La Diputación coopera con los municipios para que creen huertos urbanos y de consumo propio

Viernes, 16 de Noviembre de 2018

La Diputación coopera con los municipios para que creen huertos urbanos y de consumo propio

15 de Septiembre de 2018 11:43h

Inicio de las actuaciones
Inicio de las actuaciones



La Diputación de Málaga coopera con los ayuntamientos de la provincia en la creación de huertos urbanos y de consumo propio en terrenos de propiedad municipal, dentro del Plan Provincial de Asistencia y Cooperación, dirigido a las entidades locales menores de 20.000 habitantes. Este año lo municipios de Benahavís y Pizarra han sido los primeros en acogerse a esta actuación.

La diputada de Medio Ambiente y Promoción del Territorio, Marina Bravo, ha explicado que este proyecto contempla actuar en terrenos de unos 1.300 metros cuadrados mediante la realización de 20 parcelas de 50 metros cuadrados cada una.

Con esta iniciativa se quiere facilitar a los ayuntamientos que ofrezcan a sus vecinos disponer de un pequeño huerto para poder consumir los propios productos que cultivan, favoreciendo la agricultura ecológica, ha añadido.

"De esta manera cubrimos un objetivo social, como es el de favorecer una alimentación más saludable; un objetivo ambiental, ya que contribuimos a la creación de espacios verdes; y un objetivo urbanístico, regenerando espacios baldíos y poniendo en valor terrenos en desuso y suelos abandonados de la actividad agrícola", ha destacado.

Las actuaciones que lleva a cabo la Diputación para transformar esos terrenos en huertos urbanos incluyen el análisis de suelos y del agua de la zona, la instalación del riego (con acometida, líneas principales y secundarias, arquetas y tomas) y la preparación del terreno para cultivar.

Además, se contempla el vallado perimetral externo y los separadores de unidades de huertos, así como la creación de los casetones para riego y aperos de labranza.

MANTENIMIENTO DE ZONAS VERDES

Por otra parte, respecto al mantenimiento de zonas verdes, que incluye también la poda de árboles, Marina Bravo ha explicado que en los tres años que lleva en funcionamiento el programa la Diputación ha destinado casi 70.000 euros para trabajos que se han desarrollado en Algarrobo, Álora, Alpandeire, Campillos y Coín. Este año se realizarán en Algarrobo, Bobadilla Estación, Campillos, Carratraca y Cartajima.
--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos