jueves. 28.03.2024



El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, considera que la UE y Estados Unidos van a entrar "en una fase de extrema actividad litigiosa ante los tribunales de la Organización Mundial del Comercio" por la decisión de Washington de activar el Título III de la Ley Helms-Burton, que permite a los ciudadanos estadounidenses denunciar ante sus tribunales a las empresas que hagan negocios con bienes que se les confiscaron por el régimen de Fidel Castro.

De entrada, cree que la UE tendrá que volver a "replantear ante la OMC dos litigios que en su día se plantearon y se retiraron" cuando Estados Unidos aceptó aplicar una moratoria del título de la ley renovable cada seis meses.

"Tendremos que volver a esos litigios, lo siento pero vamos a entrar en una fase de extrema actividad litigiosa ante tribunales de la OMC y los abogados van a tener mucho trabajo", ha dicho en declaraciones a los periodistas antes de participar en un acto, precisamente sobre las relaciones entre la UE y Estados Unidos, en la Casa de América.

El Título III de la Ley Helms-Burton entrará en vigor el próximo 2 de mayo, tras la decisión de Estados Unidos de no renovar esta moratoria. Una comisión del Departamento de Justicia tiene ya certificadas 6.000 reclamaciones valoradas en 2.000 millones de dólares (que podrían ser 8.000 millones con intereses, según estimaciones difundidas por fuentes del Departamento de Estado) pero hay otras 200.000 reclamaciones no reconocidas aún.
--EUROPA PRESS--

Borrell augura litigiosidad "extrema" entre la UE y EEUU ante la OMC por la Helms-Burton