jueves. 28.03.2024

Ciudad de la Justicia de Málaga. Fachada



La Audiencia de Málaga resolvió en 2018 un total de 8.225 asuntos penales, lo que supone un cinco por ciento menos que el año anterior; mientras que en el orden civil fueron 4.861 asuntos, una cifra "similar" a la de 2017. Las nueve salas --incluida la de Melilla que tiene competencia mixta civil y penal-- ingresaron 13.550 procedimientos.

Así consta en la memoria del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), en la que se indica que los asuntos ingresados en las secciones con competencia exclusivamente penal llegaron a 8.275, lo que supone un cuatro por ciento menos que el año anterior, siendo la cantidad de asuntos pendientes a final de 2018 de 1.011.

Según el TSJA, la carga penal de trabajo --total de asuntos pendientes de resolución del año anterior más los registrados--asciende a 9.092 procedimientos "y se han resuelto a lo largo de 2018 el 90 por ciento". Se han dictado 8.099 resoluciones penales, 2.857 sentencias y 5.242 autos finales.

Por secciones, la tasa de pendencia es de un mes en las secciones primera, segunda y tercera y de dos meses en la octava y novena. De la carga total de trabajo penal la primera ha resuelto un 94 por ciento, la segunda un 93 por ciento, la tercera un 90 por ciento, la octava un 83 por ciento y la novena un 96 por ciento, "lo que refleja en general una buena laboriosidad y esfuerzo resolutivo".

Ante estos datos, el TSJA considera "conveniente la ampliación en dos plazas más de magistrado en el orden jurisdiccional penal, con el objeto de posibilitar secciones funcionales en supuestos de juicios complejos y de larga duración", al tiempo que "permitir el despliegue y operatividad de medidas complementarias como planes de actuación y refuerzo, exoneraciones de reparto, etcétera".

En cuanto al orden civil, se ingresaron 5.275 asuntos y se resolvieron 4.861, ambas cifras cifra similares al año anterior. La carga total de trabajo fue de 11.077 asuntos y en 2018 se resolvió el 44 por ciento de ellos.

La cantidad de asuntos civiles pendientes de resolución aumentó en todas las secciones civiles de la Audiencia, excepto en la cuarta. Por secciones, de la carga total la cuarta resolvió el 51 por ciento, la quinta el 38 por ciento y la sexta el 42 por ciento; "diferencias de tasa de resolución que no encuentran fácil explicación", han señalado desde el alto Tribunal andaluz.

El tiempo medio de resolución de esta pendencia, aproximadamente, es de 12 meses para la cuarta, 17 en la sexta y 19 meses para la quinta, "lo que se considera un plazo demasiado elevado, singularmente en las dos últimas".

Estos datos "sugieren la necesidad de ampliar la plantilla del orden jurisdiccional civil en cuatro magistrados, lo que permitiría, además, equilibrar numéricamente la composición de magistrados titulares en las tres secciones". Mientras tanto, el TSJA considera "necesario mantener los actuales planes de refuerzo".

En este sentido, han recordado que desde 2016 funcionan medidas de apoyo judicial consistentes en cuatro comisiones de servicio con relevación de funciones, con el objetivo de reducir la bolsa de asuntos pendientes y acercarse a tiempos de resolución más razonables.

En su memoria, el Tribunal andaluz propone la creación de un total de 20 plazas de magistrados. Así, además de las dos para la Audiencia en el orden penal y las cuatro en el civil; se insta a crear cuatro plazas en Primera Instancia en la capital, una en Fuengirola y otra en Torremolinos; además de una plaza de familia, otra en instrucción, en mercantil, en penal, en lo contencioso y en lo social; y una en Primera Instancia e Instrucción de Estepona y otra en Antequera.

En cuanto a los juzgados de Primera Instancia, según el TSJA, al inicio de 2018 había 31.349 asuntos, se registraron 55.989, resolvieron 50.600 y quedaron pendientes al final 36.943 procedimientos. Dentro de esta jurisdicción, los de familia tenían al principio 1.353, entraron 2.817, se resolvieron 2.714 y quedaron pendientes 1.431 asuntos.

Asimismo, los juzgados de este orden dedicados a resolver los procedimientos sobre cláusulas suelo ingresaron en 2018 un total de 7.333 demandas, resolvieron 2.937 y quedaron pendientes 9.775 asuntos.

INFRAESTRUCTURAS

Las necesidades en infraestructuras se centran, según el TSJA, en los partidos judiciales de la Costa del Sol, que "sufren dispersión y graves carencias prácticamente en todas las sedes judiciales", lamentando que "transcurren los años sin decisiones ni actuaciones" para "poder desarrollar la labor judicial en condiciones dignas".

Así, en Estepona reitera que sus instalaciones "son inadecuadas, con falta de espacio, humedades, ventilación, etcétera", apuntando que la sede de la calle Delfín "presenta carencias muy difíciles de asumir, ya que está en un edificio de viviendas, algo inapropiado para una sede judicial y conlleva innumerables deficiencias de seguridad". Además, indica que allí está el juzgado con competencia en violencia sobre la mujer, "que carece de las condiciones adecuadas para espera de las víctimas".

En cuanto a Fuengirola, el TSJA considera que uno de los edificios judiciales es "claramente inadecuado, propiedad de la Consejería, y los otros dos, sitos en bajos alquilados de edificios de viviendas, presentan serias deficiencias, aparte de sufrir inundaciones y goteras con cierta periodicidad". Proponen concentrar los juzgados de instrucción con el de Violencia sobre la Mujer, ubicado en otro lugar muy alejado, y aprovechar esta última sede, en mayor medida, para los de primera instancia.

En Marbella, también urgen a unificar las tres sedes del partido judicial, "dispersión que se prolonga de forma incomprensible a lo largo de los años y da lugar a distorsiones". En este sentido, el TSJA señala que ha tenido conocimiento de una posible nueva sede, junto al Hospital Costa del Sol; un edificio "que es necesario terminar y adecuar para sede judicial", estando "a la espera de las posibles decisiones políticas al respecto".

En Torremolinos "es lamentable la situación del edificio donde se ubican los juzgados de Primera Instancia 1 a 4", señala el Tribunal andaluz, apuntando que al igual que en Marbella tuvieron conocimiento de una posible nueva sede y "estamos a la espera de las posibles decisiones políticas al respecto".

El TSJA propone también "una reforma integral del edificio de los juzgados de Torrox, en el que hay problemas de humedades y falta de climatización, además de otras carencias e inexistencia de calabozos". "Habría que plantearse buscar otra sede distinta", dice la memoria, en la que indica que el edificio de Ronda "sufre deficiencias y se producen frecuentes filtraciones de agua".
--EUROPA PRESS--

La Audiencia de Málaga resuelve en 2018 un 5% menos de asuntos penales y mantiene el...