Mercamálaga alcanza un 6,7 por ciento en ahorro energético en el ultimo año

Jueves, 13 de Diciembre de 2018

Mercamálaga alcanza un 6,7 por ciento en ahorro energético en el ultimo año

07 de Diciembre de 2018 12:32h

Mercamálaga
Mercamálaga



Mercamálaga, desde que acometiera su plan de ahorro energético, y a pesar de aumentar sus necesidades de consumo eléctrico, ha tenido un ahorro "notable". En concreto, en 2018 ha conseguido una reducción del 6,7 por ciento en consumo en kilowatios/hora, por lo que se dejan de emitir al año más de 67 toneladas de CO2, y reduce sus costes energéticos en un 15 por ciento.

El plan de ahorro energético comenzó en 2014 y supuso una inversión de 240.000 euros, una actuación que se llevó a cabo en colaboración con la Agencia Andaluza de la Energía.

Tras finalizar el Plan de eficiencia energética de la II Fase, y añadiendo en estos años más dependencias con necesidades eléctricas para el desarrollo de las tareas de los distintos profesionales del merca, el ahorro "es sustantivo".

Cada año, a través de este plan, se emiten 67 toneladas menos de CO2 a la atmósfera al año, acortando desde entonces en un 33 por ciento los Kilowatios/hora consumido.

Entre otras actuaciones, el plan de eficiencia energética contemplaba la renovación de luminarias, incorporándolas de bajo consumo y de tecnología leds, y la integración de Reguladores de intensidad lumínica.

De igual modo, han detallado, a través de un comunicado, que este proceso se realizó en todas y cada una de las dependencias de Mercamálaga. Así, entre otros, en las naves de pescado las nuevas lámparas de tecnología LED reducen el consumo de 400 vatios a sólo 100 watios. En el caso de las naves de frutas y hortalizas, los nuevos dispositivos han pasado de consumir 250 watios (w) a sólo 50 watios.

También han destacado que esta inversión no sólo optimiza el consumo de energía sino que mantiene los niveles de iluminación necesarios para todos los mayoristas ubicados en las naves, cumpliendo sobradamente con la normativa en esta materia. De forma paralela se han instalado reguladores de intensidad lumínica, que ajustan el consumo de luz artificial a las necesidades reales y funcionales.

El director General de Mercamálaga, Jaime Touchard, ha explicado que "estos datos vienen a confirmar la apuesta de nuestro complejo alimentario para mejorar la eficiencia energética, y ofrecer no solo un ahorro económico, sino también un gran ahorro de energía que se traduce en mejora ambiental para todos".

Mercamálaga, en funcionamiento desde 1981, tiene una superficie cercana a los 300.000 metros cuadrados. Las instalaciones de esta Unidad Alimentaría han conocido una fuerte expansión en los últimos años, con la incorporación de nuevas actividades.

Asimismo, cuenta con Mercado de Frutas y Hortalizas, Mercado de Pescados y una amplia Zona de Actividades Complementarias, con varios supermercados mayoristas, instalaciones cárnicas, servicios logísticos, entre otros.
--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos