Mercamálaga fomentará la alimentación sana a los escolares de la provincia

Miércoles, 14 de Noviembre de 2018

Mercamálaga fomentará la alimentación sana a los escolares de la provincia

16 de Septiembre de 2018 14:35h

Mercamálaga, Lonja, Pescado, Compra, Mercado, Abastos, Marisco, fruta,
Mercamálaga, Lonja, Pescado, Compra, Mercado, Abastos, Marisco, fruta,



Mercamálaga ha abierto el plazo de inscripción para las visitas escolares del curso 2018-2019 y este año, como novedad, además de continuar con las visitas de escolares a las instalaciones del mercado mayorista, habrá talleres en las propias aulas de los centros educativos malagueños.

El objetivo es fomentar los hábitos de alimentación saludable, dar a conocer el origen y la calidad de los producto, así como los procesos de distribución de los alimentos.

Así, Mercamálaga acudirá a las aulas en sesiones de juegos y actividades, dirigidos por monitores especializados, para hacer más divertido el aprendizaje. Las visitas a los centros estarán enfocadas a los escolares de segundo y tercero de Primaria, en todos aquellos centros que lo soliciten.

En este sentido, han recordado que para ello sólo habrá que rellenar un formulario en la web comebiencrecefuerte.com y cerrar los detalles de la visita con los responsables de Mercamálaga.

Este proyecto cuenta con el respaldo y el asesoramiento de expertos en nutrición, en pedagogía y avalado por la experiencia de un grupo de monitores especializados en nutrición y atención infantil.

Han recordado que en las sesiones en las aulas se ofrecerá una amplia información sobre valores nutricionales, composición de alimentos y toda la información relativa para mejorar los hábitos alimenticios saludables en la población infantil.

De igual modo, han incidido en que se lleva a cabo de una manera "amena y divertida", con juegos que ayuden a despertar los sentidos con los alimentos más frescos y sanos; y con monitores que representan a los profesionales de la agricultura, la pesca y la distribución de este tipo de productos.

También se expondrán las claves de los procesos de distribución de los alimentos para que los alumnos conozcan su trazado desde el origen y la producción, hasta los consumidores finales. Una forma de aprender el funcionamiento de un mercado mayorista, sus unidades alimentarias y las empresas que lo integran.

Esta nueva fase del programa de visitas a centros escolares ha sido posible gracias al impulso de Mercamálaga y al apoyo de las Asociaciones Mayoristas de Fruta y Hortaliza, Acmerma y de Pescado y Marisco, Ampesme.

MÁS DE MIL ALUMNOS HAN PASADO YA POR MERCAMÁLAGA

Las visitas a las instalaciones de Mercamálaga han contado en los tres cursos que se han venido realizando con más de 1.000 alumnos participantes, de más de 20 centros de todos los puntos de la provincia. Esta modalidad de taller seguirá celebrándose también en el curso 2018-2019.

En las visitas a Mercamálaga los escolares realizan un recorrido por todas las instalaciones del centro, conocen las diferentes fórmulas de venta establecidas tanto en pescado y marisco, como en frutas y hortalizas. Visitan el punto limpio, y realizan actividades relacionadas con la nutrición para fomentar los hábitos de una alimentación sana y equilibrada.

Dos monitores, que representan a una pescadera y un agricultor, acompañan a los niños explicándoles de forma amena cómo es Mercamálaga por dentro, cómo son sus instalaciones, y cómo se trabaja en el gran mercado de abastecimiento de Andalucía Oriental.

Asimismo, en la visita con los mayoristas de pescado, los escolares pueden palpar las distintos tipos de pescado donde aprenden su clasificación, tipología y su aportación nutritiva.

A continuación se dirigen al mercado de frutas y hortalizas, donde los mayoristas muestran todos sus productos y los niños aprenden, a través de los cinco sentidos, cómo son y cómo saben estos alimentos. Se realizan talleres sobre el gusto y el tacto de estos productos, y se pone de manifiesto la importancia de su consumo diario.

La visita concluye en la sala de formación, con la proyección de un vídeo animado sobre Mercamálaga y otro vídeo corporativo sobre el día a día de estas instalaciones. Además los monitores explican de forma sencilla y directa la importancia de una buena alimentación y de la necesidad de comer todos los productos, para obtener una "alimentación equilibrada".

El programa de visitas de escolares de primaria a Mercamálaga, dirigido a alumnos de quinto y sexto, forma parte de las acciones que Mercamálaga viene desplegando en los últimos años en el marco de su Responsabilidad Social Corporativa y pretende ir aumentando la participación a otros grupos escolares de forma escalonada e ir incorporando las visitas a otros estudiantes, incluyendo la formación profesional y la formación universitaria.
--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos