Un exposición trae a Málaga la historia de las mujeres que "rompieron moldes" en la Policía Nacional

Martes, 17 de Septiembre de 2019

Un exposición trae a Málaga la historia de las mujeres que "rompieron moldes" en la Policía Nacional

22 de Agosto de 2019 14:58h



La exposición itinerante '40 aniversario de la mujer en la Policía Nacional', que hace un repaso por la historia de las agentes, homenajea a las fallecidas en acto de servicio y recuerda a las 42 que ingresaron en 1979 en el cuerpo y "rompieron moldes", ha abierto sus puertas este jueves en Málaga.

La subdirectora general del Gabinete Técnico de la Policía Nacional, Eulalia González, acompañada por el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre y la subdelegada de Gobierno en Málaga, María Gámez, ha inaugurado la muestra en el Palmeral de las Sorpresas del Muelle 2 del Puerto de Málaga, donde permanecerá nueve días.

González ha explicado que el 2019 es "muy especial" para la Policía Nacional porque se celebra el 40 aniversario del ingreso de la mujer en el cuerpo. "Se cumplen así cuatro décadas desde que en 1979 fueron 42 mujeres las que entraron en el Cuerpo Superior de Policía, y esa fecha marcó un hito en nuestra historia y la de la Policía Nacional", ha recordado.

Este hecho tuvo "tres importantes consecuencias: recibir el ingente talento que las mujeres pueden ofrecer; acercar más la Policía a la sociedad en la que sirve e incorporar las sensibilidades que faltaban a un cuerpo policial que hasta ese momento estaba formado exclusivamente por hombres", ha explicado.

Así, la exposición forma parte de los diferentes actos que ha organizado el Cuerpo Nacional de Policía para conmemorar esta efeméride. La muestra tiene "un doble objetivo: homenajear a todas las mujeres que han sido, son y serán policías, y hacer partícipe a la sociedad de ese viaje cronológico de 40 años", ha detallado González.

La muestra, que ha pasado por Toledo, Bilbao, Vigo, León, San Lorenzo del Escorial y Mérida, se divide en cuatro bloques. El primero se centra en el papel de la mujer antes de 1979, a "los primeros pasos de la mujer en la Policía", que realizaba labores administrativas sin llegar a ser agente, ha indicado González.

El segundo apartado está enfocado en las "42 mujeres que rompieron moldes en 1979 al acceder a un cuerpo de policía dedicado a tareas de investigación; 42 pioneras a las que en 1984 siguieron otras 83 que ingresaron ya en un cuerpo dedicado al orden público", ha precisado.

El tercer bloque explica las cuestiones en las que la Policía Nacional ha trabajado o está trabajando para "lograr la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en esta organización", ha señalado. Por estos motivos, ha destacado la labor de la Oficina Nacional para la Igualdad de Género, que "está siendo admirada tanto dentro como fuera de nuestras fronteras".

La cuarta parte de la exposición está dedicada a las policías que "han dado su vida en defensa de los derechos y libertades de la ciudadanía y han fallecido en acto de servicio. Esta exposición constituye un reconocimiento especial para todas ellas y cuyo recuerdo mantendremos siempre en la gran familia policial", ha resaltado.

"La importancia que se le da en la Policía Nacional a la igualdad está reflejada ya al constituir uno de los objetivos estratégicos de nuestra institución, y estamos trabajando en proyectos muy importantes" que van desde la formación en toda la carrera policial, fomentar el lenguaje inclusivo y ofrecer una imagen de visibilidad de la mujer dentro del cuerpo, ha precisado.

Asimismo, ha indicado que les interesa atraer a mujeres que puedan ingresar en la Policía Nacional. Actualmente, las cifras alcanzan a escala ejecutiva un 40 por ciento y a escala básica un 25 por ciento. En la Policía Nacional hay un 13 por ciento de mujeres que se distribuyen en todas las categorías y áreas operativas y de gestión, y en Málaga alcanzan un 23 por ciento, ha detallado. "Son cifras que ojalá se exporten a nivel nacional", ha deseado.

Por otro lado, ha agradecido de antemano a todos los malagueños y andaluces su futura asistencia, porque está segura de que "van a dar una calurosa bienvenida a la exposición", que ha coincidido con días de "máximo bullicio" por la Feria de Málaga, por lo que la Policía espera muchos visitantes.

De igual forma ha agradecido a la cooperativa DCOOP y a su presidente, Antonio Luque, que hayan cedido el edificio para la exposición de manera desinteresada, así como la labor de la Comisaría Provincial de Málaga.

GÁMEZ Y DE LA TORRE DESTACAN EL RECORRIDO DE LAS AGENTES

Por su parte, la subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, ha felicitado a González por traer a la provincia la exposición, que "nos va a hacer reflexionar de nuevo sobre la importancia que tiene que la mujer ocupe el lugar que le corresponde, en la proporción que le corresponde, en la sociedad".

Gámez ha indicado que "por desgracia sigue haciendo falta recordar el camino recorrido y lo que nos queda por recorrer", aunque se ha avanzado desde hace 40 años cuando esas mujeres ingresaron en la Policía Nacional, tres de ellas acabaron en Málaga, ha destacado.

En este sentido ha señalado que las cifras del 23 por ciento de mujeres en la Policía Nacional de Málaga son "muy saludables, pero necesitamos que el peso de la mujer en la Policía Nacional sea equivalente al de la mujer en la sociedad y ese es el camino que queda por recorrer".

"No existen barreras legales, por fortuna y porque este Gobierno en funciones no va a dar ningún paso atrás en esta materia, es un gobierno claramente feminista", ha afirmado. Sin embargo, ha apuntado que "existen barreras mentales todavía: los techos de cristal, la llegada de la mujer a los puestos de la máxima responsabilidad...".

Por estos motivos la exposición va a servir para reflexionar que "necesitamos derribar esas barreras mentales e impedir que nadie venga a poner barreras legales a la incorporación de la mujer a todos los ámbitos", ha dicho, al tiempo que ha hecho un llamamiento a normalizar y dar visibilidad a los cargos de responsabilidad de las mujeres, como el de González.

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, también ha agradecido la llegada de la exposición a la ciudad y ha recordado que la incorporación de las mujeres a la academia de Policía se produjo en el marco de una Constitución que había sido recientemente aprobada, "momentos que fueron históricos que fueron posibles gracias a ese consenso constitucional".

Asimismo, ha resaltado la proporción del 13 por ciento de mujeres en la Policía Nacional. "En estos años nuestro país se ha ido consolidando esos beneficios, derechos que nuestra Constitución, aprobada hace más de 40 años, brinda a los ciudadanos", ha afirmado, por lo que considera que la exposición muestra "los frutos de aquel paso esencial en la historia reciente de España y el paso adelante de las mujeres con su capacidad y su vocación".
--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos