La Red de Inmigración pide la dimisión de Zoido al confirmarse la presencia de menores en la cárcel de Archidona

Domingo, 22 de Abril de 2018

La Red de Inmigración pide la dimisión de Zoido al confirmarse la presencia de menores en la cárcel de Archidona

19 de Diciembre de 2017 15:59h

Cárcel de Archidona
Cárcel de Archidona

MÁLAGA.- La Red Española de Inmigración ha pedido la dimisión del ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, "tras confirmarse la presencia de siete menores" en la cárcel del municipio malagueño de Archidona, que no está inaugurada y que acoge, actualmente, a inmigrantes.

Han recordado, en un comunicado, que la Red Andaluza de Inmigración y Ayuda al Refugiado, así como su entidad estatal, la Red Española, alertaron en el pasado 23 de noviembre de la existencia de varios menores y la necesidad de que estos pasasen "de urgencia" a la tutela de la Junta de Andalucía.

Ante la negativa del Ministerio del Interior a reconocer esta situación, y ponerlos a disposición del ámbito competente en materia de tutela, la entidad elevó ante el Defensor del Pueblo de Andalucía una solicitud urgente de actuación.

Así, han recordado que ello derivó en varias acciones por parte del Defensor del Pueblo autonómico que se unió a las efectuadas por el Defensor en funciones, quien ya alertó "de los graves incumplimientos que se estaban dando en la cárcel reconvertida temporalmente en CIE por decisión unilateral del Ministro del Interior y el Secretario de Estado de Seguridad, los andaluces José Antonio Nieto y Juan Ignacio Zoido".

Ppor parte de la entidad se solicita la dimisión o cese del ministro y su equipo al considerar que se ha "demostrado que ha mentido a la ciudadanía y que ha generado una situación de irregularidad que no puede quedar sin consecuencias jurídicas!.

El presidente de la Red Española, Daniel Méndez, ha señalado que "el ministro no puede seguir en su sitio tras confirmarse que se ha mentido de forma tan grave y evidente".

"Desde la Red --ha continuado-- alertamos desde el primer momento que esta situación se estaba produciendo, como así avisamos de las irregularidades en traslado, reubicación, expulsión sumaria y, graves incumplimientos de las garantías básicas en tutela de derechos humanos".

Por todo ello, desde la Red han pedido la dimisión del ministro, "la asunción de responsabilidades y el restablecimiento de la legalidad vigente".

De igual modo, la organización autonómica solicita a la Junta de Andalucía que adopte "medidas urgentes para garantizar que dado que es evidente que el ministro ha mentido reiteradamente en cuanto a la existencia de menores, se cursen las inspecciones y medidas extraordinarias suficientes para garantizar la tutela de los derechos de los menores que pudieran seguir en la cárcel de Archidona".
--EUROPA PRESS--

Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos