La Junta asegura a los 48.000 ciudadanos británicos residentes en Málaga que "no están solos" ante el 'Brexit'

Miércoles, 18 de Septiembre de 2019

La Junta asegura a los 48.000 ciudadanos británicos residentes en Málaga que "no están solos" ante el 'Brexit'

12 de Septiembre de 2019 13:57h



La delegada de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, ha mandado este jueves un "mensaje de tranquilidad" a los ciudadanos británicos que residen en Málaga --más de 48.000 de los 75.000 de toda la región, en su mayoría concentrados en la Costa del Sol-- a quienes ha asegurado que "no están solos" ante el 'Brexit', pues cuentan con el apoyo del Gobierno andaluz.

Navarro, que ha recordado que en Málaga está la mayor colonia de ciudadanos de Reino Unido de Andalucía, ha explicado en una rueda de prensa que la Junta también apoyará a los turistas británicos y las empresas españolas y extranjeras que se puedan ver afectadas por el 'Brexit' con el paquete de 112 medidas aprobado el pasado miércoles en el Consejo de Gobierno andaluz.

La delegada de la Junta en Málaga ha recordado que se trata del Programa Andaluz de Medidas de Preparación ante la retirada del Reino Unido de la Unión Europea, que recoge 112 medidas de preparación y contingencia con el fin de minimizar los efectos y las consecuencias del 'Brexit'.

Navarro ha indicado que las medidas están destinadas especialmente a las zonas con mayor número de residentes británicos, y que se trata de un documento "abierto" a las aportaciones que quieran hacer los ayuntamientos, las instituciones u otras entidades.

Asimismo, ha detallado que el plan está dividido en varios bloques, de forma que 62 son de apoyo, seis de promoción; 12 de información; 11 de seguimiento específico; 15 de requerimiento a otras administraciones, y seis medidas concretas.

Al respecto ha destacado en concreto siete. La primera es un servicio de consultoría específico para formular planes de internacionalización para empresas que tienen una "gran dependencia" del Reino Unido.

La segunda de las medidas que ha resaltado es el Plan de Apoyo a la Promoción de Productos y Servicios de Empresas del Reino Unido, con coste 0 para "acciones en ferias, misiones directas o proyectos individuales". También ha remarcado las consultorías para empresas andaluzas implantadas en Reino Unido "que quieran trasladarse a otros países o replantear el plan de negocio de su filial británica".

Asimismo, ha subrayado la oferta de formación online para empresas que "necesitan tomar conciencia del propio proceso del 'Brexit' o el servicio de consultorías para la evaluación de planes de contingencia específicos para cada empresa".

Otra de las medidas que ha resaltado es el refuerzo de incentivos para el trabajo estable del Servicio Andaluz de Empleo, que "contará con una convocatoria específica destinada a potenciar a las personas desempleadas procedentes de la aplicación de un posible ERE motivado por el 'Brexit'".

"Ojalá no tengamos que ver muchos casos, pero se puede dar, y para eso también este Gobierno tiene prevista esta medida", ha señalado, a lo que ha añadido que otra de ellas es el programa de estímulos al trabajo autónomo "con incentivos para el inicio de actividades dirigidas a personas que acrediten encontrarse en situación de desempleo también por el 'Brexit'".

Navarro ha resaltado que esto es "una muestra del interés que el Gobierno andaluz se está tomando por este asunto, no queremos que nos pille el toro, pero, pase lo que pase, Andalucía va a estar preparada para lo que pueda ocurrir" sobre este desafío, que "puede convertirse en una oportunidad para nuestra tierra", ha añadido.

IMPACTO DEL REINO UNIDO EN MÁLAGA

La delegada de la Junta en Málaga también ha recordado que los turistas británicos hacen crecer "año tras años" los datos de los visitantes extranjeros, ya que durante el primer semestre de 2019 la llegada de viajeros procedentes del Reino Unido al aeropuerto de Málaga se ha incrementado un 3,4 por ciento.

En total han sido más de 1.360.000 viajeros británicos y 638.000 en alojamientos turísticos de la Costa del Sol, ha resaltado, lo que tiene "una incidencia directa en el empleo". En este sentido, ha indicado que "Málaga lidera el crecimiento de la afiliación de autónomos respecto al año anterior", con unos 120.000 en el primer semestre de 2019.

Al respecto, ha subrayado que "nuestra principal industria es el turismo, que es el motor principal de creación de empleo", por lo que esto y los datos de autónomos y afiliación están "ligados con ese gran segmento, con ese peso que tiene el mercado británico en nuestro turismo".
--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos