Borrell responde a Torra que fue él quien facilitó que los ciudadanos puedan dirigirse a la UE en catalán

Sábado, 15 de Diciembre de 2018

Borrell responde a Torra que fue él quien facilitó que los ciudadanos puedan dirigirse a la UE en catalán

13 de Junio de 2018 14:24h

Josep Borrell, Miquel Iceta, PSC
Josep Borrell, Miquel Iceta, PSC



El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, ha recordado este miércoles al presidente catalán, Quim Torra, que fue él quien permitió, como presidente del Parlamento Europeo, que los ciudadanos puedan dirigirse a las instituciones europeas en catalán --y en cualquiera de las lenguas cooficiales españolas--.

Borrell ha utilizado su recién estrenada cuenta en Twitter --que inauguró el martes-- para decirle a Torra que fue su "voto de calidad como presidente del Parlamento Europeo" el que "deshizo el empate" entre los que estaban a favor y los que estaban en contra de que los ciudadanos pudieran utilizar el catalán para dirigirse a la Eurocámara en catalán.

"Y ahora cualquier ciudadano puede dirigirse en catalán a todas las Instituciones Europeas. ¿De verdad no lo sabía?", ha añadido el ministro, que ha querido responder así a la acusación de Quim Torra, que afirmó que Borrell se opuso desde la Eurocámara a que se utilizase el catalán en la Unión.

La decisión la tomó en 2006 la Mesa del Parlamento Europeo, a raíz de una petición del Gobierno español, entonces presidido por José Luis Rodríguez Zapatero. La Mesa estaba formada por el presidente y los 14 vicepresidentes y fue el voto de calidad de Borrell el que deshizo el empate.

No obstante, las lenguas cooficiales españolas no se convirtieron en lenguas oficiales europeas, cosa que habría requerido una modificación de los Tratados.
--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos