El doctor Juan Moisés de la Serna nos presenta ¿Y si usted tuviera cáncer?

Domingo, 16 de Diciembre de 2018

El doctor Juan Moisés de la Serna nos presenta ¿Y si usted tuviera cáncer?

16 de Junio de 2011 08:46h


TELEPRENSA MURCIA.- Según nos dicta la experiencia las sociedades no solamente avanzan y evolucionan de manera política o tecnológica, sino también en sus patologías. Desde hace unos años hasta ahora una de las principales enfermedades que afectan a amplias capas de la sociedad, de manera idéntica y sin excepciones, ha sido el cáncer. También es cierto que se ha avanzado cualitativa y cuantitativamente en el tratamiento y la cura de esta enfermedad, porque en la actualidad el cáncer se puede curar.

Sin embargo, no solamente está la vertiente física del cáncer, sino también la psicológica, esto es, cómo se toma el paciente su enfermedad para afrontarla y cómo su entorno familiar y amistoso contribuye a ello. De esto trata, sobre todo, el nuevo libro de Juan Moisés de la Serna, prestigioso doctor en psicología que fue reconocido en el 2010 como uno de los 100 mejores médicos del mundo. “¿Y si usted tuviera cáncer?”, es un trabajo que nos ofrece una acertada y práctica manera de afrontar la enfermedad y tratar de ayudar a todo el núcleo afectivo del enfermo a convertirse en uno de sus principales pilares de lucha.

Si usted desea comprar el libro puede acercarse a su librería más cercana, pero si es de los que prefieren que se lo traigan a casa puede comprarlo directamente de la web editorial de la obra:
http://www.sekotia.com/libros/libro-cancer.htm

Sin más, y después de tener el placer de conversar con su autor, les ofrecemos una entrevista exclusiva para los lectores de teleprensa.es

1.Ha sido usted nombrado como uno de los 100 mejores profesionales de la salud del mundo por el International Biographical Center. ¿Qué significa esto para usted?

Es un honor, aunque el mayor reconocimiento es ver cómo mis pacientes van día a día recuperándose.

2.En la última década los profesionales de la psicología han visto como la sociedad los incorporaba de manera “normal” a su estructura sanitaria y hasta cotidiana. Antes, hace años, ir a un psicólogo era cosa de “locos”. Ahora, sin embargo, raro es quien no acude a un psicólogo. ¿Es positivo para la profesión y para la sociedad esta, digamos, inflación de psicólogos que puede existir hoy en España?

A pesar de que cada día se reconoce más la labor del psicólogo, todavía dista mucho de la consideración que tienen en otros países.

3.Hablemos de su nuevo libro: ¿Y si usted tuviera cáncer?, que pretende ser de ayuda y apoyo a las personas que lo padecen y a las familias que los acompañan. ¿No cree que es un poco complicado ver la parte positiva para mucha gente que de repente le dan 3 meses de vida porque le descubren un cáncer incurable?

Un aspecto importante que se trata en el libro es la superación de los miedos por parte de los pacientes y de su entorno, y esto se consigue con información. Además se busca que se adquiera una nueva perspectiva con la que afrontar la situación dándole una tranquilidad necesaria para esos momentos. Teniendo en cuenta que cada día hay un mayor porcentaje de pacientes que superan la enfermedad.

4.Usted nos intenta transmitir con su obra 173 consejos imprescindibles. ¿Por qué 173?

La cifra no deja de ser anecdótica, pues lo importante es que en cada uno de esos consejos el lector puede encontrar el apoyo necesario para afrontar el día a día de la enfermedad.

5.¿Piensa que el cáncer es la nueva pandemia de las sociedades post industriales o de la tecnología?

Es una lacra de nuestra sociedad, que se ha visto incrementada en las últimas décadas. Pero también tenemos que tener en cuenta que se ha avanzado mucho en el estudio sobre las causas, diagnósticos y tratamientos, con lo cual se está pudiendo ayudar antes y mejor a los pacientes lo que posibilita el aumento de casos que superan esta enfermedad.

6.Últimamente existe un debate creciente sobre el llamado copago en la sanidad española. ¿Es usted partidario de plantear de ese modo la salud pública en nuestro país?

Esta es una cuestión compleja que poco a poco tendremos que ir asimilando para equipararnos al resto de Europa. Pero con la precaución de no provocar una exclusión del sistema sanitario de aquellas personas que cuenten con menos recursos económicos.

7.Cuando escribió su nueva obra sobre el cáncer, ¿lo hizo por iniciativa propia o por sus experiencias profesionales con pacientes afectados?

El libro es fruto de la experiencia acumulada como terapeuta, junto con los años de investigación sobre la influencia de las emociones en nuestro comportamiento. A través del cual trato de dar respuesta a la creciente demanda de una enfermedad que cada día afecta a más familias.


8.Y ya por último, una pregunta sobre algo que llaman el cáncer de nuestra actual sociedad, que es el desempleo. Como prestigioso profesional en el campo de la psicología, ¿cuál es la mejor aptitud que pueden tomar las personas que llevan mucho tiempo en el paro?

Creo que la mejor forma de afrontarlo es tomarlo como un reto personal, por el cual cada uno debe de movilizar lo mejor que tiene, apoyándose en la red de familiares y amigos para que estén atentos para poder enterarse de alguna vacante disponible, ya que más del 60% de los puestos se cubren de esta forma. Mantener una actividad diaria de búsqueda activa de empleo y un reciclaje formativo, es importante para evitar las consecuencias negativas que puede acarrear sobre la salud esta situación como es la depresión.

Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos