El PSOE denuncia que la Consejería de Medio Ambiente protege el interés económico de Proambiente

Sábado, 21 de Julio de 2018

El PSOE denuncia que la Consejería de Medio Ambiente protege el interés económico de Proambiente

25 de Junio de 2012 21:12h


MURCIA.- El responsable de Medio Ambiente del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Abellán va a solicitar la comparecencia del consejero de Presidencia y Medio Ambiente, Manuel Campos, para que explique en la Asamblea “qué compadreos han existido entre Proambiente y el Ayuntamiento de Abanilla”. Asimismo, le pide que informe de la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que autoriza la apertura del vaso 3 del vertedero de Abanilla, gestionado por dicha empresa.

El pasado viernes, 22 de junio, el consejero Manuel Campos manifestó, al conocer la firma de la DIA por el director general de Medio Ambiente, Amador López, “que se iban a acabar los compadreos entre el Ayuntamiento de Abanilla y Proambiente”.

Francisco Abellán señaló que tales afirmaciones ponen de manifiesto la connivencia que ha existido entre Proambiente s.l., por medio de su gerente, Ángel Fenoll, y el Gobierno regional durante los últimos 12 años. “El Gobierno regional le ha consentido a Proambiente todo lo que ha querido, provocando que la gestión del vertedero de Abanilla se haya convertido en el mayor desastre ecológico del Arco Mediterráneo”.

El diputado socialista agregó que esta situación ha provocado en los últimos años denuncias penales de las asociaciones ecologistas y de otras instituciones, así como la presentación de iniciativas parlamentarias en el Parlamento Europeo y la comparecencia del consejero Manuel Campos ante la Asamblea Regional. 


Desastre ecológico


Abellán apostilló que esta situación de “desastre ecológico” provocó que el pasado año, la Consejería de Presidencia y Medio Ambiente aprobara una resolución para el cierre y sellado del vertedero por 30 años, al contratar un vertido ilegal de 117.900 toneladas de residuos sólidos urbanos.

Por ello, según el diputado socialista, “no se comprende cómo siendo ilegal la gestión del vertedero, lo que provoca su cierre, ahora se subsane por la vía de Declaración de Impacto Ambiental, la situación de un vaso (el número 3) que estaba colmatado y que había provocado las ilegalidades denunciadas. “Esto demuestra que el Gobierno regional lleva muchos años mirando para otro lado, y consintiendo que a cambio de intereses económicos y otros intereses oscuros se haya permitido el mayor desastre ecológico de los últimos años en la Región”.

El Grupo Parlamentario Socialista va a solicitar la comparecencia del consejero Manuel Campos en la Asamblea para que explique las razones de la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental del vaso 3, para conocer el alcance de tal resolución.

Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos