La Junta considera "clave" para una "acertada" política social que el ciudadano sea eje central de los servicios

Miércoles, 19 de Septiembre de 2018

La Junta considera "clave" para una "acertada" política social que el ciudadano sea eje central de los servicios

13 de Julio de 2018 18:00h

Clausura cursos de verano Ronda UMA
Clausura cursos de verano Ronda UMA



El viceconsejero de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Manuel Martínez Domene, ha participado este viernes en el curso de verano de la Universidad de Málaga titulado 'La integración social, reto actual de los servicios sociales', proponiendo considerar al ciudadano como eje central de las políticas sociales para conseguir una "acertada" política social.

Así, ha instado a poner las distintas administraciones a su servicio, argumentando que esa es "la clave para conseguir una sociedad comprometida con el bienestar de las personas". El curso, que ha sido celebrado en el municipio malagueño de Vélez-Málaga, ha sido clausurado por la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Pilar Díaz.

Martínez Domene ha ofrecido una exposición detallada de los avances conseguidos en Andalucía en el campo de la Igualdad y las Políticas Sociales, así como de los retos que quedan por lograr. Tanto el viceconsejero como la secretaria de Estado han coincidido en la importancia de coordinar las distintas administraciones para que las políticas sociales lleguen de forma efectiva a los ciudadanos.

En este curso, además, han intervenido técnicos y expertos en los distintos campos de los servicios sociales, tales como violencia de género, menores en riesgo de exclusión, planes de intervención en zonas de transformación social, o estrategias para la inclusión social.

También en Vélez-Málaga ha finalizado este viernes el curso 'Patrimonio y turismo cultural', en el que el profesor de Historia del Arte en la UMA y director del seminario, Francisco José Rodríguez, ha alertado del "riesgo de producir una sobresaturación del turismo al admitir más visitas por encima de lo que se denomina la capacidad de carga, ya sea por una falta de planificación o por un exceso de querer rentabilizar".

En este sentido, sobre la situación actual de Málaga, el profesor teme que la ciudad carece de un plan concreto. "El centro histórico se ha podido recuperar física y estéticamente, además de convertirse en un motor económico, pero no podemos obviar que hay una serie de problemas subyacentes", ha dicho, refiriéndose a que "el núcleo de la ciudad se está gentrificando y se convierte en un escenario para el turismo que carece de vida real y eso afecta tanto a habitantes como a comercios".

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Por otro lado, el director de la Agencia Tributaria de Andalucía, Manuel Vázquez Martín, ha participado en la sesión 'Financiación autonómica. Una propuesta andaluza para el Estado de las Autonomías' dentro del curso 'Un siglo de la asamblea de Ronda (1918-2018). Reflexiones sobre Andalucía como sujeto político: de ayer a hoy'.

Vázquez Martín ha explicado la propuesta aprobada por el parlamento regional relativa a un nuevo modelo de financiación autonómica, detallando que el objetivo del citado texto "es paliar la infrafinanciación que cree sufren las comunidades", según han informado desde la UMA en un comunicado. Como solución plantean una modificación normativa que permita obtener más fondos para desarrollar las competencias que tienen atribuidas las autonomías.

Las claves de esta reforma pasarían por tener más capacidad normativa en determinados tributos, incrementar la cesión en el IVA y los impuestos especiales, pasando del 58 por ciento actual al 70 por ciento, y conseguir suficiencia para la prestación de servicios con independencia del volumen financiero que tenga cada comunidad.

"Andalucía se encuentra en una situación de dificultad para cumplir con sus obligaciones con los ciudadanos reflejados en la Constitución y su Estatuto", ha asegurado el director de la Agencia Tributaria de Andalucía.

Así, se ha mostrado expectante por las nuevas medidas impositivas que ha anunciado esta semana la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y ha indicado que las expectativas de cara a un futuro cercano "son buenas", ya que se ha pasado de una situación en la que "no se avanzaba nada" con el ejecutivo anterior "y ahora al menos hay intención por parte del gobierno de abordar la problemática.

"MÁS CONTENIDO Y MENOS MÚSICA EN RADIO"

Por otra parte, el locutor Xavi Martínez, que ha participado en el último día del Curso de Verano de la UMA sobre la situación del periodismo en la actualidad, celebrado esta semana en Ronda (Málaga), ha señalado que en el futuro, la radio tendrá "más contenido y menos música porque ésta, hoy en día, ya se encuentra en muchos otros canales".

"Mientras más música pongamos en radio más nos alejaremos de la gente, ya no es lo principal, ha señalado. En este sentido, la idea que ha transmitido a los alumnos es que no deben conformarse con lo que les cuentan o escuchan, ya que, en su opinión, este mundo necesita cada vez más gente que aporte nuevas ideas y que se lo cuestionen todo.

"Con lo rápido que avanza la tecnología, los medios tal y como los entendemos hoy no durarán más de cinco años, el consumo será totalmente distinto, por lo que necesitamos profesionales que sepan crear nuevos contenidos", ha explicado.

Martínez ha declarado que la clave para que las radiofórmulas tengan éxito es saber a quién le "hablas porque la radio es cercanía, es el único medio que se consume mientras se hace otra actividad, esto crea complicidad con el oyente, por lo que hay que estudiar muy bien qué edad tiene tu público, cuáles son gustos y aficiones, y hablarle de una determinada forma con el objetivo de ser cercano, empático y natural".

Además, durante la noche de este pasado jueves tuvo lugar en el Auditorio Blas Infante de Ronda el concierto benéfico del pianista flamenco Dorantes en favor de Ayuca en el marco de las actividades culturales de los cursos de verano de la UMA.

Alrededor de 300 personas pudieron disfrutar de un espectáculo en directo en el que el artista estuvo acompañado por el contrabajista Francis Posé y el percusionista Javi Ruibal, además de las voces infantiles del coro Fundación Meridianos, con el que el músico interpretó su famoso tema 'Orobroy'.

El calendario de actividades musicales solidarias de la Fundación General de la UMA se despedirá el próximo martes en el Balneario de los Baños del Carmen, donde el grupo Dry Martina y el poeta César Brandon participarán en un festival benéfico a favor de Cudeca y Acoes Honduras.
--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos