La UMA promueve una investigación para desarrollar la apicultura urbana

Domingo, 19 de Mayo de 2019

La UMA promueve una investigación para desarrollar la apicultura urbana

15 de Marzo de 2019 14:46h

Málaga.- La UMA promueve una investigación para desarrollar la apicult
Málaga.- La UMA promueve una investigación para desarrollar la apicult



La Universidad de Málaga (UMA) está trabajando en un proyecto multidisciplinar de investigación cuyo objetivo es promover el desarrollo de la apicultura en ambientes urbanos, aumentar la concienciación sobre la importancia de las abejas y otros insectos polinizadores y fomentar el estudio de las propiedades de los productos apícolas.

En concreto, se trata del proyecto Apicampus, financiado por el I Plan Propio del Vicerrectorado de Smart-Campus, que ha dado un nuevo paso en el progreso de su investigación con la instalación de dos colmenas en el campus universitario de Teatinos.

En Apicampus participan profesores de varios departamentos de la Universidad de Málaga como son Biología Vegetal (Botánica), Ecología y Geología, Biología Animal e Ingeniería mecánica, Térmica y de Fluidos. También colaboran estudiantes, así como Bee Garden Málaga, empresa ambiental y multidisciplinar especializada en apicultura de origen malagueño.

Este proyecto innovador, alineado con las acciones del Vicerrectorado de Smart-Campus enmarcadas en el pilar de 'Naturaleza y Medioambiente' y con el plan de objetivos y metas ambientales, supone una de las primeras experiencias de apicultura urbana en Andalucía. Además, constituye una nueva línea de acción a nivel académico, han explicado desde la UMA a través de un comunicado.

El proyecto para desarrollar la apicultura en ambientes urbanos ha elegido la cubierta de la Facultad de Ciencias, en Teatinos, para emplazar el prototipo: una colmena tradicional de madera tipo Langstron y un novedoso tipo de colmena de poliestireno.

En el desarrollo del proyecto se aplicarán técnicas de monitorización y marcaje de las abejas, que permitirán conocer datos sobre temperatura, humedad y peso de la colmena, así como la contabilización y estudio de la movilidad de las abejas a lo largo del año a través de videocámaras a tiempo real y otros sensores específicos.

Apicampus también cuenta con uno de los primeros estudios sobre polinizadores urbanos y estudio de las propiedades de los productos apícolas (miel, polen y propóleos) a nivel urbano.

JORNADAS EL PRÓXIMO SÁBADO

En relación con lo anterior, y con motivo de la*'Semana Sin Pesticidas', que se celebra del 20 al 30 de marzo de cada año, el próximo sábado 23 de marzo se celebrarán las IV Jornadas de Apicultura Urbana y Huertos Urbanos de la Universidad de Málaga, organizadas por la Asociación Bee Garden y el Vicerrectorado de Smart Campus de la Universidad de Málaga.

Este encuentro será de especial importancia para concienciar a la población sobre la sostenibilidad en las ciudades y el papel de las abejas y otros polinizadores en el medio ambiente urbano.
--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos