Probeltebio se une a la búsqueda de alimentos más saludables

Lunes, 19 de Noviembre de 2018

Probeltebio se une a la búsqueda de alimentos más saludables

21 de Marzo de 2011 12:53h

El Consorcio HENUFOOD está formado por 9 empresas líderes y 11 hospitales y centros de investigación españoles, entre ellos la Universidad Católica de Murcia (UCAM)

MURCIA.- Probeltebio, empresa biotecnológica integrada en el Grupo Probelte y ubicada en Molina de Segura, es una de las nueve empresas líderes españolas que participa en el proyecto científico HENUFOOD.
Con un presupuesto de 23,6 millones de euros, HENUFOOD es un proyecto pionero que utiliza metodologías hasta ahora prácticamente reservadas a la industria farmacéutica y que se están aplicando a la investigación agroalimentaria con el objetivo de desarrollar alimentos con propiedades saludables y que puedan contribuir a prevenir el riesgo de padecer enfermedades crónicas.

Para este proyecto, Probeltebio se ha unido al Hospital Universitario La Paz de Madrid y el Instituto Catalán de Ciencias Cardiovasculares (ICCC) que juntos desarrollan una investigación sobre biomarcadores vinculados al síndrome metabólico y la protección cardiovascular.

Concretamente, la investigación de Probeltebio dentro del proyecto se centra en la evaluación de las propiedades antioxidantes de los polifenoles derivados de la aceituna y de la granada en el organismo humano a través del consumo de alimentos funcionales enriquecidos con ellos, así como la valoración de sus efectos en la prevención de factores de riesgo asociados al síndrome metabólico.

Gracias a estas investigaciones, se pretende conocer en la mayor medida posible los efectos biológicos de los nuevos ingredientes y matrices alimentarias diseñadas por las empresas integradas en HENUFOOD.
Según Sergio Streitenberger, director de Probeltebio, “Colaborar en el consorcio HENUFOOD significa para nosotros estar presentes en un proyecto de vanguardia en el sector de la agroalimentación en España. Desde Probeltebio estamos muy satisfechos con la colaboración que venimos desarrollando junto al Hospital Universitario La Paz y el Instituto Catalán de Ciencias Cardiovasculares en el marco de este programa.”
El Dr. Javier Morán, coordinador del comité científico de HENUFOOD, apunta que “el objetivo final del proyecto es realizar un gran avance tecnológico en el campo de la industria alimentaria desde el punto de vista de la salud”.

Proyecto HENUFOOD

HENUFOOD es un proyecto pionero formado por un consorcio que integra un total de nueve empresas del sector agroalimentario, biotecnológico, y de las tecnologías de la información y once hospitales y centros de investigación españoles.

El objetivo principal de HENUFOOD es conocer los beneficios saludables de los alimentos mediante metodologías innovadoras, de manera que sea posible demostrar de forma científica sus propiedades saludables. Todo ello permitirá, además, desarrollar productos con valor añadido a nivel nutricional y demostrar sus efectos saludables para la población española.

De las 9 empresas participantes en HENUFOOD, 7 pertenecen al sector alimentario (Gallina Blanca Star, Biocentury SLU, Carinsa, Central Lechera Asturiana, GO Fruselva, Probeltebio, y Wild); 1 al sector de la biotecnología (2BBlackBio) y 1 empresa al sector de tecnologías de la información (Ibermática).

Por su parte, los Hospitales y Centros de Investigación (OPI) que participan en HENUFOOD son instituciones de reconocido prestigio y trayectoria en investigación, y han sido escogidos por ser referentes internacionales en sus respectivas áreas de investigación biomédica. Se trata del Hospital Universitario La Paz y el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid; el Hospital Sant Pau y el Hospital Universitari Vall d’Hebron de Barcelona; el Instituto Catalán de Ciencias Cardiovasculares (ICCC); la Universidad Católica de Murcia (UCAM); la Universidad de Lleida; el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA) de Valencia; el Instituto de Investigación en Nutrición y Seguridad Alimentaria de la Universidad de Barcelona (INSA-UB); el Hospital Universitario Dr. Peset de Valencia, y Barcelona Digital.

HENUFOOD cuenta con un presupuesto total de 23,6 millones de euros, de los cuales 10,3 millones de € proceden de una subvención del programa CENIT, del Ministerio de Ciencia e Innovación, con la cofinanciación de fondos tecnológicos FEDER. La puesta en marcha del proyecto ya ha contribuido a la creación de 40 nuevos puestos de trabajo directos.

Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos