La arquitectura en obras de la Colección permanente, protagonista del ciclo de conferencias del Museo Thyssen

Miércoles, 21 de Agosto de 2019

La arquitectura en obras de la Colección permanente, protagonista del ciclo de conferencias del Museo Thyssen

23 de Enero de 2019 12:32h

Ca d'Or
Ca d'Or



El Museo Carmen Thyssen Málaga pone en marcha el VI Ciclo de Conferencias en el que la arquitectura que aparece en las diferentes obras de la Colección permanente será la protagonista de las jornadas 'Arquitectura en la pared' que darán comienzo el próximo 14 de febrero, a las 18.00 horas, en el Auditorio.

La directora Artística del Museo, Lourdes Moreno, será la encargada de realizar un recorrido artístico en el que profundizará en el significado de aquellos escenarios arquitectónicos, con el propósito de conocer la importancia que se les concedió en su época y el valor simbólico que alcanzaron, así como de las costumbres y las formas de vida que reflejan o la poética con la que los pintores incorporaron estos temas a sus cuadros.

La conferencia inaugural 'La evocación del pasado' se centrará en los monumentos más representativos y simbólicos de las ciudades, sobre todo, en los ejemplos de la arquitectura árabe que aparecen en numerosas obras de los pintores del siglo XIX de la Colección Carmen Thyssen, según han informado a través de un comunicado.

Al respecto, ha señalado que "influidos por el Romanticismo y los primeros libros de viaje, la presencia de la arquitectura en los cuadros contribuía no sólo a identificar los espacios, sino a conferir un sentido de singularidad y misterio", al tiempo que ha explicado que además hubo artistas vinculados al preciosismo que escogieron Venecia para mostrar algunos de sus espacios singulares

LA ESCALA POPULAR

El ciclo, cuya entrada será libre hasta completar el aforo, se retomará el día 14 de marzo con la conferencia 'La escala popular', en la que la directora Artística abordará la pintura costumbrista decimonónica, en la que se muestra, en especial en obras de pequeño formato y preferentemente dirigidas a un público burgués, ambientes lúdicos y populares conformados por humildes construcciones en los que prima la utilización de madera, ladrillo, y las paredes encaladas.

"De este modo, tabernas, fondas, mercados, plazuelas, patios y corrales de vecinos se convierten en un escenario prototípico, que revela las tradiciones y las formas de vida de la sociedad española durante el siglo XIX", ha incidido Moreno.

Por último, el día 11 de abril, la conferencia 'El valor simbólico de la arquitectura' pondrá fin a la sexta edición de este ciclo. En las primeras décadas del siglo XX, la presencia en la pintura de arquitecturas y monumentos adquiere un significado alegórico.

Además, han señalado que es singular el caso de Julio Romero de Torres, quien creó en sus lienzos una visión idealizada de la ciudad de Córdoba mediante la ubicación ficticia de edificios reales, al que se suma otros ejemplos llamativos como el de Aureliano de Beruete, quien, influido por las ideas de la Institución Libre de Enseñanza, convirtió el paisaje abulense en un trasunto del alma de Castilla.
--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos