Málaga para la Gente pide eliminar cobro de tasa de basura industrial con efecto retroactivo en institutos

Lunes, 19 de Agosto de 2019

Málaga para la Gente pide eliminar cobro de tasa de basura industrial con efecto retroactivo en institutos

20 de Abril de 2019 13:28h

Eduardo Zorrilla, IU Málaga
Eduardo Zorrilla, IU Málaga



IU-Málaga para la Gente ha presentado una moción para su debate en la comisión de Economía, Hacienda, Reactivación Económica, Promoción Empresarial, Fomento del Empleo y Turismo en la que piden eliminar el pago de la tasa de basura industrial con efecto retroactivo a los institutos públicos de la capital.

En concreto, instan al equipo de gobierno a que presente una propuesta normativa de modificación de la ordenanza fiscal que regula estas tasas, de forma que se elimine en la misma el cobro a los institutos públicos de enseñanza secundaria y queden exentos del mismo, suspendiendo la reclamación de esas cantidades que con efecto retroactivo se les quiere cobrar "ya que supondrían un enorme quebranto para esos centros de enseñanza".

El portavoz de IU Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, ha explicado que el equipo de gobierno del PP del Ayuntamiento de Málaga, a través del Organismo Autónomo de Gestión Tributaria (Gestrisam), "está reclamando a los institutos públicos de educación secundaria que desarrollan su actividad en la capital el pago atrasado con efecto retroactivo de distintas tasas municipales que hasta ahora no pagaban".

En concreto, según la coalición de izquierdas, el equipo de gobierno del PP está exigiendo a los institutos de enseñanza secundaria el pago de la tasa de basura industrial, además de otras tasas e impuestos municipales también con ese carácter retroactivo de los cuatro últimos años, "lo que supondría un desembolso directo e inmediato de más de 10.000 euros en algunos casos, lo que provocaría a los institutos un gran agujero económico para el escaso presupuesto anual de estos centros educativos".

"Estos requerimientos están causando indignación, alarma y mucha preocupación en las direcciones de estos centros educativos y a la comunidad escolar en general", ha advertido Zorrilla, al tiempo que ha dicho que, entre otros, "esta amenaza de cobro en el caso de materializarse podría dar al traste con numerosas actividades y acciones educativas de donde se tendrían que detraer ese gasto".

De igual modo, ha señalado que "ningún responsable político ni de la Junta de Andalucía ni municipal se ha puesto en contacto con ellos -comunidad educativa-- para dar algún tipo de explicación". Por eso, según ha trasladado Zorrilla, "la comunidad educativa cree que es una muestra del afán recaudatorio del PP y del desprecio a la educación pública que tiene el equipo de gobierno, más aún cuando el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, está planificando regalarle miles de metros cuadrados a la Universidad Católica de Murcia".

"Las direcciones de esos centros insisten en que los institutos públicos de enseñanza prestan un servicio público a los barrios y, por ende, a los vecinos donde se encuentran y no entienden por qué el equipo de gobierno del PP tiene ahora este afán recaudatorio y le quiere dar a estas instituciones públicas de enseñanza el mismo tratamiento tributario que a cualquier gran empresa con un ánimo de lucro", ha lamentado.

En este punto, ha recordado que la Constitución Española establece en su artículo 31.1 que "todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio".

También critican que se quiera realizar este cobro de tasas de basura industrial que no se realizaba hasta ahora aplicándolo con retroactividad, "entre otras cosas porque eso supone un desembolso inasumible y confiscatorio para los limitados presupuestos con los que cuentan estos centros docentes públicos y que, al contrario que ocurre con los colegios públicos de Infantil y Primaria, el mantenimiento corre a cuenta de la Junta de Andalucía".

De igual modo, ante el cobro de la tasa de basura a los institutos públicos, la comunidad educativa también está "preocupada", además de que esta decisión "ha generado una situación de alarma ya que nunca antes han visto que en ningún sitio se les reclamara a los institutos el pago de estas tasas".

Al respecto, según la moción de IU Málaga para la Gente, a la que ha tenido acceso Europa Press, "no tienen constancia de que existan antecedentes, es algo que nunca se había hecho y que ahora se realiza con retroactividad, lo que está suponiendo un auténtico quebranto para dichos institutos".

Así, Málaga para la Gente ha constatado que Málaga "es la única capital de provincia andaluza que está llevando a cabo el cobro de estas tasas, pero es que además, en otras grandes ciudades de la provincia, como Antequera, Vélez-Málaga, Benalmádena o Marbella tampoco se está haciendo, lo que supone un agravio comparativo".

Por último, han lamentado que este cobro "también conlleva que las actividades, todos los servicios y la calidad de estos institutos públicos de enseñanza se deteriora, ya que poseen un presupuesto cerrado y hacer frente a estos gastos hace que haya que detraer todos esos miles de euros de otras actividades o materiales que mejoran el servicio y la educación".
--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos