La oposición en Diputación exige modificar los estatutos del Patronato de Recaudación "para que haya pluralidad"

Lunes, 17 de Diciembre de 2018

La oposición en Diputación exige modificar los estatutos del Patronato de Recaudación "para que haya pluralidad"

19 de Julio de 2018 14:41h

Pleno de la Diputación de Málaga junio 2018 Bendodo se dirige a Conejo
Pleno de la Diputación de Málaga junio 2018 Bendodo se dirige a Conejo



Los cuatro partidos de la oposición en la Diputación de Málaga, PSOE, Ciudadanos, IU Para la Gente y Málaga Ahora, volverán a exigir en el pleno de la institución de la próxima semana la modificación de los estatutos del Patronato de Recaudación Provincial (PRP) "para que haya pluralidad".

Así, en la moción se reclama el cambio de la representatividad en el consejo rector de este organismo, que tiene en vigor unos estatutos publicados en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el 8 de julio de 2013 y donde la presidencia la ostenta el máximo dirigente de la Diputación o el diputado en quien delegue, además de estar como vocales los miembros de la junta de gobierno y un representante de cada grupo político.

En el documento, al que ha tenido acceso Europa Press y firmado por los portavoces de los cuatro grupos políticos, Francisco Conejo (PSOE), Guzmán Ahumada (IU), Gonzalo Sichar (Cs) y Rosa Galindo (Málaga Ahora), insisten en que los estatutos responden a una configuración de la Corporación provincial "que no es la actual", con una situación política en la que ningún grupo político ostenta la mayoría absoluta.

"EL PP HA DESTERRADO CUALQUIER INTENCIÓN DE ADAPTARLOS"

Recuerdan que ya se acordó poner en marcha una comisión de trabajo para "alumbrar" unos nuevos estatutos "acorde a la representación real del pleno provincial". Sin embargo, "a menos de un año del final del presente mandato, el equipo de gobierno del PP ha desterrado cualquier intención de adaptarlos".

A juicio de la oposición, se trata de un "claro ejemplo de ninguneo del más básico de todos los principios democráticos: respetar la pluralidad y garantizar su representación en todos y cada uno de los órganos colegiados que existen en la institución".

El PSOE, Ciudadanos, IU Para la Gente y Málaga Ahora sostienen que el artículo 31 de los actuales estatutos establece la 'Aprobación y modificación del estatuto', de manera que "la aprobación y modificación del Estatuto de la Agencia será competencia de la Diputación Provincial de Málaga, sin perjuicio de la facultad del Consejo Rector para iniciar dicho procedimiento mediante la remisión de la correspondiente propuesta al Pleno de la Diputación".

Según los grupos políticos, este precepto permite, por tanto, "que el Pleno de la Diputación pueda realizar las modificaciones que considere oportunas de los actuales estatutos". Un hecho que quieren llevar al pleno de la próxima semana, cambiando la redacción del artículo 8.

La oposición de manera "consensuada" quiere que el consejo rector se componga de la presidencia, tal y como está actualmente; y que todos los grupos de la Corporación y los no adscritos tengan representación en el consejo; que dichos grupos designen, a través de su portavoz, a aquellos de sus componentes que hayan de integrarse en el organismo y que el pleno determinará en la primera sesión que celebre el número y puestos atribuidos a cada grupo, sin poder exceder los 15 miembros.

Cada grupo, además, podrá sustituir de forma permanente a sus diputados mediante escrito dirigido a la presidencia de la Diputación y dando cuenta al pleno. La baja de un diputado de un partido dará lugar a rectificaciones para mantener en todo momento la proporcionalidad de su representación, apuntan.

La moción refleja asimismo que cuando a una reunión del consejo rector no pueda asistir alguno de los integrantes, asista el suplente designado.

El punto dos de la moción pide que se publique el acuerdo alcanzado en pleno en el BOP y en el tablón de anuncios del Patronato de Recaudación durante 30 días para información pública y audiencia de los interesados para presentar quejas y reclamaciones que serán resueltas por el pleno. En caso de que no haya, "se entenderán definitivamente aprobados los estatutos".
--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos