PSOE-A destaca que en un año se destinarán "seis veces más" para la línea Bobadilla-Algeciras que el PP en siete

Jueves, 25 de Abril de 2019

PSOE-A destaca que en un año se destinarán "seis veces más" para la línea Bobadilla-Algeciras que el PP en siete

20 de Enero de 2019 14:23h

Heredia calderón antequera bobadilla algeciras PSOE-A
Heredia calderón antequera bobadilla algeciras PSOE-A



El coordinador del Consejo Territorial del PSOE de Andalucía, Miguel Ángel Heredia, ha destacado este domingo los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que ha dicho "vuelven a mirar" a la comunidad andaluza, destacando que en un solo año destinarán "seis veces más para la línea Bobadilla-Algeciras que en siete años de Gobierno del PP".

Así, junto al secretario general del PSOE en Antequera y candidato a la Alcaldía, Francisco Calderón, y el diputado provincial Manuel Chicón, ha manifestado que el Gobierno de Pedro Sánchez destina en las cuentas de este año 223,5 millones de euros a la línea Algeciras-Bobadilla frente a los 39 millones del anterior Ejecutivo 'popular' en siete ejercicios.

Heredia ha afirmado que Andalucía es uno de los puntos del mundo con mayor volumen de tráfico de mercancías "y esto hay que aprovecharlo para generar empleo y riqueza". "Somos el centro a nivel mundial del transporte comercial por barco entre Asia, África y América y tenemos un excelente sistema de puertos, el de Algeciras es el más importante del sur de Europa. Sólo necesitamos comunicar este comercio mundial con Europa", ha dicho.

Ha apuntado que se necesita unir en uno o dos días estas mercancías con cualquier punto de Europa, lo que en barco tardaría seis días: "Necesitamos poder enviar todo lo que producimos y elaboramos en Andalucía a Europa; el 12/14 por ciento del coste de producción es el transporte y Andalucía debe convertirse en plataforma logística global, de rango internacional, para las compañías que operan entre Asia, Europa, África y América".

En este sentido, ha destacado la necesidad de ser competitivos y para ello "se hace fundamental la línea ferroviaria Bobadilla-Algeciras, una obra prioritaria por la UE dentro de la red transeuropea de transporte que debería haber estado ejecutada en 2020".

"Es una actuación clave para el desarrollo económico de Andalucía, para la provincia de Málaga y clave aquí en Antequera, para su Puerto Seco. Antequera se convertirá en uno de los principales nodos de conexión hacia el corredor europeo", ha añadido Heredia a los periodistas.

El dirigente socialista ha recordado que el PP en siete años "invirtió miles de millones en materia ferroviaria en otros territorios como Cataluña, la Comunidad Valenciana cuando gobernaba el PP y Murcia, pero se olvidó de nuestra tierra".

En los PGE de 2019 para esta línea, la de Bobadilla-Algeciras, hay 223,5 millones de euros, 159 millones en Málaga y 64,5 millones en el Campo de Gibraltar. "Es un fuerte impulso para una obra valorada en 469 millones, con el objetivo de finalizar esta obra en 2021. No podemos dejar pasar el tren del progreso", ha explicado.

Heredia ha preguntado a los líderes del PP, Pablo Casado, y del PP andaluz, Juanma Moreno, "si lo que no les gusta es que Andalucía se convierta en uno de los centros comerciales a nivel mundial o que se creen miles de empleos gracias a esta línea"; pero también ha dicho al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, si "no le gusta que Andalucía progrese e innove".

"UNOS PRESUPUESTOS BUENOS Y SOCIALES"

"Los presupuestos para el próximo año son buenos para Andalucía, con 22.600 millones, 1.920 más que el año anterior. Un 8,5 por ciento más. De esta cantidad 2.418 millones son para inversiones, 755 más que el año anterior. Es un presupuesto mayor que todos los de los siete años de Rajoy", ha dicho, valorando además que "cumplen con el Estatuto de Autonomía, con la Disposición Adicional Tercera".

A juicio del también diputado socialista por Málaga, "es justo que si Andalucía tiene el 17,9 por ciento de la población venga el 17,9 por ciento de las inversiones". "Con Rajoy nunca lo cumplieron. Con un Gobierno del PSOE representamos el 18,3 por ciento de la inversión en España", ha subrayado.

Así, Heredia ha destacado que Andalucía es la primera comunidad en inversión en carreteras con 536 millones, un incremento superior al 46 por ciento respecto al año anterior, que se va a liberalizar el peaje de la AP-4 Sevilla-Cádiz y que se destinarán 526 millones a la prolongación del corredor Mediterráneo Murcia-Almería.

También ha reivindicado que son unos presupuestos sociales, a lo que destinan el 57 por ciento del total, con más recursos para educación, sanidad y dependencia. "Además de subir el Salario Mínimo Interprofesional y de reducir las peonadas para el subsidio agrícola en los municipios afectados por las inundaciones, son unos presupuestos que suben las pensiones y eliminan el copago", ha expuesto.

A ello ha añadido que suben casi un 60 por ciento el presupuesto de la Dependencia, se devuelve la cotización a la Seguridad Social "a miles de mujeres cuidadoras familiares", se incrementa el presupuesto en becas hasta los 1.620 millones, hay un plan de empleo para los jóvenes con 670 millones y recuperan el subsidio para mayores de 52 años.
--EUROPA PRESS--

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos