Podemos exige limitar por ley el precio del alquiler y crear parques públicos de vivienda asequible en Málaga

Miércoles, 18 de Septiembre de 2019

Podemos exige limitar por ley el precio del alquiler y crear parques públicos de vivienda asequible en Málaga

12 de Septiembre de 2019 17:16h

Alejandro Serrato y Maribel González en rueda de prensa
Alejandro Serrato y Maribel González en rueda de prensa



Podemos ha exigido este jueves a las distintas administraciones medidas para "poner freno al problema de la vivienda, y en especial al drama del gran aumento de los precios de los alquileres en la provincia de Málaga".

Así, entre otros, desde la formación morada se ha pedido a las administraciones que creen parques de vivienda pública de alquiler asequible, que limiten por ley los precios de estas rentas y, en lo que respecta a los jóvenes, que abran residencias de estudiantes públicas y se aumenten las cuantías de las becas para que todas las familias puedan hacer frente a los gastos de los estudiantes que tienen que residir fuera del domicilio.

El coordinador provincial de Podemos, Alejandro Serrato, ha explicado que estas medidas "no son nada radicales, es algo que se aplica en países de nuestro entorno, como Francia, Alemania o Reino Unido".

En este sentido, ha recordado que el "aumento desmesurado" del precio de los alquileres ha hecho que en 2018 se haya expulsado de sus casas a 1.697 familias en la provincia por no poder hacer frente a esta renta. También ha hecho hincapié en que "en los últimos cuatro años el precio ha aumentado un 42 por ciento, un diez por ciento tan sólo en 2018".

Por ello, Serrato ha pedido a la Junta de Andalucía, las Entidades Locales y a la Diputación, que creen parques públicos de vivienda de Alquiler Asequible: "Uno de los factores que inciden en esta subida de los precios es la falta de oferta, pues bien, creémosla, y fijemos desde lo público que sea asequible".

Asimismo, el coordinador de Podemos ha indicado que para acabar con esta nueva burbuja de la vivienda es necesario que desde la Administración central se apruebe una ley que limite el precio de los alquileres, "y no medios parches como va anunciado el gobierno en funciones de Pedro Sánchez, esto nunca ha funcionado".

En este sentido, ha recordado que el acceso a una vivienda digna es un derecho recogido en la Constitución "y debe estar por encima del gran lucro de los fondos buitres y los grandes tenedores internacionales de vivienda, que se han lanzado a conseguir pisos atraídos por el turismo de masas, con unos precios inalcanzables para la mayoría de los vecinos de la provincia".

Además, Serrato ha hecho hincapié en que Málaga es la cuarta provincia más cara del Estado, "mientras que los salarios son cada vez más precarios".

Por otro lado, desde Podemos también han destacado cómo el problema del acceso a la vivienda afecta de manera muy grave a los jóvenes, "que se encuentran en una posición de vulnerabilidad extrema". "Por un lado, los menores de 35 años es el segmento de población donde la tasa de paro es mayor, y, además, muchos de los que trabajan lo hacen de forma muy precaria, con sueldos míseros", ha apuntado Maribel González, diputada provincial de Podemos y Adelante Málaga.

"Exigimos a todas las administraciones, en especial a la Junta y a la Diputación de Málaga, que creen residencias de estudiantes públicas, ya que actualmente sólo existen 257 plazas públicas para universitarios, mientras que las matrículas de la Universidad de Málaga llegan a rozar las 35.000", ha explicado la diputada.

Además, ha afirmado que "éste sería uno de los factores que hacen que el precio de las habitaciones para los estudiantes haya subido un 43 por ciento en los últimos años".

"Ahora se llegan a pagar 300 y 500 euros por un simple cuarto en las zonas universitarias, algo que unido a la falta de becas que cubran realmente el gasto, hace que sea una situación muy difícil para los estudiantes que tengan que venir a Málaga ciudad a residir durante el curso y sus familias".

Así, González ha insistido también en la necesidad de que se aumenten las cuantías de estas becas, para que todas las personas tengan la oportunidad de acceder a la formación.

Por otro lado, Podemos ha animado a participar en la concentración de #FridaysForFuture, por la emergencia climática, contra la extención de especies y la crisis ecológica, que convocan grupos ecologistas, y que tendrá lugar a las 19.00 en la plaza de la Constitución de la capital.
--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos