La Sala Moreno Villa acoge una muestra sobre los himnos españoles a través de la caligrafía gótica

Sábado, 23 de Febrero de 2019

La Sala Moreno Villa acoge una muestra sobre los himnos españoles a través de la caligrafía gótica

13 de Febrero de 2019 15:09h

Exposición 'Himnos españoles a través de la caligrafía gótica' en la S
Exposición 'Himnos españoles a través de la caligrafía gótica' en la S



El artista y maestro caligráfico José Luis Ramos ofrece en la Sala Moreno Villa de la Merced, en la capital malagueña, una muestra inédita en su género, titulada 'Himnos españoles a través de la caligrafía gótica', en la que aporta desde la visión del gótico, en papel pergamino como soporte, los himnos de todas las comunidades autónomas, así como algunas pintorescas canciones populares.

La directora general de Cultura, Susana Martín, y el propio artista José Luis Ramos han inaugurado este miércoles la muestra, que permanecerá abierta al público hasta el próximo 29 de marzo de 2019. La muestra puede visitarse de lunes a viernes de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00 horas. Sábados, domingos y festivos, cerrado.

Tal como señala la doctora en Bellas Artes Soledad Ramos, "los pergaminos de Ramos, a su vez, están enriquecidos por los escudos heráldicos de todas y cada una de las ciudades españolas. Los escudos nos muestran la simbología de los animales que en ellos aparecen; transmitiéndonos así la fuerza, el poder, astucia, ferocidad, valentía, rapidez, etcétera. Características propias de cada animal que la Heráldica incluye en sus escudos".

JOSE LUIS RAMOS

José Luis Ramos Pacheco, manchego de nacimiento, vivió sus primeros años de niñez en un pueblo ubicado en la provincia de Ciudad Real, La Solana. Hijo del empresario bodeguero, Basilio Ramos, oficio y arte significativo de una comarca donde el manto natural que cubre sus campos está tejido por vides.

José Luis Ramos, el maestro caligráfico que visita la ciudad de Málaga con esta muestra, se forma en los estudios de comercio, que cursa por libre, manifestando, con ello, una muestra de constancia y responsabilidad, aspecto que no hace otra cosa más que evidenciar la personalidad del artista.

Dichos estudios los desempeña desde Antequera, localidad a la que se traslada en su tierna juventud junto con su familia. Su formación continuará en la universidad sevillana, donde cursa los estudios como Profesor Mercantil.

En dichos estudios tiene un mayor contacto con los tipos caligráficos. Su profesión se desarrolla en los ámbitos del comercio y lo mercantil pero su corazón queda atrapado desde el primer momento por el amor a la escritura nacida del pergamino, concretamente la letra gótica.

El contacto con la caligrafía gótica a José Luis le lleva a sentirse también fuertemente atraído por la ciencia que establece las normas para una exhaustiva comprensión de los antiguos blasones o escudos de armas, es decir, la Heráldica. Desde este preciso momento "tinta, pergamino y plumillas" han viajado con este artista manchego hasta el día de hoy.

José Luis es reconocido como un verdadero artista de la plumilla y especialista en el ámbito heráldico, realizando innumerables trabajos para diferentes y variados sectores, como ayuntamientos, cofradías, diputaciones y demás sectores de ámbito público y privado.

En la presente exposición se muestran los diferentes himnos de todas las comunidades autónomas del país y canciones populares (en el caso de que la comunidad no posea un himno aprobado aún por su gobierno). Cada pergamino contiene, tanto el himno de la comunidad, como el escudo heráldico de la misma.

En cada uno de los cuadros expuestos el autor, atraído por la belleza de todos los rincones de España, ha tenido a bien mostrar de una forma colorista y pintoresca los monumentos más representativos de cada comunidad, ofreciendo, por ello una información de cada uno de los rincones geográficos y de la historia del país.
--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos