Málaga celebra el Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas

Miércoles, 20 de Junio de 2018

Málaga celebra el Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas

14 de Junio de 2018 18:46h

Día Nacional de las lenguas de signos
Día Nacional de las lenguas de signos



Cientos de personas sordas celebran en Málaga el Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas y participan en diferentes iniciativas que contribuyen a compartir la lengua de signos con la ciudadanía, promover su difusión, y normalizar su uso.

Así, la Sociedad Federada de personas Sordas de Málaga ha hecho público un manifiesto en el que se reivindica que la lengua de signos y sus expresiones culturales se declaren como bienes del patrimonio cultural inmaterial.

Se trata, han explicado, de una cuestión que ya contempla la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que permitiría equiparar los derechos lingüísticos de las personas sordas a los de ciudadanas y ciudadanos usuarios de otras lenguas.

Asimismo, han recordado que estas lenguas necesitan disponer de instrumentos legales que propicien su adecuada difusión, transmisión, documentación, investigación, preservación, promoción, valorización y revitalización, para evitar que sean minorizadas.

El Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas se adoptó en 2014 en Consejo de Ministros, y desde entonces se celebra cada 14 de junio porque ese mismo día de 1936 se constituyó la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), entidad que junto a su red asociativa ha hecho posible que estas lenguas, la lengua de signos española y la catalana, sean valoradas en la sociedad.

Con esta conmemoración, España se alinea con otros países europeos como Islandia, Finlandia, Suecia y Eslovenia, que cuentan con iniciativas similares.

Por otro lado, han incidido en que con el objetivo de brindar apoyo a las lenguas de signos, se llevan a cabo, entre otros, una mesa Informativa en calle Alcazabilla; la actividad 'regalando signos', que se celebra el viernes, día 15 de junio; y una campaña de sensibilización a través de la emisión de un video accesible, locutado, subtitulado y signado que se emitirá en la cadena de televisión local Canal Málaga y que se irá repitiendo durante la jornada, entre otras acciones.
--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos