Presidente de Asociación Andaluza de Derecho Sanitario: "Las agresiones a profesionales son la mayor lacra del sector"

Martes, 23 de Abril de 2019

Presidente de Asociación Andaluza de Derecho Sanitario: "Las agresiones a profesionales son la mayor lacra del sector"

07 de Junio de 2018 19:13h

Congreso de Derecho Sanitario en Málaga
Congreso de Derecho Sanitario en Málaga



El II Congreso Andaluz de Derecho Sanitario ha sido inaugurado este jueves en Málaga y en este acto el presidente de la Asociación Andaluza de Derecho Sanitario (AADS), Eduardo Martín, ha incidido en "la gran lacra que significan las agresiones a profesionales en el sector".

En este encuentro, organizado por la Asociación Andaluza del Derecho Sanitario y el Colegio Andaluz de Colegios de Médicos, con la colaboración de la Fundación General de la Universidad de Málaga (Fguma), participan 128 profesionales del derecho y la sanidad para compartir conocimiento, novedades y avances que consigan el desarrollo de esta especialidad jurídica.

El presidente de la AADS ha repasado el programa de trabajo de estas dos jornadas, dando importancia a otro de los asuntos de referencia en la actualidad, la entrada en vigor del nuevo Reglamento General de Protección de Datos, según han informado desde la organización del encuentro en un comunicado.

La inauguración ha contado también en la inauguración con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río; la delegada del Rector para la Igualdad y la Acción Social de la UMA, Isabel Jiménez; y el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, Juan Antonio Repetto.

Así, el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos ha incidido, según han precisado, en la importancia de la celebración de esta segunda edición del congreso por la relación "tan necesaria entre estos el mundo de la profesión sanitaria y los juristas".

El presidente del TSJA ha querido agradecer el trabajo de aquellos que "han propiciado este marco de coincidencia entre dos profesiones como el derecho y la sanidad". Igualmente, Del Río ha apuntado que "lo que antes eran simplemente debates morales, hoy se han convertido en debates jurídicos, como alguno de los temas que se tratan en el congreso, como la biomedicina".

Por su parte, la delegada de Igualdad y Acción Social de la Universidad de Málaga, Isabel Jiménez Lucena, ha afirmado que "no es una casualidad que la Universidad de Málaga acoja este congreso. El origen de la Universidad es, precisamente, estas dos especialidades que se tocan en este congreso".

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, ha destacado en su intervención la labor de la Asociación Andaluza de Derecho Sanitario por fomentar la unión entre la medicina y el derecho.

La primera jornada ha continuado con la conferencia del exministro de Sanidad Juan García Vargas, en torno a los nuevos retos del Sistema Nacional de Salud y una propuesta de cinco medidas urgentes a implementar.

Tras esto, se ha celebrado la primera mesa redonda moderada por Juan Antonio Repetto y en la que han participado Serafín Romero, presidente de la Organización Médica Comercial; Javier Galván, interlocutor nacional sanitario de la Policía Nacional, y José María Páez, juez decano de Málaga, además de un representante Consejo General de Enfermería de España. La temática de esta mesa ha sido 'Agresiones a los profesionales sanitarios'.

Una última mesa redonda, moderada por Raquel Murillo, directora general adjunta de AMA, sobre la RSC profesional, ha cerrado la jornada. En dicha mesa han participado Antonio de Torres, vicepresidente de la Asociación Andaluza de Derecho Sanitario; José Carlos López, magistrado-letrado del gabinete técnico del Tribunal Supremo, y Antonio Rivas, jefe de la asesoría jurídica de Almería del SAS.

En la jornada del viernes están previstas un total de cinco mesas redondas en la que se tratarán temas como el intrusismo profesional, el turismo sanitario, medicamentos innovadores, genéricos y biosimilares o los retos legales para los profesionales médicos.

El programa finalizará por la tarde con la conferencia de clausura a cargo de Ricardo de Lorenzo y Montero, presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario, que ofrecerá una ponencia bajo el título 'Vacunación. Los derechos colectivos a la Salud. Obligaciones ante los menores y situación de los profesionales sanitarios'.
--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos