IU pedirá a la Diputación que elabore y presupueste un plan para ayudar a personas emigradas o retornadas

Jueves, 25 de Abril de 2019

IU pedirá a la Diputación que elabore y presupueste un plan para ayudar a personas emigradas o retornadas

20 de Enero de 2019 15:08h

Los diputados provinciales de IU Guzmán Ahumada y Teresa Sánchez pleno
Los diputados provinciales de IU Guzmán Ahumada y Teresa Sánchez pleno



IU Para la Gente en la Diputación de Málaga presentará en la Comisión Informativa de Servicios a la Ciudadanía una moción para que la institución provincial elabora, presupueste y ponga en marcha un Plan de Retorno para personas emigradas.

Así, la portavoz de la formación, Teresa Sánchez, ha abogado por crear una oficina que proporcione información "fácil y accesible" para estas personas durante el proceso de retorno, habilitándose un canal de comunicación entre los emigrados y retornados, campañas de difusión del calendario de voto rogado y también en el exterior sobre este plan provincial, tanto en los consulados como en las asociaciones y colectivos de referencia para la emigración en el exterior.

También solicitará IU Para la Gente que se diseñe un proyecto de embajadores formado por personas y colectivos interesados en acompañar durante el periodo de asentamiento y que cuente con fondos públicos para desarrollar su actividad. Además, pedirá que cuente con una línea de subvenciones para facilitar el acceso a una vivienda, un empleo o becas de estudio.

Sánchez ha agregado que para acceder a la sanidad pública "el primer escollo administrativo de los retornados" es la inscripción en el padrón municipal, por lo que ha pedido a la Diputación que colabore con los municipios menores de 20.000 habitantes, poniendo a disposición personal para eliminar retrasos y digitalizar los modelos de trámites administrativos.

PLANES DE RETORNO SELECTIVOS

Los planes de retorno elaborados por las comunidades autónomas y los ayuntamientos han tenido un alcance muy limitado, como demuestran diversas experiencias locales, ha dicho Sánchez, quien ha recordado que algunos de los realizados han tenido "un fuerte componente de retorno selectivo", especialmente dirigidos a personas jóvenes,con un nivel de formación alto y con voluntad de emprender.

"Sin embargo, hay muchos más perfiles de personas que desearían retornar y que no tienen el perfil indicado. Los planes de retorno acometidos hasta la fecha han estado basados en ayudas económicas, en la mayor parte de los casos, consisten únicamente en ayudas públicas a la contratación de los emigrantes en empresas o ayudas económicas directas", ha sostenido.

Igualmente, ha añadido que sólo se han basado en las inscripciones consulares. "La mayoría de los planes de retorno han contemplado que para que una persona pudiera acogerse debería demostrar que ha vivido un tiempo determinado en el exterior mediante la inscripción en el Censo de Residentes Ausentes (CERA) o en el Padrón de EspañolesResidentes en el Exterior (PERE) de la delegación consular correspondiente en el país de acogida. Esto es un problema si tenemos en cuenta que muchas de las personas que viven en el exterior no se inscriben en este tipo de censos", ha apostillado.

También ha lamentado que no se hayan contemplado en muchas ocasiones la recuperación de derechos por parte de los emigrados: "Aunque algunos sí han tenido en cuenta medidas como facilitar la compra de viviendas públicas, no se han considerado cuestiones tanbásicas como el acceso a la asistencia sanitaria o a la educación pública", ha afeado la diputada provincial malagueña.

Por ello, en la moción también se pide a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que elabore un estudio de diagnóstico de la situación actual y un análisis migratorio, que asesore a personas emigradas o retornadas y que cree un consejo con ellas, contando con canales de participación continuada.

A la Junta de Andalucía le reclamará IU Para la Gente que tenga en cuenta estos datos en la elaboración de los presupuestos autonómicos para que los servicios públicos "puedan absorber la demanda y necesidades" de estas personas emigradas o retornadas.

Según la portavoz de IU en la Diputación malagueña, es necesario que se modifiquen las ordenanzas reguladoras para el acceso a una VPO, para compra o alquiler, de manera que no se tenga en cuenta el último domicilio o empadronamiento para que no se limite el acceso a las personas retornadas que deseen "repoblar" los municipios.
--EUROPA PRESS--
Noticias relacionadas
Comentarios
blog comments powered by Disqus
Videos