Los Cursos de Verano UMA en Málaga reciben a los escritores Fernando Aramburu y Elvira Roca

Miércoles, 21 de Agosto de 2019

Los Cursos de Verano UMA en Málaga reciben a los escritores Fernando Aramburu y Elvira Roca

17 de Julio de 2019 18:34h

Cursos de verano de la UMA
Cursos de verano de la UMA



Los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga (UMA), organizados por su Fundación General, han celebrado este miércoles una nueva jornada con, entre otros, los escritores Fernando Aramburu y Elvira Roca.

Así, el escritor Fernando Aramburu junto al periodista Manuel Jabois en una mesa redonda del curso 'La verdad de las mentiras', dirigido por el Premio Nacional de Periodismo Cultural Juan Cruz y en el que también colabora la UNIA.

Sobre el objetivo que persigue cuando escribe, ha manifestado que "escribo porque me causa placer, pero tengo en cuenta a los posibles lectores, me gustaría transmitirles contenidos y procurarles placer estético y confieso mi ambición de dejar una pequeña huella en la conciencia de otros".

En su obra 'Patria', publicada en 2016 y que ya suma 33 ediciones, narra años de terrorismo de ETA en el País Vasco, sobre las víctimas ha explicado que él mismo ha comprobado que una persona que es víctima no deja de serlo nunca, por ello dice que las sigue atendiendo desde el afecto, la solidaridad y la literatura.

"Dudo que vayan a recibir reparación o justicia, por eso pienso que no deberíamos dejarlas en su soledad, habría que prestarles una atención desde las instituciones y ayudar a que sus casos no se olviden", ha señalado Aramburu. Además, ha dicho que habría que dar un tratamiento pedagógico a "esta historia sangrienta y trágica para establecer una memoria que nos permita aprender".

Preguntado por el fin de la sombra que inspiró a esta obra, ha declarado que "lo que acaban son las novelas, que tienen un principio, un desarrollo y un fin, pero la vida no está dividida en capítulos".

"Llegan nuevas generaciones, con nuevos conflictos que hacen que los anteriores pasen al olvido y queden relegados a los libros de textos", ha afirmado, al tiempo que ha agregado que "he contado historias, me he ocupado de la ficción, no escribo con una responsabilidad historiográfica, la verdad no es mi materia de trabajo, lo es del periodista, sociólogo o científico, yo acerco vivencias humanas a los lectores".

En relación con la actualidad política, se ha dado a conocer que doce intelectuales, entre ellos Aramburu, han firmado un manifiesto titulado "Desde la izquierda" en el que reclaman un acuerdo entre fuerzas constitucionalistas.

"La intención es defender nuestro sistema constitucional, porque estamos preocupados viendo que la base política es incapaz de llegar a acuerdos, es un país muy valioso que no termina de rodar políticamente", ha dicho al respecto el ensayista y poeta.

En la docena de firmantes del citado manifiesto también se encuentra la escritora Elvira Roca, que dirige el curso 'Geopolítica y leyenda negra' en esta sede. La historiadora ha apoyado este manifiesto que promueve la exclusión de la formación de gobierno a corrientes populistas y nacionalistas, que, según ha comentado, cuestionan los acuerdos alcanzados durante la Transición, un periodo al que ha definido como estable y próspero.

"Hay tendencias políticas irresponsables que se sienten con el derecho a poner en peligro el trabajo durísimo de varias generaciones de españoles", ha dicho en defensa de la Constitución, reconociendo que nuestra Carta Magna "no es perfecta" aunque sí ha sido "la casa de todos".

Para Roca, el respeto al ordenamiento constitucional es la principal necesidad del país en la actualidad y la línea roja que hoy día separa y caracteriza a las formaciones políticas.

"Defender la unidad constitucional debe ser prioritario más allá de toda ideología. Hay tendencias políticas con bastante capacidad de influencia que cuestionan esto y nos ponen en peligro de una manera irracional", ha señalado Roca, para quien el resto de planteamientos ideológicos que no se basen en el respeto a la Constitución ahora mismo son accesorios.

A su juicio, "es el momento de saltar por encima de los partidismos. Lo importante es que el país tenga estabilidad constitucional. Si no tenemos eso, ya no tendremos nada".

La historiadora estará al frente del seminario que ha arrancado esta mañana y en el que durante tres jornadas se citarán expertos de las dos orillas del Atlántico para analizar la leyenda negra, un concepto histórico de propaganda antiespañola que ha perdurado durante siglos y sus consecuencias en el presente y en el futuro.

Para Roca, se trata de una opinión "autodestructiva" que compartimos todos los hispanos, también los latinoamericanos, quienes han heredado una versión "esquizofrénica" de su Historia. Según su relato, este fenómeno afecta de manera negativa a nuestra autoestima como país porque, ha expuesto, nos hace creer que procedemos de una cultura "bárbara e intolerante", creándonos problemas sociales en la actualidad, que además se usa como arma arrojadiza contra los intereses de las naciones afectadas.

"Igual que el antisemitismo puede ser utilizado constantemente en cualquier situación de crisis contra los judíos, la hispanofobia también puede ser utilizada contra los españoles en cualquier contexto comprometido", ha resumido. La única manera posible de combatir la leyenda negra es, según Roca, con conocimiento.

EXDIRECTOR DE LA AGENCIA ESPAÑOLA DE PROTECCIÓN DE DATOS

Por otro lado, José Luis Piñar, exdirector de la Agencia Española de Protección de Datos, ha participado en un seminario celebrado en la Cámara de Comercio de Málaga para aportar su visión sobre el derecho a la privacidad, el cual considera esencial en la sociedad actual.

"Todos oímos hablar de protección de datos, pero no somos conscientes de hasta qué punto la privacidad está en peligro", ha advertido. "Facilitamos datos, vamos dejando trazo de lo que hacemos. A lo largo del día nos pueden grabar más de 300 cámaras, pero ahora lo importante es que nuestro móvil, el coche que utilizamos, la lavadora, el recibo de luz... todo eso facilita datos personales", ha precisado.

El también Catedrático de Derecho Administrativo ha hecho hincapié en el concepto de "identidad", la cual liga estrechamente con la privacidad y con el afianzamiento de la dignidad como persona y el desarrollo en libertad sin discriminaciones.

En cuanto al futuro, Piñar se muestra optimista y con convicción de que el derecho y la norma otorgarán al ciudadano "vías para defenderse" y encontrarán soluciones a los nuevos retos de la sociedad.

Por otro lado, también el reconocido cocinero Xavier Pellicer ha visitado los cursos para desglosar su trayectoria profesional y el proceso de cambio surgido entre sus inicios hasta culminar en el modelo de negocio en el que lleva trabajando desde hace cinco años: un restaurante en el que la verdura es la protagonista.

"Pienso que estamos en un cambio de conciencia general, en el que uno se da cuenta de que somos los que comemos y hay que valorar lo que nos metemos en el estómago, nuestro segundo cerebro", ha descrito sobre "un modelo muy patronal" dominado por la carga proteínica. "Las verduras son divertidas. Aportan un gran campo de actuación", ha añadido.

Como ponente del curso 'Ciencia y gastronomía', dirigido por el catedrático de Oncología Emilio Alba, el cocinero ha explicado que recurre a tecnología que ayuda a revalorizar la verdura.
--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos