Andalucía, en contra de la propuesta del Gobierno sobre homeopatía porque podría causar "confusión"

Domingo, 16 de Diciembre de 2018

Andalucía, en contra de la propuesta del Gobierno sobre homeopatía porque podría causar "confusión"

24 de Abril de 2018 14:41h

La consejera de Salud, Marina Álvarez, atiende a los periodistas en Ma
La consejera de Salud, Marina Álvarez, atiende a los periodistas en Ma



La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Marina Álvarez, se ha posicionado en contra del proyecto de orden que lleva este martes el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) sobre la homeopatía porque, según ha dicho, dicha iniciativa podría "llevar a la confusión" o a "incrementar" la creencia de que estos productos "realmente están avalados por el Ministerio".

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha reunido este martes a las comunidades autónomas en el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) para abordar, entre otros temas, la creación de un Plan de Medicina Personalizada o Precisión, el uso de los medicamentos homeopáticos y la 'prescripción enfermera'.

En el punto sobre homeopatía se va a analizar el proyecto de orden por el que se regula la comunicación que deben realizar los titulares de medicamentos homeopáticos, a los que se refiere la disposición transitoria sexta del Real Decreto 1345/2007, de 11 octubre, en la que se regula el procedimiento de autorización, registro y condiciones de dispensación de los fármacos de uso humano fabricados industrialmente.

"Nuestra comunidad no está de acuerdo con este posicionamiento porque pensamos que puede llevar a confusión o a incrementar que se crea realmente que esos productos están avalados por el Ministerio", ha dicho Álvarez a su llegada al consejo. La consejera ha insistido, en esta línea, que "todos los productos tienen que tener el mismo control que tiene cualquier producto sanitario y médico".

Según ha explicado, los productos médicos "tienen una serie de ensayos clínicos donde demuestran su eficacia y seguridad e incluso después de aprobarse se tiene que seguir un seguimiento específico". Por eso, "todos los productos que realmente se autoricen deben estar basados en la evidencia científica disponible" y a juicio de la consejera eso no se corresponde con la propuesta del Gobierno, por lo que ha insistido en que Andalucía "no aprueba" este punto del día.

EL PROBLEMA QUE PREOCUPA: LA FINANCIACIÓN

El Consejo Interterritorial, que cuenta con 23 puntos en el orden del día, recoge entre sus temas principales la financiación para sanidad. Álvarez ha destacado que este es un tema que "preocupa" a varias comunidades que, junto a Andalucía, han pedido que se celebre un consejo "expreso" sobre financiación autonómica.

La consejera ha lamentado que el Gobierno acuda al pleno del Consejo Interterritorial con un documento preliminar "básico" que sólo emplaza a la convocatoria de otro consejo para tratar el tema de la financiación. "Es un tema candente, la financiación para sanidad, que actualmente no es una financiación finalista sino que depende de la de la comunidades y Andalucía es una región penalizada que recibe mil millones de euros menos", ha dicho.

Además, la consejera ha informado de que expondrá a lo largo del pleno una propuesta acorde con el acuerdo de financiación autonómica al que se llegó en el Parlamento andaluz. A su juicio, este acuerdo propone un sistema de financiación "justo" y "suficiente que haga que la sanidad sea sostenible y que sea equitativo y de calidad".

A pesar de esto, la consejera no se ha mostrado optimista en que de este pleno del Consejo Interterritorial se avance en materia de financiación, a pesar de ser un tema "vital" porque "sin financiación no tienen sentido otros planteamientos que se hagan a cualquier otro nivel". "No se debe demorar el tema, porque todos los puntos están pendientes de la financiación", ha sentenciado.

APOYO A LA UNIVERSALIDAD

Por otro lado, la consejera andaluza ha apuntado que otro de los temas del día será la universalidad, que ha sido un punto añadido a petición de las comunidades que, como Andalucía, piensan que se tiene que derogar el decreto 16/2012. A su juicio, este decreto no contiene una "medida que ahorre" porque "no se ahorra haciendo que la sanidad no sea universal".

"Tener un sistema sanitario universal es una decisión basada en la salud pública y solidaridad y en Andalucía seguimos manteniendo que la sanidad sea para todas las personas que residan en la comunidad, para que estas puedan acceder a nuestros servicios sanitarios en la misma igualdad que cualquiera de los otros ciudadanos que residen en la comunidad", ha defendido, al tiempo que ha insistido en que limitar esa universalidad es un "peligro" y puede contribuir a "disminuir el nivel de salud de la población".

La consejera ha destacado el tema del déficit del especialistas médicos como otro de los puntos relevantes que se van a tratar en al Consejo Interterritorial. Este fue un punto propuesto de manera unánime por las comunidades en la última reunión y sobre el cual se acordó crear un grupo de trabajo. Para Álvarez, este grupo ose trabajo ha avanzado pero "no todo lo que gustaría", a pesar de que este es un problema "importante", por lo que ha pedido "agilizar" los trabajos.

Así, ha detallado que a nivel nacional existe déficit de médicos en algunas especialidades, como la medicina familiar, y este es un problema que "va a aumentar en los últimos años por el número de jubilaciones que se prevén". Por ello, la consejera ha abogado por "priorizar" y tratar de que el grupo de trabajo identifique aquellas especialidades en las que existe falta de médicos para poder ir aumentando las plazas referidas a esas especialidades.

También ha apuntado que en Andalucía existe un listado de especialidades donde hay "problemas" por falta de médicos que son anestesia general, traumatología, urología, oncología u oftalmología. "Algunas de estas especialidades ya nos están suponiendo un probema y nos gustaría que se agilizasen las medidas en este sentido", ha añadido.

La consejera andaluza ha resaltado también el punto referente a la creación de un Plan de Medicina Personalizada o Precisión, una medida "interesante" y "pertinente" para Andalucía porque "el futuro de la medicina va por una estrategia personalizada", pero sobre la que la comunidad propondrá "condiciones" para adherirse.

Según ha explicado en la comunidad ya se está trabajando en un estrategia de Medicina Personalizada a nivel autonómico y se están dando los primeros pasos en esta línea en el ámbito de las enfermedades raras. Además, Álvarez ha sugerido que una estrategia similar a nivel nacional tiene que contar con un comité consultivo científico donde trabaje y participe la sociedad científica y donde también tengan representación las comunidades autónomas.

Por último, Álvarez se ha referido al Plan de Mejora de la Composición de Alimentos y Bebidas 2017/2020, por el que se reducirá, en los próximos tres años, el diez por ciento del contenido de sal, azúcar y grasas en más de 3.500 productos de la 'cesta de la compra'. A juicio de la consejera esta es una medida "corta" y "pobre" porque reducir un diez por ciento el azúcar en los alimentos no contribuye a frenar problemas de importancia como la obesidad de la población.


--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos