Vélez-Málaga da a conocer la importancia de su pasado fenicio con visitas guiadas a los yacimientos

Lunes, 26 de Agosto de 2019

Vélez-Málaga da a conocer la importancia de su pasado fenicio con visitas guiadas a los yacimientos

21 de Julio de 2019 12:59h

Vélez-Málaga da a conocer la importancia de su pasado fenicio con visi
Vélez-Málaga da a conocer la importancia de su pasado fenicio con visi



El municipio malagueño de Vélez-Málaga, que alberga algunos de los más importantes restos arqueológicos de época fenicia del Mediterráneo occidental, organiza durante los meses de verano una serie de visitas guiadas al yacimiento de Toscanos, con las que se quiere dar a conocer entre turistas y vecinos una parte fundamental de la historia de esta zona de la Costa del Sol y su importancia durante la colonización del pueblo fenicio.

Las visitas, enmarcadas en la campaña estival 'Los lunes con la arqueología', tienen carácter gratuito y están organizadas por Sociedad de Amigos de la Cultura (SAC), en colaboración con el área de Turismo del Ayuntamiento y la Tenencia de Alcaldía de Torre del Mar, y se llevan a cabo todos los lunes hasta el próximo 26 de agosto.

Antes de conocer el yacimiento, situado cerca de la desembocadura del río Vélez, los participantes en la actividad visitan la antigua azucarera de Torre del Mar para contemplar la exposición sobre las excavaciones que el Instituto Arqueológico Alemán desarrolló en la costa de la comarca malagueña de la Axarquía entre 1964 y 1998.

La presidenta de la SAC, Pilar Pezzi, ha informado a Europa Press de que las primeras visitas llevadas a cabo en julio se han saldado "con un notable éxito de participación, lo que demuestra el interés de turistas y vecinos, que alucinan al conocer un enclave que alberga algunos de los restos fenicios más importantes de Mediterráneo occidental".

Pezzi ha puntualizado, no obstante, que las visitas son un éxito "a pesar del estado en que se encuentra el entorno de la zona arqueológica, que hace muy difícil a los visitantes hacerse una idea de lo que realmente representan estos yacimientos fenicios, considerados por los expertos como uno de los más significativos de Europa".

En este sentido, desde la SAC se aboga por una actuación en toda la zona, que permita la puesta en valor del yacimiento con medidas como la limpieza y desbroce de sus accesos, la retirada de un punto de depósito de basura existente en los alrededores o la eliminación de la actual señalética, ya prácticamente inservible, y su sustitución por otra nueva.

La desembocadura del río Vélez es, junto con la del río Algarrobo, uno de los principales ejemplos de la riqueza arqueológica de esta zona de la provincia de Málaga y en ella se hallaron restos de los núcleos urbanos fenicios de Toscanos, Cerro del Peñón, Alarcón y Cerro del Mar y de necrópolis como las de Jardín y del propio Cerro del Mar.

El conjunto de yacimientos, en los que se han encontrado vestigios datados entre los siglos IX y IV antes de Cristo, constituye, según los expertos, una pieza fundamental para conocer la historia de la colonización fenicia en el extremo más occidental del Mediterráneo.
--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos