Una investigación apunta que la mayoría de españoles prefiere no relacionarse con quien tiene ideología distinta

Martes, 20 de Agosto de 2019

Una investigación apunta que la mayoría de españoles prefiere no relacionarse con quien tiene ideología distinta

17 de Julio de 2019 15:57h



Un trabajo liderado por los investigadores Hugo Viciana, de la Universidad de Málaga (UMA); Antonio Gaitán Torres, de la Carlos III de Madrid; e Ivar Rodríguez Hannikainen, de la Pontificia de Río de Janeiro, ha demostrado cómo le partidismo político influye en la vida cotidiana y cómo la mayoría de españoles prefiere no relacionarse con personas que tienen una ideología distinta a la suya.

Así, se ha estudiado el fenómeno del partidismo cotidiano como forma de discriminación comparable a otras como el racismo y el sexismo, evidenciando que la exclusión apoyada por simpatías políticas es mayor en sociedades avanzadas que la de otras formas de discriminación.

Este estudio, han indicado desde la Universidad de Málaga, parte de la idea de que las creencias morales cotidianas "son utilizadas para delimitar cuál es el grupo al que pertenecemos y con qué individuos nos queremos juntar".

Esta investigación, que ha sido publicada en la revista científica PLOS, demuestra que en España la mayoría de las personas "discriminan frente a otras que tienen simpatías políticas distintas y, una proporción sustancial de esta población, se declara, incluso, hostil hacia aquellos que tienen simpatías políticas contrarias", tal y como ha explicado el investigador de la Facultad de Filosofía y Letras de la UMA Hugo Viciana.

Según este experto, aquellos que son más extremos en sus opiniones morales suelen discriminar también más a los que tienen simpatías políticas diferentes. "El absolutismo moral, es decir, percibir que en un desacuerdo sobre los temas sociomorales de la agenda política solo una parte puede tener razón está relacionado, sin duda, con la discriminación partidista", ha apuntado.

Igualmente, en temas más centrales como la desigualdad o la lealtad al país, este estudio refleja que la distorsión en la percepción de las diferencias morales aumenta aún más. "Los simpatizantes de izquierdas perciben que los de derechas son menos sensibles al tema de la desigualdad de lo que realmente son y, en cambio, los partidarios de la derecha piensan que los de la izquierda lo son menos con el caso de la lealtad al país", ha apuntado Viciana.

Para el desarrollo de este proyecto de investigación se llevó a cabo una encuesta nacional entre el 23 de octubre y el 13 de noviembre, a través del panel online de IMOP, que previamente había reclutado a los participantes por vía telefónica a través de muestreo probabilístico.

Al final del periodo de captación de respuestas 1.055 panelistas habían respondido a la encuesta, que incluía preguntas sobre cuánto se identificaban los participantes con los principales partidos políticos, así como bloques de preguntas acerca de cuestiones moralizadas en la agenda pública, como la desigualdad, el respeto a los símbolos nacionales o los derechos de las personas migrantes.

También se incluían preguntas sobre cuánto les gustaría tener a alguien que simpatiza con el partido político más afín o menos afín como vecino, como profesor de sus hijos, esposo de un familiar o jefe en su trabajo.
--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos