Málaga se convierte desde este miércoles en capital del 5G con empresas y ponentes de más de 20 países

Domingo, 22 de Septiembre de 2019

Málaga se convierte desde este miércoles en capital del 5G con empresas y ponentes de más de 20 países

24 de Abril de 2019 15:06h

Málaga.- Málaga se convierte desde este miércoles en capital del 5G
Málaga.- Málaga se convierte desde este miércoles en capital del 5G



Málaga se convierte desde este miércoles en capital del 5G con la celebración del 5G Forum, que en su segunda edición se internacionaliza en el Polo de Contenidos Digitales de Málaga a expertos nacionales y de fuera de España de primer nivel, con participación de empresas y ponentes de más de 20 países.

En concreto, se trata de una cita con la innovación en la que ponentes de una veintena de países analizarán las grandes ventajas que el 5G aporta en áreas como el turismo, la robotización, las aulas virtuales o los coches conectados.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha valorado que es el segundo año que se celebra el Foro 5G en el Polo de Contenidos Digitales y "nos sentimos muy satisfechos de que así sea". "Todos los que tienen algo que decir, que hacen avances tecnológicos, proyectos pilotos, entre otros, en cualquier lugar del mundo están aquí", ha subrayado. En este punto, ha puesto como ejemplo que están en el Foro 5G las grandes multinacionales.

De la Torre ha destacado también los proyectos que se llevan a cabo en Málaga y ha incidido en que el objetivo es que la ciudad avance en línea de proyectos tecnológicos y de Smart City.

También ha subrayado la importancia de la tecnología 5G y ha agregado, de igual modo, que hay "muchos retos" con el Internet de las cosas", entre otros. "Nos alegra que líderes tecnológicos y empresariales del mundo estén presentes", ha valorado, destacando también "la visibilidad que se le da a Málaga" en relación con la tecnología. "Es un paso más en la consolidación de Málaga como una gran ciudad innovadora y tecnológicamente avanzada".

Uno de los objetivos del 5G Forum es convertirse en un foro de referencia en el que, dos meses después del Mobile World Congress de Barcelona, las empresas presentan sus novedades y proyectos de forma menos frenética y mucho más personalizada ante un público muy especializado, limitado a 250 asistentes.

Las cuatro grandes operadoras españolas (Telefónica, Orange, Vodafone y MásMóvil) participab en el 5G Forum. Orange, que patrocina este evento, pondrá en marcha este año 35 escenarios de uso de la red 5G en Barcelona, Sevilla, Santiago de Compostela, Vigo, Málaga, Valencia y Bilbao, en el marco del programa de ayudas para proyectos piloto relacionados con la nueva tecnología móvil 5G. De esta forma comprobará, en escenarios reales, las grandes ventajas que aporta el 5G en áreas como robotización, turismo, aulas virtuales o coches conectados.

Otras grandes multinacionales en el 5G Forum de Málaga: Samsung (Corea), Nokia (Finlandia), Cisco y Keysight (Estados Unidos), Huawei (China), Rohde & Schwarz (Alemania), Intracom (Grecia), Ericsson (Suecia), la EBU/UER y el proyecto paneuropeo 5Genesis. También cuenta entre sus patrocinadores españoles con Cellnex, Hispasat, Axión, RTVE, Lyntia y Reintel.

INTERNACIONALIZACIÓN

Por otro lado, universidades politécnicas de España, Dinamarca, Alemania, Grecia, Reino Unido y Malta estarán presentes a través de diferentes proyectos público-privados. Por ejemplo, el proyecto paneuropeo 5Genesis, participado entre otros por universidades de Málaga, Limassol, Berlín, Atenas y Surrey, se presenta en el 5G Forum por su director técnico, el catedrático de la UMA Pedro Merino.

La multinacional estadounidense Cisco, líder mundial en redes para Internet, también participa este año como patrocinador. Con más de 100 proyectos 5G en marcha a escala global, 40 proveedores de servicios ya están realizando pruebas de campo con las soluciones 5G Now de Cisco. Virginia Teixeira, responsable de Cisco para Service Providers en EMEAR, (Europa, Oriente Medio, África y Rusia) mostrará la visión de la compañía.

EJEMPLOS PRÁCTICOS DE 5G EN LA DEMO ÁREA

Al igual que el año pasado, la multinacional finlandesa Nokia hará un desembarco en el 5G Forum con seis ejemplos prácticos que podrán ser examinados por los expertos en la Demo Área del Polo de Contenidos Digitales.

También la multinacional griega Intracom, con presencia en más de 70 países, será otra de las novedades de la segunda edición del 5G Forum de Málaga. La presencia de Estados Unidos también estará amplificada con Keysight Technologies, fabricante de equipos para la verificación de los dispositivos 5G.

Precisamente, de su experiencia en 5G en Estados Unidos hablará la multinacional coreana Samsung, centrada en los casos de uso en gobiernos, industrias y consumidores. Aportará su experiencia en mercados como Turquía, Alemania, Italia y África del Sur, entre otros.

EL AUTOMÓVIL CONECTADO

Asimismo, el presidente de la Asociación Española de Vehículos Autónomos Conectados (Aevac), Aitor Fernández, abrirá el bloque de conferencias relacionadas con la movilidad conectada. Seat también está presente en el 5GForum, centrándose este año en el desarrollo de las antenas y los proyectos pilotos con 5G, que presentó en el MWC de Barcelona.

En línea con la evolución internacional que está teniendo el 5G Forum de Málaga, la multinacional sueca Ericsson envía este año al 5G Forum a la ingeniera marroquí Somaya El Marrakchi, jefa de Redes de Ericsson para España, Portugal y Marruecos. El Marrakchi ofrecerá su ponencia en inglés sobre 'Make 5G a Reality', orientada a apoyar a los clientes en su viaje de transformación digital.

Otra de las ponencias en inglés será la del ingeniero tunecino Mohamed Aziz Taga, 'product manager' para Broadcast 5G de la multinacional alemana Rohde & Schwarz. Taga centrará su ponencia en las ventajas que tendrá el 5G para las trasmisiones de las televisiones, mejorando la calidad y la experiencia de los usuarios.

LA UER Y LAS TELEVISIONES PÚBLICAS

Precisamente, las televisiones públicas europeas expondrán también sus experiencias en el 5G Forum. El ingeniero croata Darko Ratkaj, 'senior project manager' de la European Broadcasting Union (EBU/UER) explicará las oportunidades que trae el 5G para los operadores. Su participación, que también será en inglés.

Después de la EBU/UER llegará el turno de Pere Vila, Director de Tecnología, Innovación y Sistemas de RTVE, que contará las experiencias que está realizando la televisión pública estatal en relación al 5G.

La participación de RTVE se completará con la actualización que realizará Esteban Mayoral sobre 'Impulsa Visión', el programa de ayudas y apoyo a la innovación y el emprendimiento en empresas y 'startups'.

MEDIA JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS

La presentación de 'Impulsa Vision' de RTVE estará enmarcada dentro de la media jornada de puertas abiertas (el jueves 25 de abril, de 15.30 a 19.00) en la que alumnos, profesores e investigadores universitarios (previa inscripción) tendrán acceso a una serie de conferencias y paneles sobre el 5G.

El catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) Narcís Cardona avanzará las novedades del Global 5G y del EU-CNC, que se reunirán por vez primera en España en junio en Valencia.

La Universidad de Málaga (UMA), por medio de su vicerrectora Raquel Barco, informará de los avances en su proyecto ONE5G, en el que también colaboran universidades de Dinamarca y Alemania.

El bloque dedicado a las universidades también contará con la presencia del profesor José Manuel Menéndez, catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), quien explicará la experiencia del proyecto 5G Media, en el que participan diversas instituciones y empresas públicas y privadas de Grecia, Alemania, Austria, Suiza y el Reino Unido.


--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos