martes. 23.04.2024

La Cátedra BBVA de San Telmo Business School entrega los premios de la



La Cátedra BBVA de Empresa Familiar de San Telmo Business School ha entregado los galardones de la XXII edición de sus Premios Familia-Empresa que otorga cada año.

En concreto, el acto de entrega de la XXII edición de estos galardones se produjo en la noche de este pasado jueves en la sede de la Fundación San Telmo de Málaga, estuvo patrocinado por BBVA y presidido por el alcalde malagueño, Francisco de la Torre; el presidente de la Cátedra BBVA de Empresa Familiar, Juan Cano; el director territorial Sur de BBVA, José Ballester, e Isauro Lopez Polo, miembro del Consejo de Dirección de San Telmo Business School, según se informa en un comunicado.

Al acto también acudieron los familiares de las empresas premiadas y más de 200 empresarios, directivos y políticos que todos los años se dan cita en este evento.

En concreto, los premios han ido a parar la familia Barranco, de Alhóndiga La Unión (Almería); la familia Naranjo, de Tany Nature (Badajoz); la familia Pariente Naranjo, de AD Grupo Felipe Pariente (Cáceres); la familia Estévez, de Grupo Bodeguero José Estévez (Cádiz); la familia Ramírez, de Autocares Rafael Ramírez (Córdoba); la familia Orantes-Zurita, de Industrias Cárnicas Zurita (Granada); las familias Rodríguez y Sanz, de Almacenes San Blas (Huelva); la familia Expósito, de Cortinas Isabel (Jaén); la familia Ferrer, de Gisela (Málaga); la familia Montaño, de Grupo Sevilla Control (Sevilla), y la familia Borrego Pla, de Bodegas Maestro Sierra, que ha recibido el Premio Especial.

En sus 22 ediciones, este premio se ha otorgado a familias empresarias del sur de España, que "a lo largo de los años han demostrado su esfuerzo por crear riqueza social", según inciden desde la organización de este evento.

"EJEMPLOS DE EMPRESAS FAMILIARES"

Todas las empresas premiadas han sido propuestas por los distintos empresarios familiares que forman la Cátedra BBVA de Empresa Familiar de San Telmo Business School y su Consejo Asesor, considerándolas "ejemplos de empresas familiares".

Así, los criterios analizados por el jurado para otorgar este premio son, entre otros, la tradición empresarial de la familia, la creación de empresas en entornos "especialmente difíciles", el "afán de internacionalizar, diversificar e innovar en la empresa familiar", las medidas adoptadas para fomentar la competitividad de la empresa, la creación de riqueza social o la adopción de medidas que faciliten la continuidad de la empresa familiar.

En el transcurso del acto de entrega de los premios, el director territorial Sur de BBVA, José Ballester, quiso destacar la importancia de la empresa familiar en España y en el mundo, y habló del "respeto" y la "emoción" que suponen para él estos premios.

En esa línea, aseveró que las familias premiadas son "historias globales de superación, historias de personas donde la savia nueva y la vieja se entremezclan para dar lo mejor de sí como familia y como empresa, y lo hacen para defender una historia que tiene nombre y apellidos, para hacerla rentable, y conseguir que aquella idea de negocio que un antepasado consiguió hacer realidad perdure en el tiempo en perfecto entre tradición e innovación, con armonía en la familia y a veces o casi siempre con sacrificio".

También hizo mención a los valores que abanderan, como el esfuerzo, el sacrificio, la honestidad y el amor propio, y de los retos a los que se enfrentan, y al necesario apoyo, a su juicio, de entidades públicas y privadas, nacionales y europeas, para "favorecer que la empresa familiar pueda desarrollarse en las mejores condiciones, algo que sin duda revertirá en las sociedades en las que estáis presentes", según apuntó Ballester, quien en ese momento mencionó la importancia de la formación, y del "importante papel" que San Telmo Business School puede tener en la misma.

LIDERAZGO FEMENINO

De igual modo, destacó el "liderazgo femenino en la empresa familiar, ya que cada vez son más las mujeres que asumen roles ejecutivos, en base a meritocracia, buscando siempre la empresa la mejor asignación de cada función al miembro de la familia más adecuado, independientemente de su edad, sexo o condición".

Por su parte, Isauro López, miembro del Consejo de Dirección de San Telmo Business School, comenzó su intervención afirmando que la empresa no es nada sin las personas que la hacen realidad día a día, y que la familia empresaria es lo que es por las personas que la integran y los líderes que le dan su carácter y su realidad.

En este sentido, enumeró las características que tienen en común las empresas familiares de éxito y que perduran, defendiendo que "son sensibles al entorno, poseen un alto sentido de cohesión e identidad, son tolerantes y son conservadoras en el ámbito financiero".

Además, resaltó que "las empresas familiares que perduran logran que todos sus componentes quieran y sepan comportarse como propietarios y quieran y sepan mantener la unidad y el compromiso".

La clausura del evento estuvo a cargo del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quien tuvo palabras de elogio y agradecimiento para los premiados, y para San Telmo Business School y BBVA como posibilitadores de los premios.

De igual modo, el regidor alabó también el desarrollo de los premios que permiten "conocer casos de esfuerzo, innovación, ambición, imaginación, y visión internacional" de empresas familiares del sur de España.

De la Torre mencionó detalles de la trayectoria de todas las empresas premiadas, a las que puso como ejemplos que "deberían ser objeto de estudio", porque son "capaces de crear oportunidades de empleo para todos".

El alcalde le dijo a los presentes que eran "los mejores" y "un claro ejemplo de lo que se puede hacer". "La clave está en la formación, en la educación para el emprendimiento y la innovación en todos los niveles, para mejorar y posicionarnos en los mejores niveles de Europa", agregó.


--EUROPA PRESS--

La Cátedra BBVA de San Telmo Business School entrega la XXII edición de sus premios...
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad