Startup Europe Smart Agrifood Summit cierra con un volumen potencial de negocio de más de 200 millones de euros

Sábado, 17 de Noviembre de 2018

Startup Europe Smart Agrifood Summit cierra con un volumen potencial de negocio de más de 200 millones de euros

22 de Junio de 2018 17:43h

Acto de clausura Startup Europe Smart Agrifood Summit
Acto de clausura Startup Europe Smart Agrifood Summit



Startup Europe Smart Agrifood Summit, que ha reunido en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) a más de 1.200 profesionales de 19 países, vinculados a la transformación digital del sector agroalimentario, ha cerrado con un volumen potencial de negocio de más de 200 millones de euros.

Así lo han asegurado desde la organización en un comunicado, apuntando que ha habido 350 empresas representadas, 46 entidades participantes, 30 empresas expositoras, más de 100 ponentes, más de 200 entidades participando en el 'networking' y se han producido más de 1.000 reuniones profesionales.

Este evento "pionero" en torno a la innovación y la digitalización ha reunido a emprendedores, 'startups', inversores, empresas y organismos oficiales, siendo una de las claves del encuentro la internacionalización.

Esta "cumbre" ha puesto en contacto a más de 80 'startups' procedentes de países como Rusia, Bulgaria, Irlanda, Estados Unidos, México, Italia, Portugal y España con más de 50 inversores, tanto de capital semilla como de capital riesgo Series A y B, de Estados Unidos, Israel, Reino Unido, Bélgica y Francia, entre otros.

La generación de un ecosistema emprendedor afín a proyectos innovadores ha destacado como uno de los 'leit motiv' del encuentro, que ha contado con zonas específicas para facilitar las reuniones de negocios, así como un área con mesas de trabajo rotatorias para reuniones agendadas a través de una novedosa herramienta de citas online.

Además, las 'startups' han podido mostrar sus iniciativas, y en el 'Elevator Pitch' han presentado sus proyectos emergentes a diversos tipos de inversores en bloques de ocho iniciativas con una duración máxima de una hora.

El acto de clausura ha tenido lugar este viernes y en él, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha destacado "el enorme interés que ha despertado este encuentro, en el que se han comprometido alrededor de 200 millones de euros en inversión".

PREMIOS

Durante el acto, presentado por el vicepresidente de la Fundación Intec, Juan Francisco Delgado, se ha entregado el 'Startup Europe Adwards' a la empresa Kowatt, en la categoría de 'Agritech'.

Asimismo, se ha hecho público el fallo de los premios a las 'startups' ganadoras de entre las que han participado en el Elevator Pitch, cuya entrega de galardones ha corrido a cargo del alcalde, el director general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Junta de Andalucía, Manuel Ortigosa; y el Head Office Startup Europe de la DG CONNECT de la Comisión Europea, Isidro Laso.

El director general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Junta ha hecho hincapié en la capacidad innovadora de las empresas y emprendedores andaluces, y ha incidido en la necesidad de capacitación "para que la tecnología y los sectores en los que se apoyan no se encuentren totalmente desligados".

Por su parte, Laso ha insistido en la necesidad de "crear un ecosistema en el mundo rural para convertir el campo en un entorno de emprendimiento e innovación".

Entre las galardonadas se encuentra Inuit como 'startup' que simboliza mayor igualdad de género, Biobee Technologies en la categoría de 'startup' más innovadora y disruptiva, Mr Foodlive a la más escalable, Nostoc Biotechnologies a la de mayor tracción y, por último, Wisecrop como la mejor 'startup' del Elevator Pitch.

PARTICIPACIÓN DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA

El evento contó en su inauguración este pasado jueves con la participación del ministro de Agricultura, Luis Planas. Pero además, este viernes el Ministerio ha participado también en el encuentro con dos actuaciones vinculadas a la digitalización y la implantación de nuevas tecnologías en el sector agroalimentario y forestal y en el medio rural.

Así, en primer lugar con la presentación de los resultados preliminares del Grupo Focal sobre digitalización y big data del sector y del medio rural en el que han trabajado 38 expertos y organiza una mesa de debate sobre Modelos de adopción de TICS en el sector agroalimentario.

Así, la vocal asesora de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal Isabel Bombal, presenta los resultados preliminares de dicho grupo, que ha desarrollado sus trabajos entre noviembre de 2017 y marzo de 2018, con un enfoque multidisciplinar y multisectorial que ha permitido explorar soluciones prácticas innovadoras que respondan a problemas u oportunidades vinculadas a la digitalización del sector agroalimentario, forestal y el medio rural.

Las conclusiones del mismo contribuyen a identificar las barreras en los distintos retos sectoriales y territoriales del sector y del medio rural, y perfilar las líneas estratégicas de digitalización para afrontar con éxito la transformación digital del sector y del territorio, han manifestado desde el Ministerio en un comunicado.

Así mismo, el departamento de Agricultura ha organizado una mesa de debate, con 25 profesionales, para un intercambio de opiniones y experiencias entre distintos actores vinculados a la implantación de TIC en el medio rural y para explorar los modelos que inciden en la adopción de tecnologías digitales por parte de pequeños y medianos agricultores, Pymes y cooperativas agroalimentarias.

Con su participación en este evento, el ministerio de Agricultura "profundiza y avanza en las actuaciones que está desarrollando en el marco de su agenda para el impulso a la transformación digital del sector agroalimentario y de los territorios rurales inteligentes", han concluido.
--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos