'Un otoño de cultura' vuelve a Cruz del Humilladero con más de una treintena de actividades

Miércoles, 18 de Septiembre de 2019

'Un otoño de cultura' vuelve a Cruz del Humilladero con más de una treintena de actividades

12 de Septiembre de 2019 17:53h



La junta de distrito de Cruz del Humilladero pone en marcha un año más el programa 'Un otoño de cultura', con una treintena de actividades que se desarrollarán en distintos espacios del distrito y que están pensados para el público infantil, juvenil y adulto.

Este es el segundo año que se desarrolla esta iniciativa, que en su primera edición contó con una gran acogida y tuvo un importante éxito de participación.

El programa, que ha sido presentado este jueves por la concejala del distrito, Teresa Porras, consta de las siguientes actividades, cada una de las cuales contará con varias sesiones: 'Cuento contigo en los parques', 'En torno a Málaga', 'Mucho más que series' y 'Catas literarias', 'Si jugamos iguales, seremos iguales' y 'Club Infantil de Lectura'.

En este sentido, ha incidido en que el objetivo "es propiciar la convivencia y la participación con actividades que promuevan la dinamización cultural de la zona y el ocio creativo".

Así, 'Cuento contigo en los parques' es una actividad de cuentacuentos infantiles que se celebrará durante los meses de septiembre y octubre, de lunes a viernes, en diferentes parques del distrito. Son actividades dirigidas a niños de hasta diez años, abiertas también a toda la familia.

Las temáticas de los cuentacuentos son diversas. En función de la edad de los niños que acudan, podrán estar enfocadas a los más pequeños, con asunto como 'dejar el pañal', 'celos de hermanos' o 'miedos' y entre otros temas que sean más imaginativos y clásicos pensados para los más mayores. En cada sesión se narrarán cuentos diferentes y se utilizarán diversas técnicas para mantener la atención de los niños en todo momento. Además de la narración, los peques podrán explorar y leer cuentos cedidos por la biblioteca Pública Municipal Manuel Altolaguirre.

Por otro lado, 'En torno a Málaga' es una actividad en la que colabora la Asociación Cultural Zegrí, el MUPAM, el Área de Igualdad y el Jardín Botánico de La Concepción y tiene como objetivo propiciar un mayor conocimiento de la historia de Málaga a través de charlas y visitas a diferentes espacios de interés, como los museos de la ciudad, el Cementerio Inglés, La Concepción, El Parque, la Málaga nocturna, entre otros.

Asimismo, se ha programado 'Viñetas' un ciclo de tres encuentros con ilustradores y dibujantes que busca potenciar la lectura entre los más jóvenes --alumnado de Secundaria y Bachillerato--, así como hacer una aproximación al género de la ilustración juvenil, novela gráfica y cómic.

Se trata de proporcionar herramientas para el análisis de la imagen desde una perspectiva literaria, aprendiendo a debatir y adquirir destrezas en el ámbito del diálogo y en el fomento de la lectura, a la vez que se profundiza en el discurso narrativo del cómic e ilustración. Los encuentros se realizarán en la Biblioteca Manuel Altolaguirre los días 18 de octubre, 22 noviembre y 5 diciembre.

De igual modo, 'Mucho más que series' son talleres de fomento y consolidación de la lectura, que utilizan la ficción televisiva como mecanismo de estímulo y aprendizaje, están destinado a centros educativos de Secundaria y Bachillerato del Distrito. En su desarrollo se vincularán las diversas series seleccionadas con la práctica literaria con el fin de mostrar, a los más jóvenes la importancia y transcendencia de la lectura y de la escritura.

Así, a través de fragmentos y escenas de series como 'La Casa de Papel', 'The Handmaid's Tale', 'Big Little Lies', 'The Walking Dead', y 'Juego de Tronos' entre otros se establecerán diálogos que permitan indagar en el acontecer, en la literatura, en el cine y en su manera de entender la realidad. Esta actividad se realizará en la Biblioteca Manuel Altolaguirre los días 8, 15 y 22 de octubre; 5 y 19 de noviembre, y 3 de diciembre.

Además, las tres catas literarias que se han organizado este año correrán a cargo de los escritores Pablo Aranda, Pablo Bujalance y Beatriz Russo. Cada autor actuará, por una tarde, como sumiller literario que, a partir de los vinos y lecturas seleccionados, ofrecerá a los asistentes un maridaje perfecto entre dos mundos que han estado conectados desde siempre: el vino y la literatura.

Pablo Aranda, Pablo Bujalance y Beatriz Russo recorrerán la vida y obra de escritores y escritoras que, desde su punto de vista como creadores, han sido fundamentales para entender la historia de la literatura y su relación con el vino.

También algunos de esos nombres propios seleccionados para las lecturas se han elegido porque la poética de su obra guarda relación con el cuerpo y textura de alguno de los vinos que serán degustados. Una oportunidad única para disfrutar de la literatura y el vino desde otro punto de vista. Coordina la actividad Cristina Consuegra. Las tres catas literarias se celebrarán en la Biblioteca Manuel Altolaguirre los día 17 de octubre, 21 de noviembre y 12 de diciembre.

Por otro lado, la actividad 'Si jugamos todos, seremos iguales' constituye una herramienta pedagógica que consistirá en llevar a cabo dinámicas con juegos y juguetes desterrando estereotipos sexistas. Se llevara a cabo con visitas concertadas en los colegios públicos ubicados en la Junta Municipal de Distrito. Se realizarán juegos con los escolares potenciando la igualdad, desterrando estereotipos sexistas y enseñando que niños tienen las mismas capacidades

También 'El club infantil de lectura' reunirá a un grupo de niños de ocho a diez años dos viernes al mes --de septiembre a diciembre-- en la Biblioteca Manuel Altolaguirre para propiciar el interés y disfrute por la lectura. Antes de cada encuentro se seleccionan las lecturas del club, se buscará información complementaria sobre las obras y se crearán actividades únicas y dinámicas donde se usarán diferentes estrategias que permitan el juego, la reflexión y la interacción entre los miembros del club.
--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos