Siete cintas compiten en el Festival 'Alhaurín en Corto', que acerca la cultura audiovisual a población reclusa

Jueves, 20 de Septiembre de 2018

Siete cintas compiten en el Festival 'Alhaurín en Corto', que acerca la cultura audiovisual a población reclusa

15 de Septiembre de 2018 15:04h

Cartel Alhaurín en Corto
Cartel Alhaurín en Corto



El Centro Penitenciario de Málaga ubicado en el municipio malagueño de Alhaurín de la Torre acoge el próximo jueves la fase final del X Festival 'Alhaurín en Corto', que organiza la Asociación Arrabal-AID con el objetivo de abrir en prisión una ventana a la cultura, acercar a la población reclusa una muestra del panorama audiovisual más actual y servir de estímulo a aquellos que aprovechan su tiempo en la cárcel para proyectar iniciativas artísticas una vez recuperada la libertad.

En total, siete serán las cintas a concurso que se proyectarán el 20 de septiembre tras superar la fase de selección con casi 40 trabajos audiovisuales inscritos, según han explicado a Europa Press.

Se trata de 'Nuestra primera Noche' del malagueño Raúl Aibar quien se mete en la piel de una pareja que empieza a convivir en su propia casa; la comedia satírica 'Crack' de Julián Candón con el fútbol como hilo conductor; y 'Cambio', del madrileño Daniel Romero, quien tras una discusión de pareja nos lleva al bosque en un corto de suspense.

Asimismo, competirán 'Turno de Noche' del sevillano Víctor Basallote, que cuenta las peripecias de unos jóvenes para superar un control policial y cuenta entre otros reconocimientos con una mención especial del Festival de Cortos de Comedia de Londres; 'El Escondite', una historia de intriga entorno al juego infantil del nerjeño José Antonio Jiménez; 'La Pelota' del manchego Fernando G.Pliego que se ha proyectado en dos festivales italianos y el 'Corto Cortísimo' de Miguelturra y 'Movidas Raras' de la creadora malagueña Delia Márquez, que en esta ocasión utiliza el dibujo infantil para narrar una historia entre lo social y la intriga.

El programa de cortos se proyectará el jueves desde las 10.30 horas en el Centro Penitenciario de Alhaurín de la Torre. Además, como cada año, más de un centenar de internos de distintos módulos tendrán la oportunidad de participar de la fase final visionando los trabajos audiovisuales e interviniendo en el coloquio posterior con creadores, productores, actores y actrices y personal técnico de las obras a concurso.

Serán estos asistentes quienes mediante su votación elijan la cinta ganadora del Festival Alhaurín en Corto y entregarán la estatuilla con forma de cámara que representa al certamen. Además, el ganador también se llevará 200 euros para apoyar próximos proyectos.

DIEZ AÑOS DE CINE EN PRISIÓN

El Festival Alhaurín en Corto surge en el marco de una formación para personas privadas de libertad en el Centro Penitenciario de Alhaurín de la Torre en 2008, celebrando su primera edición un año más tarde.

Desde entonces, el certamen se ha consolidado como cita fundamental para creadores audiovisuales andaluces y también de otros puntos de España con especial sensibilidad. Cineastas que se interesan por cómo recibirán los internos algunos formatos más arriesgados, películas de animación o dramas sociales con personajes al límite y la delincuencia como telón de fondo.

Referencias de este festival aparecen también en el libro 'La Primera Ventana. Carteles de Festivales de Cine Españoles' donde se recoge la colección completa de los carteles de certámenes españoles presentados desde su primera edición hasta 2015.
--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos