La UMA se suma a la iniciativa '11 de febrero' para visibilizar el papel de la mujer investigadora

Miércoles, 20 de Febrero de 2019

La UMA se suma a la iniciativa '11 de febrero' para visibilizar el papel de la mujer investigadora

11 de Febrero de 2019 17:54h

UMA con la iniciativa 11 de febrero
UMA con la iniciativa 11 de febrero



La Universidad de Málaga (UMA) se ha sumado un año más a la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que busca visibilizar e impulsar el papel femenino en la investigación.

Así, en primer lugar, la Facultad de Derecho ha acogido la jornada científica 'Mujeres en Neurociencia. Sembrando futuro', en la que han participado más de una veintena de expertos para dar a conocer en el contexto actual cuál es la situación de las investigadoras en esta especialidad.

En concreto, se trata de una iniciativa organizada por los catedráticos del Departamento de Biología Celular, Genética y Fisiología Antonia Guitérrez y José Carlos Dávila, que también busca fomentar las vocaciones de las escolares antes de su llegada a la universidad.

Gutiérrez ha indicado que, "sin duda faltan referentes para que las jóvenes se vean reflejadas en el ámbito científico y, prueba de ello, es que a lo largo de la historia el premio Nobel ha sido concedido a mujeres solo en el 3 por ciento de las ocasiones".

En este sentido, la investigadora ha incidido en la necesidad de aplicar mecanismos y políticas para combatir una brecha de género que, lejos de adquirir relevancia solo en la educación superior, comienza a darse en edades muy tempranas.

Al respecto, la directora de Secretariado de Servicios e Institutos de Investigación, Margarita Pérez, ha revelado algunas cifras que ponen de manifiesto la menor presencia de mujeres en grados relacionados con las ciencias experimentales --algo más del 30 por ciento del total del alumnado-- y las técnicas --donde las alumnas no alcanzan el 20 por ciento de las matrículas--.

En esta línea, Zaida Díaz, directora de Secretariado de Investigación, también ha advertido de algunos porcentajes que continúan muy por debajo de lo esperado, como es el caso de la dirección de departamento, en el que las investigadoras ocupan solo el 15 por ciento de los puestos.

"Aunque a nivel de dirección de secretariado existe paridad, detectamos que a medida que se asciende en la pirámide de responsabilidad, por ejemplo, en los vicerrectorados, esta tendencia se reduce", ha indicado.

Por su parte, la doctora Rosa López, profesora del Departamento de Química Física, ha dado a conocer el programa 'Como tú', una actividad auspiciada por la Fecyt destinada a incentivar y visibilizar la ciencia y la tecnología realizada por mujeres. Todo ello a través de talleres dirigidos a los escolares de los primeros cursos de Primaria.

La programación en el Aula Magna de la Facultad ha continuado con dos experiencias científicas: 'Influencers de la vocación científica' y 'Neurocientíficas de hoy: traspasando fronteras'.

Por último, han tenido lugar ocho talleres orientados a conocer de cerca el cerebro. En ellos, los asistentes han podido hacer un recorrido neuroanatómico por este órgano, verlo tras la óptica de un microscopio, profundizar en la plasticidad neuronal y la memoria, ver cómo se evalúa la memoria y el aprendizaje en ratones de laboratorio, o aprender un poco más sobre cómo se usan las células madre en las enfermedades relacionadas con el sistema nervioso.

Estas actividades organizadas por la UMA para sumarse a la iniciativa '11 de febrero' han contado con la colaboración del FECYT, la Sociedad Española de Neurociencia y el Instituto de Investigación Biomédica.Más ingenieras

De igual modo, la Escuela de Ingenierías Industriales también se ha sumado a la celebración de este Día Internacional con la jornada '¿No sabes qué Ingeniería estudiar? Nuestras ingenieras te orientan'. Una mesa redonda en la que cinco profesoras de la UMA han respondido preguntas y aclarado dudas a estudiantes de Secundaria y Bachillerato del IES Huelin y Litoral de Málaga.

Las actividades para visibilizar el papel de la mujer investigadora continuarán durante la semana. Así el próximo miércoles, a las 19:00 horas, tendrá lugar en la sede de Agapea en CAC Málaga la charla 'Mujer, ciencia y progreso', a cargo de las investigadoras Rocío Bautista, Shanti Bijani y Silvana Teresa Tapia. Un encuentro para dar visibilidad a las grandes científicas, pasadas y presentes, que no aparecen en los libros de texto y que han conseguido grandes logros a lo largo de sus carreras.

ACTO

Por otro lado, el acto conmemorativo central del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia en la Universidad de Málaga se desarrollará el viernes, promovido por la Unidad de Igualdad.

A partir de las 11.00 horas el salón de grados de la Facultad de Ciencias acogerá la mesa redonda 'Experiencias y reflexiones para superar retos 4.0' y, seguidamente, estudiantes, investigadoras, profesoras y una representante del personal de administración y servicios de la UMA intervendrán en un acto académico, junto a alumnas del CES Sta. María de los Ángeles de Málaga, centro de enseñanza secundaria invitada este año.

Ya la próxima semana, otra cita será 'Ingeniera se escribe con A: Música+TIC', prevista para el 20 de febrero a las 18:30 horas, también en la sede del CAC, y contará con la intervención de las investigadoras Isabel y Ana María Barbancho, profesoras del Departamento de Ingeniería de Comunicaciones de la UMA. En ella ambas ingenieras profundizarán en la labor que llevan desarrollando el Grupo de I+D+i ATIC desde hace más de 12 años en el ámbito de la inteligencia musical en ordenadores.


--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos