500 maestros aprenden técnicas de creatividad

Martes, 22 de Enero de 2019

500 maestros aprenden técnicas de creatividad

15 de Noviembre de 2015 16:41h

El modelo educativo actual mata la creatividad, no potencia el talento, sino que prioriza el resultado final más que el proceso en sí. El objetivo del congreso ha sido dar herramientas a los maestros de infantil puedan acompañar a los niños y niñas en la transición progresiva de ser creadores potenciales a convertirse en personas creativas. El primer paso para promover el desarrollo de capacidades y competencias creativas es definir el tipo de ser humano que deseamos ayudar a formar. Participan 500 docentes y cerca de 2.000 ha seguido la retransmisión on-line del congreso. Durante el congreso ha entregado el Premio a la Excelencia e Innovación Educativa convocado por la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE) junto con Hermex Ibérica dotado con 1.500 Euros. El congreso ha sido organizado por la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE) con la colaboración de Hermex Ibérica, la Editorial Bruño, Editorial SM, la Editorial Formación, Asesoramiento y Publicaciones Educativas (FAPE) y Grupo Femxa.


ESPAÑA.- Según Sir Ken Robinson, uno de los actuales gurús de la educación “La escuela mata la creatividad”. Los expertos invitados al congreso van más allá,el modelo educativo actual mata la creatividad, no potencia el talento, sino que prioriza el resultado final más que el proceso en sí.

Y para cambiar esta tendencia, 500 maestros del segundo ciclo de Educación Infantil y primer Ciclo de Primaria se han dado cita en Madrid y cerca de 2.000 ha seguido la retransmisión on-line para conocer las estrategias más innovadoras para mejorar la creatividad en los niños y niñas.

La sociedad actual encomienda a la educación la formación de personas creativas en todos los ámbitos: técnico y tecnológico, científico, social, político, artístico, etc. Por este motivo, se pone de manifiesto la necesidad de un proceso educativo integral y holístico, porque la creatividad no solo se manifiesta en los campos artísticos, sino en todos los ámbitos del desarrollo humano, incluyendo la forma de conocer y relacionarse con el mundo, consigo mismo y con los demás.

Según los organizadores, la infancia necesita centros educativos con propuestas pedagógicas flexibles que contribuyan a desarrollar las potencialidades creativas que cada niño o niña posee. Para llevar a cabo estas propuestas, los docentes necesitan disponer de una formación sólida, y mostrar aptitudes y actitudes que faciliten la elaboración de programas innovadores dirigidos a promover el desarrollo de capacidades y competencias creativas.

La Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE) ha reunido en este congreso a un grupo de ponentes expertos que han compartido experiencias de diferentes campos para que los maestros puedan acompañar a los niños y niñas en la transición progresiva de ser creadores potenciales a convertirse en personas creativas.

Miguel Ángel Santos Guerra, primer ponente del congreso, ha destacado la importancia (para la sociedad) y dificultad de la educación infantil “por la naturaleza de la tarea que encomienda al maestro, por los “materiales” que trabaja, por los competidores que existen, por los modelos alternativos y por las trampas que encierra”. Para Marisol Justo de la Rosa, elprimer paso para promover el desarrollo de capacidades y competencias creativas es definir el tipo de ser humano que deseamos ayudar a formar. En palabras de Marisol “Si carecemos de convicciones firmes corremos el riesgo de centrarnos en la innovación metodológica, pero abandonamos al alumno en la creación de su proyecto de vida”.

Ángel Cristobal Beunza, de ACMC Consultores ha realizado un análisis del sistema educativo “En los últimos 20 años se ha escrito más sobre cómo mejorar la práctica docente y la gestión educativa que en los 80 años anteriores. Y sin embargo, en los últimos 20 años ha ido aumentando notablemente la insatisfacción con lo que ocurre en el aula. Las cosas deberían mejorar y sin embargo empeoran”. Ángel ha invitado a los maestros a Innovar y convertirse en Líderes definiendo el liderazgo como “persona que encabeza y guía un movimiento, que crea, que inspira, que motiva, que genera acciones, que genera cambios, que decide, que no sólo es palabra que va de la palabra a la acción. y es modelo que da ejemplo al grupo”. Reyes González, Profesora Ayudante Doctora de la Especialidad de Pintura en la Facultad de Bellas Artes de Granada, ha explicado como todo niño puede ser un genio, la fórmula mágica está en “creer en el niño y no corregirlo constantemente cuando lo que hace no está dentro de lo normal o estándar. Estos juicios de valor hacen que el niño limite su creatividad y forma de expresión”.

Susana Vázquez, Investigadora en Didáctica de las Ciencias Experimentales, ha mostrado como el método científico es una herramienta muy útil para que los niños se cuestionen el mundo que les rodea y desarrollen la creatividad. Por su parte, las hermanas Marta y Sara Reina Herrera, Premio Nacional de Educación 2014 y 2013, han explicado cómo las nuevas tecnologías pueden ayudar a desarrollar la creatividad en el aula.

La colombiana Adriana Salazar, con su ponencia “Cómo iniciar a los niños y niñas en el ajedrez”, ha ofrecido una nueva visión del ajedrez no solo para desarrollar habilidades mentales (atención, concentración o imaginación) sino para desarrollar valores como la paciencia, la perseverancia o la empatía. Acabó el sábado con ¡La magia de la Educación! de la mano del Mago y Maestro Álvaro Conde.

El domingo por la mañana, Rafael Sanz y Rosa María Iglesias han destacado “que saber leer y escribir es algo más que adquirir un código, es además algo que influirá todos los días de la vida del individuo” Tras ellos, Jose Antonio López Parreño (Rodorín) ha expliaco cómo convertir la expresión oral en arte de la mano de los títeres. Mar Romera, Presidenta de la Asociación Pedagógica Francesco Tonucci, encargada de la ponencia de clausura ha recordado que “La escuela infantil del siglo XXI está en las manos de los profesionales que de verdad trabajan a pie de aula con ilusión, optimismo, formación, mucho entrenamiento, persistencia y práctica… “. Para Mar, “El juego es la base de todo” y ha cerrado su intervención animando a los docente a hacer de la Educación “el mejor deporte de masas”.

Durante el congreso se ha entregado el Premio a la Excelencia e Innovación Educativa convocado por la Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE) junto con Hermex Ibérica. El Primer premio, dotado con 1.500 Euros ha sido para Eva María Velayos por su trabajo “Tras las huellas de los cuentos europeos”. María Misericordia Montalt y María Isabel Cortés han recibido Mención Especial por su trabajo “Colorín Colorado esta audio novela no se ha acabado”.

El próximo Congreso de AMEI-WAECE será el 7 y 8 de Mayo 2016 en Madrid bajo el título “Buscando la Excelencia Educativa en niños y niñas de 0 a 3 años” en el que participarán, entre otros, el Doctor Eduard Estivill.

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos