PP en la Diputación pide al Gobierno que medie con los bancos para crear oficinas multimarca en zonas rurales

Jueves, 15 de Noviembre de 2018

PP en la Diputación pide al Gobierno que medie con los bancos para crear oficinas multimarca en zonas rurales

16 de Septiembre de 2018 10:32h

Sucursal bancaria, banco, Banco Santander, oficina bancaria
Sucursal bancaria, banco, Banco Santander, oficina bancaria



El PP en la Diputación de Málaga presentará una moción en el pleno ordinario del martes en la que instará al Gobierno central a que medie con los bancos para la creación de oficinas multimarca en las poblaciones más pequeñas donde tengan cabida varias entidades, lo cual rebajaría costes y posibilitaría mantener la presencia bancaria en estos municipios.

Igualmente, solicitarán al Ejecutivo central que continúe legislando para garantizar que siga habiendo bancos en los entornos rurales y que la Junta de Andalucía siga realizando "labores de mediación y adopte las medidas tendentes a evitar la deslocalización de entidades financieras de los entornos rurales, contribuyendo así a la cohesión social y territorial de la provincia de Málaga y a la defensa del mundo rural".

La moción, consultada por Europa Press, también pide a la Junta que defienda, ante las instituciones oportunas, el mantenimiento de las oficinas bancarias en el medio rural ya que, según el equipo de gobierno del PP, "los efectos de la llamada 'exclusión financiera' repercuten negativamente en el empleo, en el bienestar, la seguridad, el mantenimiento de la población y el crecimiento económico de los núcleos rurales".

Los 'populares' entienden que las entidades financieras han encontrado en las nuevas tecnologías una "gran oportunidad" para adaptarse a los nuevos hábitos de consumo basados en la utilización de sus dispositivos tecnológicos habituales, "lo que ha relegado a un segundo plano a las oficinas bancarias".

Sin embargo, han recordado que los principales perjudicados son las personas mayores, un segmento de la población que tradicionalmente se ha relacionado con su banco a través de las oficinas y del personal que allí trabaja.

Como consecuencia de la implantación de los productos bancarios online, han recordado desde el PP, "son muchas las personas de avanzada edad que se han visto desplazadas y, por tanto, no les ha quedado más remedio que acudir a sus allegados, quienes suelen tener una mayor experiencia en cuanto a tecnologías financieras, para poder gestionar y operar sus cuentas bancarias como hacían habitualmente".

"Las personas mayores siguen prefiriendo acudir a las oficinas de los bancos en vez de gestionar sus finanzas a través de un ordenador, tableta o teléfono", han incidido.

En 2008, recuerda el texto, llegó a haber 1.407 oficinas operativas en la provincia de Málaga, de las que quedan 787. Las asociaciones de consumidores alertan de dos estrategias que están aplicando los bancos de forma simultánea: cobrar comisiones por gestiones que antes eran gratuitas y restringir los horarios para realizar algunos trámites, como el pago de recibos.

El portavoz del PP en la institución sostiene que la situación "se recrudece en los municipios pequeños, donde cientos de vecinos están obligados a desplazarse a otros pueblos para realizar las gestiones que requieran atención presencial".

En cerca de una veintena de localidades malagueñas, más del 16 por ciento del total de la provincia, no hay sucursales. "La crisis económica, la fusión de entidades y el proceso de digitalización han acelerado la destrucción de oficinas en un sector, el bancario, que atraviesa su mayor reconversión en las últimas décadas", ha recalcado.

COMISIONES

En la moción se alude también al incremento de comisiones. Así, hay hasta 36 comisiones diferentes que aplican las entidades financieras en España, según un listado del Banco de España. Las entidades tienen libertad para fijar los precios que deseen, siempre que sean por un servicio realmente prestado; y sólo algunas ligadas a la hipoteca, como la de amortización anticipada, están limitadas por ley.

El PP en su moción insta también al Gobierno de España a que se fijen unos máximos legales para las comisiones que afectan a las operaciones más cotidianas.
--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos