7 consejos para grabar y fotografiar con tu dron como un profesional

Martes, 22 de Enero de 2019

7 consejos para grabar y fotografiar con tu dron como un profesional

16 de Febrero de 2018 13:15h


La captura de imágenes y vídeos con drones ha crecido en popularidad en los últimos años. Además de brindar a los entusiastas de la fotografía y el vídeo la opción de realizar capturas desde puntos panorámicos extraordinarios, ofrece más versatilidad tanto para uso personal, como profesional.

Para ello, es necesario elegir un dron con cámara, o uno en el que se pueda acoplar una cámara, y saber pilotarlo con destreza.

Además, antes de sacar tu dron para una sesión de fotografía o vídeo, debes verificar toda la información relevante e importante para tu seguridad, la del dron y la de otras personas.

 

Saber los lugares donde se pueden pilotar, así como el pronóstico del tiempo, los edificios que hay en las cercanías, qué áreas están fuera de los límites, cuántos satélites GPS están activos dentro de un área en particular, etc.

 

Y para obtener impresionantes fotos y vídeos aéreos de alta calidad, y maximizar el uso de tu dron, aquí hay varios consejos que te pueden servir.

 

  1. 1.  Utiliza el formato RAW

 

Tomar fotos en formato RAW ofrece más versatilidad en el procesamiento posterior de la imagen. De esta forma, puedes obtener imágenes tal como salen del sensor, sin pérdidas y sin comprimir.

 

Se pueden conservar más detalles y resolución, incluyendo un nivel mayor de brillo, lo que permite realizar una mayor exposición y ajustes de color sin que la foto se vea antinatural o, peor aún, posterizada debido a las bandas de color de la baja resolución JPEG.

 

La mayoría de los drones de gama alta que vienen con cámaras incorporadas, son compatibles con el formato RAW para imágenes, pero si tienes un dron que te permite cambiar la cámara, asegúrate de elegir una que te permita disparar en formato RAW.

 

2. Utiliza la guía para la composición

 

La composición es el aspecto más importante de una imagen. Dicta la disposición de todos los elementos visuales dentro del marco, el equilibrio entre el espacio negativo y positivo, e incluso el equilibrio de colores dentro de la imagen.

 

Para que tus imágenes tengan una composición equilibrada, utiliza la superposición de la rejilla de tercios, una cuadrícula de 3 x 3 para enmarcar las fotos con mayor precisión.

 

Esta herramienta no solo te ayudará a obtener una composición equilibrada a la primera, sino que también te ahorrará recortes innecesarios en la etapa de posprocesamiento.

 

3. Sensibilidad ISO más baja

 

Las cámaras de los drones tienen sensores más pequeños, que no funcionan tan bien con una configuración ISO alta, produciendo cantidades considerables de ruido no deseado cuando el ISO es superior a 100. A menos que sea de noche, no utilices configuraciones ISO altas.

 

En lugares sombríos o ventosos usa una velocidad de obturación más lenta (1/6 de segundo) para dejar entrar más luz y poder mantener el ISO más bajo.

 

4. Aprovecha el bracketing (horquillado) automático

 

Ciertos drones (como el DJI Phantom 3 Professional) incorporan la característica autobracketing (AEB), que ayuda a capturar fotos con un alto rango dinámico, de una sola vez. Permite capturar la misma foto varias veces con diferentes exposiciones y configuraciones, lo que ofrece más opciones para trabajar.

 

5. Imágenes de mayor resolución con tomas panorámicas

 

Las cámaras de los drones son limitadas en términos de resolución debido al recuento de megapíxeles relativamente bajo. Si necesitas imágenes más grandes con más píxeles para capturar todos los detalles, puedes utilizar las panorámicas.

 

Algunos drones tienen un modo panorámico integrado, pero si el tuyo no tiene esa función, puedes tomar varios disparos mientras haces una panorámica para capturar más de una escena, y luego, unir los disparos usando un software de edición, para crear una única imagen panorámica de alta calidad.

 

6. Usa filtros de lente

 

El uso de filtros de lentes es crucial cuando trabajas en malas condiciones de iluminación, ya que te ayudan a controlar la luz que llega al sensor, suprimir los reflejos, e incluso mejorar los colores.

 

Es posible que no te hayas planteado comprar filtros para la lente, pero en realidad son esenciales para ayudarte a obtener los mejores resultados en sus fotografías. Solo ten en cuenta que hay muchos tipos de filtros, y que cada uno tiene un propósito específico. Elige solo los que necesites.

 

7. Juega con las luces y sombras

 

Como elemento principal en cada foto, la luz juega un papel importante en la determinación del tono, el ambiente y, en última instancia, la composición y el mensaje de tu foto.

 

El dron te da la oportunidad de ver las luces y sombras de una forma nueva y diferente, especialmente cuando el sol está bajo. Captura los rayos del sol después del amanecer y antes de la puesta de sol desde muy arriba, y descubre cómo las sombras pueden cambiar por completo la escena.

 

Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos