PSOE pide a Diputación promover un acuerdo para trasladar el centro UNED de Málaga a nuevas instalaciones

Viernes, 24 de Mayo de 2019

PSOE pide a Diputación promover un acuerdo para trasladar el centro UNED de Málaga a nuevas instalaciones

15 de Marzo de 2019 16:56h

Málaga.- PSOE pide a Diputación promover un acuerdo para trasladar el
Málaga.- PSOE pide a Diputación promover un acuerdo para trasladar el



La portavoz del PSOE en la Diputación de Málaga, Antonia García, y el diputado provincial, Luis Guerrero, han pedido este viernes al equipo de gobierno en la institución provincial que promueva un acuerdo para trasladar el centro de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Málaga a unas nuevas instalaciones.

García y Guerrero han visitado el centro asociado de la UNED en Málaga junto a representantes de alumnos y han anunciado que el PSOE ha presentado una moción al pleno del próximo martes respaldando sus reivindicaciones, que también recogerán en el programa electoral provincial de los socialistas.

En este sentido, García ha explicado que la representación del alumnado del centro asociado María Zambrano ha remitido al grupo socialista un manifiesto instando a las diferentes administraciones de las que depende la UNED --Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Málaga y Diputación-- a que promuevan un acuerdo para el traslado de estas instalaciones a otro emplazamiento de mayor superficie que pueda atender las necesidades que hoy en día presenta la universidad.

Por ello, la portavoz socialista ha adelantado que su grupo ha registrado para su debate en el próximo pleno de la Diputación una moción instando al equipo de gobierno a promover un acuerdo en el seno del consorcio que sustenta el centro para su traslado a unas nuevas instalaciones.

En este punto, García ha recordado que la presidencia del consorcio que gestiona el centro de asociado de la UNED en Málaga recae en la Diputación.

"A lo largo de este mandato venimos haciendo distintas reivindicaciones a través de mociones, de enmiendas y alegaciones a los presupuestos provinciales para atender las necesidades que este centro presenta. Tiene un espacio insuficiente, las instalaciones comienzan a estar antiguas y existe material que está deteriorado", ha criticado.

Asimismo, ha añadido que "es una universidad que presta una labor fundamental a la ciudadanía, que contribuye al desarrollo de los pequeños y medianos municipios y que contribuye a la igualdad social. Reivindicamos que tiene que contar con unas instalaciones que estén a la altura", y ha recordado que el centro comparte espacio con un edificio de viviendas.

En su moción, los socialistas instan al equipo de gobierno de la Diputación a poner a disposición del consorcio de la UNED instalaciones vacías, en desuso o próximamente desocupadas de titularidad provincial para trasladar el centro, o que en su caso colabore en la financiación de la nueva sede. Asimismo, los socialistas instan al resto de administraciones a ceder o colaborar en la financiación de la nueva sede.

Por su parte, el diputado provincial, Luis Guerrero, ha destacado que la UNED "ha sido una prioridad a lo largo de este mandato para los socialistas".

En este sentido, ha recordado que con la llegada del PP a la Diputación de Málaga la aportación de la institución provincial al consorcio de la UNED "se redujo en un 50 por ciento, pasando de 300.000 euros a 150.000 euros".

Asimismo, ha apuntado que el PSOE ha reivindicado que la Diputación de Málaga aumente su aportación para a facilitar el desarrollo de nuevas actividades culturales y sociales y la relación de la universidad con su entorno y ha defendido el mantenimiento de las extensiones universitarias que el consorcio tenía acordadas con diferentes ayuntamientos de la provincia, como Marbella, Mijas y Ronda.

"Los socialistas estamos claramente comprometidos con la educación como instrumento para y por la igualdad social y la justicia social. También porque la Diputación tiene en la UNED un instrumento fundamental para luchar contra la despoblación de pequeños municipios. El PP parece que no lo comprende", ha lamentado.

Según Guerrero, aunque es una universidad a distancia, la UNED "cumple un papel de proximidad en el territorio y es una garantía de igualdad de oportunidades".

"Como candidato a la Alcaldía de Alhaurín el Grande quiero anunciar que voy a proponer en el programa electoral que en la biblioteca del municipio, o en otra instalación de la localidad, se ubique un aula de la UNED para dar servicio y cobertura a los estudiantes alhaurinos que estén cursando estudios en la UNED", ha adelantado.

Además del traslado de las actuales instalaciones, los socialistas también van a instar a través de esta moción al equipo de gobierno de la Diputación de Málaga a duplicar el presupuesto provincial destinado al consorcio del centro asociado de la UNED para potenciar la actividad académica, cultural y social del centro universitario.

Por último, Guerrero ha anunciado que los socialistas también van a reclamar al nuevo gobierno de la Junta de Andalucía que se mantenga el programa de matrículas universitarias gratuitas por crédito aprobado para los estudiantes de la UNED.
--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos