jueves. 28.03.2024

El presidente de Flacema, Pedro Carranza, --2º por la izquierda--, con



El Patronato de la Fundación Laboral Andaluza del Cemento y el Medio Ambiente (Flacema), ha elegido este martes en Antequera (Málaga) como nuevo presidente a Pedro Carranza, CEO de la compañía cementera Grupo Cementos Portland Valderrivas, que sustituye a Francisco Zunzunegui, en el cargo desde en octubre de 2017.

En un comunicado, Flacema ha destacado a Carranza, de nacionalidad mexicana, como un ejecutivo con amplia experiencia en el sector cementero. De hecho, entre 1996 y 2016, ha ocupado distintos cargos de máxima responsabilidad, como director general o CEO, en la compañía cementera mexicana Corporación Moctezuma.

La Fundación pretende con su designación dar un impulso decidido a la valorización energética de residuos en las cementeras andaluzas. Esta práctica consiste en sustituir una parte del combustible tradicional utilizado para fabricar cemento (coque de petróleo) por combustibles que provienen de residuos, que no pueden ser reutilizados ni reciclados.

Según el director gerente del de Flacema, Manuel Parejo, la Unión Europea considera esta práctica "dentro de las mejores técnicas disponibles en la fabricación de cemento", además de completamente segura, y contribuye a paliar el "grave problema" que presenta Andalucía con la acumulación de residuos en vertederos, que lo aleja de los objetivos de vertido impuestos por Europa.

Con la valorización energética, además de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, Parejo ha expuesto que se aporta competitividad a la industria. "Esta mayor competitividad resulta clave para posibilitar la exportación de cemento de las fábricas andaluzas, garantizando su actividad a largo plazo y el mantenimiento del empleo de calidad que generan", ha concluido.
--EUROPA PRESS--

Pedro Carranza, CEO del Grupo Cementos Portland Valderrivas, nuevo presidente de Flacema