Marbella acoge una exposición de 25 piezas sobre la cocina nazarí

Jueves, 18 de Julio de 2019

Marbella acoge una exposición de 25 piezas sobre la cocina nazarí

22 de Enero de 2019 17:04h

Marbella carmen díaz juan carlos garcía patrimonio cultural cocina naz
Marbella carmen díaz juan carlos garcía patrimonio cultural cocina naz



La directora general de Cultura y Enseñanza en el Ayuntamiento de Marbella (Málaga), Carmen Díaz, ha presentado la exposición 'La cocina nazarí en Marbella', que se inaugurará este jueves a las 20.00 horas, en la Provisión de Fondos Arqueológicos de la avenida Arias de Velasco , en el parque infantil junto a los depósitos de Hidralia.

La muestra comprende un total de 25 piezas destinadas al almacenamiento, preparación y cocinado de alimentos, iluminación y vajilla de mesa, que fueron extraídas de una intervención arqueológica realizada en 2009 en la Plaza Altamirano.

Díaz ha explicado que hace cerca de un año se abrió la Provisión de Fondos Arqueológicos, "donde se está haciendo un trabajo de conservación y de investigación del rico patrimonio arqueológico que tiene la ciudad". Fruto de esa labor es esta exposición que se ha organizado y que estará abierta hasta el domingo 27 de enero, en horario de 11.00 a 13.00 horas.

"Llevamos años trabajando, y estamos avanzando en este sentido, para que Marbella tenga un Museo de la Ciudad, que estará ubicado en el Convento de la Trinidad, y que contará con una exposición de las piezas que expliquen la historia de nuestra ciudad", ha explicado.

Parte de esas piezas se encuentran en la Sala de Exposiciones del Centro Cultural Cortijo Miraflores, según la directora general de Cultura en Marbella, quien ha señalado que "faltaba un trabajo más a fondo en esa recuperación, conservación e investigación del patrimonio histórico, que llevan realizando durante años Juan Carlos García y Calixto Rodríguez, desde la delegación de Cultura".

En este sentido, Díaz ha estado acompañada del responsable de Patrimonio de la delegación de Cultura, Juan Carlos García, quien ha apuntado que las piezas de la muestra están vinculadas a la alimentación de la Marbella del siglo XIII al XV y ha detallado que fueron extraídas concretamente de la intervención realizada sobre un pozo que debió formar parte de una vivienda nazarí de la que no se han encontrado restos.

"Aparecieron aproximadamente un centenar de piezas, entre cocina, juguetes o aseo, pero vamos a exponer solamente las de cocina por darle a la muestra una temática conjunta", ha detallado.

La inauguración contará con la asistencia del arqueólogo que estuvo en los trabajos, Ramón Hiraldo; la restauradora Cristina Moreno, así como de José Suárez, arqueólogo y museólogo. La exposición contará, entre otros, con ollas, cazuelas, jofainas, cuscuceras, ataifores, candiles, tapaderas y jarritas, que podrán ser contemplados por el público que acuda a visitarla.
--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos