Málaga Ahora critica que anuncien presupuestos "sin haber entregado documentos a grupos para poder analizarlos"

Martes, 11 de Diciembre de 2018

Málaga Ahora critica que anuncien presupuestos "sin haber entregado documentos a grupos para poder analizarlos"

17 de Abril de 2018 15:49h

Ysabel Torralbo,  portavoz Málaga Ahora Ayuntamiento Málaga
Ysabel Torralbo, portavoz Málaga Ahora Ayuntamiento Málaga



La portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, ha señalado este martes que no puede hacer una valoración del presupuesto municipal, ya que el gobierno ha anunciado las cuentas "en rueda de prensa, sin haber entregado un solo documento a los grupos para que podamos analizarnos y, en consecuencia, valorarlos".

Por ello, ha indicado, a través de un comunicado, que "no podemos evaluar los presupuestos en función de esta nueva modalidad del gobierno".

Por otro lado, el grupo municipal de Málaga Ahora, en un comunicado, ha explicado, una moción que llevará el grupo a la comisión de Economía sobre presupuestos participativos.

Así, ha señalado que las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) "son la única vía que el Ministerio de Hacienda permite a las entidades locales para que inviertan el superávit del año anterior, si bien obligaba a que las que no se ejecutasen en ese ejercicio se emplearan en el pago anticipado de deuda".

Según Torralbo, "el Ministerio usaba el remanente de las tesorerías locales para tapar los incumplimientos de la Seguridad Social, las comunidades autónomas y la administración central", precisando, también que "los Presupuestos Generales del Estado de 2017 introdujeron cierta flexibilización en el uso de estos remanentes".

"La mala noticia, por contra, es que las autorizaciones siguen supeditadas al Ministerio de Hacienda, el modelo de financiación local sigue sin modificación alguna y la regla de gasto asfixia a los ayuntamientos y prioriza el pago de la deuda", ha añadido Torralbo aludiendo a la Red Municipalista contra la Deuda Ilegítima y los Recortes.

GARANTIZAR LA PARTICIPACIÓN VECINAL

En este punto, ha agregado que en noviembre de 2017 la junta de gobierno local aprobó la puesta en marcha de un nuevo Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles, dotado con 37,5 millones de euros. No obstante, "el Plan Más Barrios, Más Málaga, como lo llamó el gobierno municipal, no ha tenido en cuenta la opinión del vecindario. Podrían haberlo llamado Menos Participación, Menos Ciudadanía", ha criticado.

Por ello, Málaga Ahora, según ha adelantado la portavoz, presentará la próxima semana una moción a la Comisión de Economía para que el Ayuntamiento destine un diez por ciento del total de las IFS a presupuestos participativos en los Distritos.

Torralbo ha insistido en que para ello se deben "realizar encuentros vecinales en las juntas de distrito, donde se recojan las propuestas y se iniciarán procesos de toma de decisiones vecinales".

Además, ha pedido que sean procesos finalizados antes de la aprobación de las IFS de cada año, y ha recordado que su grupo ya consiguió en septiembre de 2016 que el pleno municipal aprobara mecanismos para aumentar "la transparencia y participación ciudadana en la elaboración y evaluación de los Presupuestos Municipales", lo que a su juicio "sigue sin cumplirse".
--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos