miércoles. 24.04.2024

Ensayo de 'No amanece en Génova' para Factoría Echegaray



La bailarina y coreógrafa Nieves Rosales indaga en los límites de la naturaleza humana con 'No amanece en Génova', una pieza a caballo entre lo teatral y lo dancístico que estrena Factoría Echegaray de Málaga el próximo 29 de octubre.

La malagueña y su equipo están dando en el Conservatorio Superior de Danza de Málaga los últimos toques a esta inmersión bailada e interpretada en un texto de Raúl Cortés que se interna "sin tapujos" en esas relaciones de poder "que jerarquizan, someten a unos y privilegian a otros", han informado desde Factoría Echegaray.

Rosales, su equipo de intérpretes, formado por Andrea Prieto, Laura Porras, Daniel Rodríguez y Carmen Romero, y su ayudante de dirección, Raúl Durán, abrieron este jueves las puertas de los ensayos al alumnado del Conservatorio Superior de Danza y a los medios de comunicación.

El objetivo ha sido mostrar cómo se moldea una obra en la que los bailarines-actores deben poseer una formación integral en la que no falta la técnica del movimiento ni la habilidad para manejar la voz y encarnar a un personaje, han señalado desde el teatro en un comunicado.

'Resistencia y sumisión' abrió el pasado 8 de octubre la cuarta temporada de la productora municipal en el Teatro Echegaray, donde se podrá ver hasta el próximo sábado 19. Tras la estancia de la pieza de Alejandro Simón Partal dirigida por Sigfrid Monleón, Factoría Echegaray exhibirá este montaje con el que la directora, coreógrafa y bailarina malagueña tiende puentes entre la danza contemporánea y el teatro.

Andrea Prieto en el rol de 'La infausta', Laura Porras como 'Oncetiros', Daniel Rodríguez en el papel de 'El rey' y Carmen Romero en las carnes de 'El poeta' dan vida a esta versión muy particular de 'No amanece en Génova', una obra que habla del poder "hacia arriba", de ese concepto 'hobbesiano' en el que el hombre es un lobo para el hombre, un texto de Cortés concebido como un grito de vida o muerte que interroga al hombre analizando los resortes del poder.

Según la creadora del montaje, "'No amanece en Génova' es la rabia, la ira, la miseria, pero también la dulzura, el perdón y la calma". Rosales apuesta por la fusión entre disciplinas, entre la danza y el teatro, para, como dice ella, "dar vida a un texto de profundidad ética y estética evidente" que aborda los recovecos de la esencia humana.

Junto a 'Contadoras de garbanzos', que reflexionaba sobre el poder desde un punto de vista más emocional, y 'No es la lluvia, es el viento...', que hurgaba en el que se ejerce hacia uno mismo, al modo de esos miedos que atenazan e impiden avanzar, esta obra completa "la trilogía del desaliento", que la creadora y bailarina ha levantado en escena a partir de la palabra del dramaturgo Raúl Cortés, y cierra el círculo de personajes femeninos.

'No amanece en Génova' será, además, la obra que inaugure, el próximo 29 de octubre, el renovado ciclo Danza Málaga 2019 de los teatros municipales de Málaga. El resultado de los ensayos en el Conservatorio Superior se empezará a montar la semana próxima en el Teatro Echegaray, donde se pondrá en escena de martes a sábado entre el 29 de octubre y el 9 de noviembre --12 funciones en total--, con entradas ya a la venta por 15 euros, y con oferta de dos entradas por una en los pases de martes, miércoles y jueves.
--EUROPA PRESS--

Nieves Rosales indaga en los límites de la naturaleza humana con 'No amanece en Génova'...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad