Más de 22.000 estudiantes malagueños participan en el Programa Aula de Cine

Miércoles, 16 de Octubre de 2019

Más de 22.000 estudiantes malagueños participan en el Programa Aula de Cine

18 de Junio de 2019 14:49h

Málaga.- Más de 22.000 estudiantes malagueños participan en el Program
Málaga.- Más de 22.000 estudiantes malagueños participan en el Program



El programa Aula de Cine Andalucía, que busca difundir la cultura cinematográfica y audiovisual en el ámbito educativo, ha contabilizado este curso escolar un total de 22.213 alumnos de 65 centros, así como 1.552 docentes de la provincia de Málaga.

Esto supone un 25 por ciento más de media en la participación que el curso anterior, el crecimiento más elevado desde su creación en 2013, según han precisado desde la Junta de Andalucía en un comunicado.

Esta iniciativa, proyecto conjunto de la Consejería de Educación y Deporte y de la de Cultura y Patrimonio Histórico --a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales--, busca fomentar la alfabetización audiovisual en los más pequeños y lograr una adecuada recepción, interpretación y valoración de las obras cinematográficas, así como contribuir al mismo tiempo a desarrollar el conocimiento y el pensamiento crítico.

La clave del éxito de la presente edición deriva de las actividades formativas dirigidas a docentes y alumnado, una novedad dirigida por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales respecto a años anteriores. A este programa puede acogerse voluntariamente cualquier centro educativo público y de cualquier nivel, a excepción del universitario.

El plazo de inscripción se abrirá entre el 1 y el 30 de septiembre a través de Séneca, plataforma desde la que los equipos directivos deben realizar la solicitud.

Concretamente entre las novedades de esta edición se encuentran los Talleres de Narrativa Audiovisual para alumnos mediante un acuerdo con la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (Escac). Esto ha permitido que alumnos de los centros públicos de secundaria IES Playamar de Torredelmar, IES Mar de Alborán de Estepona, IES Jarifa de Cártama y el IES Vega de Mijas realicen hasta diez prácticas de narrativa audiovisual y realicen un proyecto completo de cortometraje.

Además docentes de diez centros de la provincia malagueña se han beneficiado del taller 'Informativo Escolar' con el objetivo de guiarles en la tutorización de los alumnos en la realización de un informativo, formándoles como espectadores críticos y productores de noticias que le ayuden a ser selectivos y analíticos como consumidores de información.

Aula de Cine ha establecido este año colaboraciones con distintos festivales de cine, como el de Málaga, donde alumnos de las Escuela de Arte San Telmo de la ciudad han cursado el taller sobre narrativas del cine documental. La puesta en marcha de un taller sobre narrativas del cine documental para escolares en el IES Playamar, otro para docentes en el Cine Albéniz y una jornada intensiva sobre la misma materia en el IES Vicente Espinel son algunas de las actividades realizadas en colaboración con el Escac, además de las visitas a las exposiciones 'Ilusiones ópticas' y la itinerante 'La literatura andaluza en el cine'.

El canal 'Aula de Cine Andalucía' en la plataforma Filmin ha renovado por un año más los 30 títulos imprescindibles de la Historia del Cine que componen el canal. Además, se ha incorporado una nueva sección denominada 'Grandes títulos'. Todas las películas están disponibles durante un año completo para su visionado online en cualquier dispositivo.

El equipo de coordinación pedagógica elabora materiales didácticos de todas estas obras para que el profesorado los pueda utilizar en clase como herramientas pedagógicas de aprendizaje y así incentivar los procesos creativos.
--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos