Premian la capacidad expresiva de los jóvenes malagueños en la nueva edición de 'Literatura En Las Aulas'

Viernes, 19 de Julio de 2019

Premian la capacidad expresiva de los jóvenes malagueños en la nueva edición de 'Literatura En Las Aulas'

17 de Mayo de 2019 18:45h



El director territorial de CaixaBank en Andalucía Oriental y Murcia, Juan Ignacio Zafra, y el presidente de la Fundación Manuel Alcántara, Antonio Pedraza, han hecho entrega este viernes de los premios del III Certamen 'Literatura En Las Aulas: Escuela De Columnismo'.

El certamen, puesto en marcha en el 2016 por Obra Social "la Caixa" y la Fundación Manuel Alcántara para estimular la creación literaria en los alumnos de centros educativos de la provincia de Málaga, ha superado un año más las cifras de participación llegando a recibir más de 300 artículos de 30 centros de toda la provincia de Málaga.

En su intervención, tanto Zafra como Pedraza han expresado su recuerdo a Alcántara, recientemente fallecido, y a la importancia que siempre daba a esta actividad, "que para él significaba el alma mater su Fundación: crear cantera en el columnismo". "Tenemos la tranquilidad de que el objetivo está sobradamente cumplido gracias a la gran participación de esta edición", han añadido.

El jurado de esta convocatoria ha estado formado por la dirección de Obra Social "la Caixa", la dirección de Fundación Manuel Alcántara y el periodista Alberto Gómez Almendres, que han valorado la visión, el estilo y la atemporalidad de los artículos ganadores, componentes innegables en todo premio literario.

La temática de los artículos presentados al concurso ha sido muy variada, destacando la preocupación de los alumnos por el uso de las nuevas tecnologías, seguido por la violencia, tanto escolar como de género.

El Primer Premio, dotado con un Iphone y un Ipad, se entregará a Ksenia Myakisheva del Instituto de Educación Secundaria (IES) Huelin (Málaga), que participó con una columna sobre las nuevas tecnologías 'Conócete a ti mismo'.

El segundo premio, dotado con un Iphone, será para Antonio Hevilla Romero del IES Los Montecillos (Coín), que presentó a concurso el artículo titulado 'Oquedades por rellenar' en el que reflexiona sobre el existencialismo.

El tercer premio, dotado con un Ipad, será para Manuel Francisco Tirado Albarracín del IES Fuente Lucena (Málaga). El artículo premiado se titula 'Feliz Lunes', en el que el autor reflexiona sobre el uso de las nuevas tecnologías.

Este Concurso se desarrollaba en el marco de la iniciativa 'Literatura en las Aulas: Escuela de Articulismo'. Un proyecto pedagógico con el que Obra Social "la Caixa" y Fundación Manuel Alcántara tienen como objetivo incentivar la expresión escrita y el articulismo juvenil, fomentando el gusto por este género que tiene como razón de ser el ejercicio reflexivo y crítico sobre la realidad.

En estos talleres, columnistas en activo se han trasladado a los centros educativos para un taller práctico que facilite al alumno las herramientas necesarias para crear su propio artículo de opinión.

De esta actividad se han beneficiado en 2018 un total de 1397 alumnos desde tercero de la ESO a segundo de Bachillerato con una cobertura en la provincia de 20 municipios, incluyendo como novedad en esta edición a la ciudad de Melilla. Desde su primera edición, en 2016, un total de 3538 alumnos de 36 centros educativos de la provincia han recibido los talleres.
--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos