuelve una vez que se han agotado las instancias judiciales internas de cada Estado.


--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos