Un total de 800 empleados municipales recibirán formación para el uso de desfibriladores

Jueves, 18 de Octubre de 2018

Un total de 800 empleados municipales recibirán formación para el uso de desfibriladores

14 de Junio de 2018 15:32h



Un total de 800 empleados y empeladas municipales recibirán formación para el uso de desfibriladores durante los próximos meses. Este jueves ha comenzado el primero de los cursos dirigido, en este caso, a medio centenar de agentes de la Policía Local e impartido en la Escuela de Seguridad Publicas del Ayuntamiento de Málaga.

El inicio de la jornada formativa, a la que han acudido el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el concejal de Seguridad, Mario Cortés, ha servido para recordar que esta actuación está en el marco de las 246 medidas que contempla el Plan Municipal Málaga Ciudad Saludable, aprobado en 2016 por el Consistorio.

Esta acción formativa se marca como objetivo que se adquieran los conocimientos y habilidades necesarias para realizar maniobras y técnicas adecuadas con desfibriladores y poder prestar los primeros auxilios en situación de parada cardiorespiratoria.

De la Torre, asimismo, se ha mostrado "orgulloso" por que la Escuela de Seguridad Publica del Ayuntamiento es "de las mejores escuelas de seguridad del mundo", al tiempo que ha valorado "la respuesta que ha habido del personal municipal para preparase de manera voluntaria en este curso".

"Satisfacción, autoestima y orgullo de ser alcalde de una ciudad tan comprometida en ese objetivo que tiene mucho de solidaridad y de dar seguridad a la gente", ha concluido.

JORNADA

Durante la jornada, los policías locales han aprendido a reconocer una pérdida de conciencia; realizar una apertura de vía aérea; diagnosticar una parada cardiaca; a realizar correctamente un masaje cardiaco tanto en adulto como en niños; así como a practicar adecuadamente las técnicas de reanimación cardiopulmonar básica (RCP) y de desobstrucción de vías aéreas.

Los participantes recibirán un diploma expedido por la Escuela de Seguridad Pública y el Plan Nacional de RCP de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias.

RED DE DESFIBRILADADES

Por otro lado, De la Torre ha recordado que a día de hoy Málaga cuenta con 75 desfibriladores instalados en equipamientos municipales, a los que se van a sumar este mes de junio otros 58 que ya están instalándose --el contrato se formalizó en mayo, tras su adjudicación a la empresa Taper Servicio Técnico SLU por importe de 60.000 euros--.

Así, antes de que finalice este semestre, la ciudad va a contar con 133 desfibriladores instalados en dependencias municipales y en equipamientos cedidos a asociaciones. Además, este año*está prevista la licitación, a través del Área de Derechos Sociales, de una nueva ampliación de la red de desfibriladores, también por importe de 60.000 euros, de modo que podrán alcanzarse los 200 desfibriladores.

De la Torre, en este sentido, ha asegurado que hay un "grado de compromiso alto del personal de la ciudad", pero ha incidido en que "me parece que vale la pena que sigamos avanzando en que Málaga sea una ciudad muy en vanguardia en ese sentido".

La instalación de desfibriladores es una de las 246 medidas que contempla el Plan Municipal Málaga Ciudad Saludable aprobado en 2016 por el Ayuntamiento de Málaga.

A este Plan se suma el trabajo que se realiza periódicamente en el marco de la Agrupación de Desarrollo Málaga Ciudad Saludable con acciones concretas como la celebración, el año pasado, de la primera Semana Saludable y cardioprotegida en Málaga donde se ofrecieron conferencias y talleres de soporte vital básico, manejo del desfibrililador y resucitación cardiopulmonar.

La apuesta del Ayuntamiento de Málaga por la promoción de hábitos de vida saludables ha llevado al Consistorio a pertenecer, entre otras, a la Red Española de Ciudades Saludables de la FEMP y a adherirse a la Declaración de Shanghái sobre ciudades saludables.
--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos