jueves. 28.03.2024

Entrega de los premios María Eloísa García Lorca.



El escritor argentino Boris Rozas, residente en Valladolid, y el onubense José Manuel García Durán han recibido este sábado el premio de Poesía y Relato Corto, respectivamente, del Concurso Internacional María Eloísa García Lorca, de la Unión Nacional de Escritores de España (UNEE), en el marco de un acto celebrado por primera vez en la Casa de Melilla en Málaga.

Al acto ha asistido en representación del Ayuntamiento de la capital, la teniente de alcalde, Elisa Pérez de Siles, delegada de Comercio, gestión de la vía pública y fomento de la actividad empresarial y presidenta del Distrito Bailén Miraflores.

Los premios, un trofeo con la imagen de María Eloísa García Lorca diseñada por la artista Hasbia Mohamed, han sido entregados por el presidente de la UNEE, Juan Carlos Heredia, y por la escritora que da nombre al concurso, presidenta de honor de la Unión.

Los accésits, en esta ocasión, han recaido dentro de la modalidad de Poesía en Isidro José Martínez Rodríguez, de Jaén, y en la de Relato Corto en Marcelo Sánchez, español residente en Alemania.

El vocal de Cultura de la Casa de Melilla, Juan Hernández, ha presentado el acto glosando la trayectoria de los galardonados. Posteriormente, han intervenido el presidente de la Casa, José González Jiménez, el delegado en Málaga, Córdoba y Granada de la Unión de Escritores, Miguel Ángel Matamala, y María Eloísa García Lorca, quien como presidenta de honor ha agradecido la convocatoria del concurso.

CONCURSOS

El Concurso de Poesía y Relato Corto María Eloísa García Lorca, según ha subrayado el presidente de la Unión antes de la entrega de los premios, se ha consolidado como una de las iniciativas de mayor peso junto con la entrega de la Medalla de San Isidoro de Sevilla.

En este sentido, Juan Carlos Heredia ha recordado que también la Unión de Escritores impulsa desde hace tres años el Concurso María Fonellosa de Poesía sobre Discapacidad, una "apuesta importantísima hacia este ámbito" cuyos premios se entregarán el próximo 9 de noviembre dentro de unas Jornadas de Escritores sobre Discapacidad en la localidad castellonense de Benicassim.

Heredia ha subrayado que si la participación en esta séptima edición del concurso María Eloísa García Lorca ha vuelto a estar cercana a las 400 obras fue especialmente importante la diversidad de temáticas presentadas y la procedencia de los autores, muchos de ellos españoles aunque también de países latinoamericanos.

Además, ha agregado que desde su primera convocatoria ha sido significativa también la participación de escritores de otras zonas del mundo donde el castellano no es la lengua principal, un hecho que no sólo "confirma la proyección internacional del concurso sino la positiva presencia de escritores en lengua castellana en los cinco continentes", ha indicado.

CRISIS E INMIGRACIÓN

El presidente nacional de la UNEE ha considerado "especialmente relevante" que entre la diversidad de temas los autores sigan mostrando un especial interés por la crisis y la inmigración, que aparecen en muchas de las obras presentadas a esta nueva edición desde diversas vertientes y sensibilidades.

"Ese interés por la actualidad deja latente la vigencia de las consideraciones de Jaime Gil de Biedma, para quien no hay comunicación sin conocimiento y viceversa. Un poema es en último término comunicación; pero la comunicación que entraña proviene, principal e inevitablemente, de la que establece primero el autor con su propia conciencia", ha añadido.

La entrega de premios, las intervenciones de los galardonados agradeciendo su concesión y la lectura de las obras ganadoras han cerrado el acto literario, celebrado en la Casa de Melilla en Málaga, y con su colaboración, por su condición de miembro de honor de la Unión de Escritores.
--EUROPA PRESS--

La UNEE entrega los premios María Eloísa García Lorca a los escritores Boris Rozas y...